• Personas

El compromiso con la cultura preventiva

En sus Premios Cultura Preventiva, Sacyr reconoce las mejores prácticas de Seguridad y Salud que llevan a cabo sus profesionales, porque la seguridad de las personas es una prioridad estratégica. Por ello, trabaja día a día en favor de una cultura preventiva que permita cumplir el objetivo Visión Cero: cero accidentes, cero víctimas, cero heridos.

El jurado escogió a dos finalistas por unidad de negocio y a los ganadores entre los 36 proyectos candidatos que participaron en los Premios.

Todos los finalistas obtuvieron una alta calificación en las valoraciones de siniestralidad, liderazgo visible y seguimiento de las campañas de cultura preventiva, por tanto, ha sido la iniciativa de seguridad desarrollada por cada proyecto lo que determinó la elección del ganador.

  • En Concesiones, el ganador fue Viastur (España), que desarrolló el diseño y fabricación de señales para el corte de tráfico más ligeras y de mayor visibilidad que las convencionales. Esto permite optimizar los trabajos de conservación de carreteras. El otro finalista fue Gesvias (Perú), que realizó una campaña de seguridad vial llamada “Al igual que a ti, mi familia me espera en casa”.
  • En Ingeniería e Infraestructuras, el elegido fue Hospital Provincia Cordillera (Chile) por su campaña de concienciación a través de vídeos y cápsulas formativas, una campaña de control del consumo de alcohol y drogas y fomento de la alimentación saludable. Belfast Transport Hub fue elegido como finalista por las sesiones grupales realizadas para sensibilizar sobre la seguridad en la obra. 
  • En Agua, se impuso la desaladora Southern Seawater (Australia), que ha utilizado drones para evitar los riesgos en determinados trabajos de inspección y también ha realizado un estudio a través de inteligencia artificial y exoesqueletos para evitar lesiones producidas por movimientos repetitivo. Reconocimos como finalista a Sacyr Agua Norte (Chile) por su proyecto de prevención en intoxicación con gases tóxicos.

Premios a Sacyr Saludable

Sacyr Saludable es el programa que engloba iniciativas para cuidar cada día a más de 5.000 profesionales en los distintos países en los que tenemos actividad. Desde 2019, hemos crecido y ahora es una plataforma más global que además del bienestar nutricional, físico y mental con el que comenzamos, hemos añadido el bienestar social, económico y medioambiental para cuidar del talento y las personas que formamos Sacyr.

En 2024 hemos ganado la categoría oro de los European & International Sport and Healthy Company Awards, el máximo reconocimiento en este galardón financiado por la Unión Europea.

Sacyr obtuvo la máxima distinción en la categoría oro por la defensa de la candidatura de Sacyr Saludable que ya presentamos y por la que fuimos galardonados en 2021.

En este evento se reconoce a compañías que tienen desplegadas políticas saludables para fomentar la actividad física y la salud entre sus empleados. La evolución y mejora continua de Sacyr Saludable desde 2021 ha sido clave en la obtención del premio

Además, en 2024  obtuvimos el tercer premio en la categoría Bienestar Financiero de los Corporate Wellbeing Awards, gracias al programa de compensación y beneficios que ofrecemos a nuestros profesionales dentro del programa Sacyr Saludable.

La consultora de Recursos Humanos, Intrama, entrega  los Diversity & Wellbeing Awards donde reconoce a las empresas con las mejores prácticas en materia de bienestar corporativo y diversidad.

Los Corporate Wellbeing Awards tienen como objetivo identificar, valorar y reconocer aquellas iniciativas más relevantes que estén contribuyendo a la transformación de las organizaciones y generando un impacto en el negocio a través de las políticas de salud laboral y bienestar coporativo desde una perspectiva transversal.

  • Seguridad y Salud
Te puede interesar

Mercados

Chile

Desde 1996 invertimos más de 7.000 millones de dólares en mejorar infraestructuras y servicios en el país andino.

Destacamos en la construcción y gestión de infraestructuras hospitalarias

En 1996, en los inicios del sistema de concesiones del país, conseguimos nuestro primer contrato para construir y operar la autopista Los Vilos-La Serena. Desde entonces, hemos invertido más de 7.000 millones de dólares en diversos proyectos a través de nuestras tres líneas de negocio, desde Arica a Puerto Montt.

Entre ellos destacan 2 aeropuertos, 14 rutas concesionadas y 7 hospitales. A través de Sacyr Concesiones Agua, operamos cuatro empresas de gestión del ciclo integral del agua en las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

Damos servicio a más de 550.000 habitantes a través de 5 empresas sanitarias

En datos

19

PROYECTOS

En régimen concesional adjudicados

2.600

CAMAS

Aportadas al sistema hospitalario

6.000

KILÓMETROS

Conservación de carreteras

7.000

MILLONES DE DÓLARES

Inversión total en el país

Innovación para mejorar la vida de las personas

Implementamos el primer pavimento en Chile realizado mediante la incorporación de polvo de caucho pretratado (RARx). Esta innovación permite rehabilitar y construir pavimentos en las carreteras con un menor impacto medioambiental. La razón es que se utilizan como materia prima mezclas con residuos poliméricos provenientes de neumáticos fuera de uso (NFU). Se calcula que por cada kilómetro de carretera que se construye con esta tecnología es posible sacar aproximadamente unos 100 neumáticos de buses o camiones desde vertederos.

Para su desarrollo y validación, ha sido necesaria la construcción de diversos tramos de prueba en distintas obras de conservación, gestionadas por Sacyr, dentro de la región Metropolitana.

Este tipo de mezclas ya han demostrado en otros países sus ventajas funcionales y estructurales, desde un punto de vista social, económico y medioambiental. Disminuyen la contaminación acústica, reduciendo en hasta 5 decibelios el ruido del tráfico. También aumentan  la vida útil del pavimento y dan una nueva vida a los desechos industriales como los NFU a través de su reutilización en la construcción y rehabilitación de caminos.

 

INNOVADORES NATURALES

Conoce a algunos de nuestros Innovadores Naturales en Chile

Los premios Innovadores Naturales representan el talento, esfuerzo y el compromiso de nuestros trabajadores hacia la innovación y a un modo diferente de hacer las cosas que permite que nuestras actividades mejoren e impulsen el crecimiento del negocio.

VER MÁS

SACYR CONCESIONES AGUA

Conoce al equipo más "joven" de Sacyr en Chile

Conoce al Equipo Gerencia Técnica de Sacyr Concesiones Agua en Chile. Un equipo de reciente creación que ha conciliado el esfuerzo y el compromiso con un gran espíritu de equipo. Karina, Karen, José, Patricio, Ricardo y Cristian, lo hacen posible. 

VER MÁS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Luis Romero cuenta su experiencia como ‘monitor de seguridad’ en Chile

Con este programa facilitamos la inserción de personas  que hayan sufrido algún tipo de accidente laboral

VER MÁS

Mercados

Brasil

Llegamos a Brasil en 2001 y a lo largo de los años hemos conseguido adquirir una presencia relevante en el país.

Expertos en infraestructura civil

Llegamos a Brasil en 2001 y a lo largo de los años hemos conseguido adquirir una presencia relevante en el país. Logramos cerrar tres grandes contratos de obra ferroviaria y llevamos a cabo con éxito mega-proyectos de infraestructura del transporte, edificación residencial y obras hidráulicas, entre otros. Gracias a nuestra energía y saber hacer, nos hemos ganado la confianza de un mercado estratégico a nivel global.

En datos

706

KILÓMETROS

De vías ferroviarias (18,9 km de túneles)

450.000

PASAJEROS

Totales al día

854

MILLONES DE EUROS

De inversión total

13

ESTACIONES

Adjudicadas para su construcción

Experiencia, competitividad y confianza

Actualmente gestionamos tres grandes proyectos ferroviarios en Brasil por más de 850 millones de euros. En Sao Paulo, construimos la ampliación en 8,3 kilómetros y ocho estaciones de la Línea 2 de metro. Además, desarrollamos los tramos 1 y 2 de la línea ferroviaria Norte-Sur, que mejora la conexión septentrional del país. Finalmente, construimos la Línea Este del Metro de Fortaleza, una de las ciudades más turísticas del país.

METRO DE SAO PAULO

Mejoramos la movilidad en Sao Paulo

La ampliación de la Línea 2 del metro de Sao Paulo es uno de nuestros proyectos más ambiciosos en Brasil. Esta línea dará servicio a 377.000 pasajeros al día.

LEER MÁS

Cómo desalinizar aguas salobres y crear energía

A través del acuerdo entre Sacyr y RedStack trabajaremos en los procesos de electrodiálisis que generan agua desalinizada para su uso potable industrial o de riego y permiten generar energía.

Cómo eliminar la sal del agua salobre y crear energía en ese proceso. Esta es la clave del acuerdo que ha firmado Sacyr Agua con la holandesa RedStack a través del cual colaborarán en varios procesos de electrodiálisis. 

El proceso de electrodiálisis reversible (EDR) permite desalar aguas salobres de distinta procedencia, mientras que el proceso inverso, la electrodiálisis reversa (RED), nos permite generar energía a partir del gradiente salino entre una salmuera y una fuente de agua dulce.

En Sacyr contamos con experiencia en EDR, dado que construimos la planta de Abrera, en Barcelona, la más grande del mundo de esta tecnología, con 200.000 m3/día y operamos otras plantas como la de Valle Guerra (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife), en la que desalamos aguas residuales previamente tratadas mediante un MBR (Reactor biológico con membranas)  para obtener agua de calidad para el regadío.

 

 
 

Por otro lado  mediante la electrodiálisis reversa (RED), la diferencia de salinidad entre dos corrientes (salmuera y agua dulce) genera energía.  Además, nuestro interés también se centra en utilizar la tecnología de electrodiálisis inversa o reversa en obtener energía de la mezcla de salmuera de plantas desaladoras con efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.

 

Uso sostenible para la salmuera

 

Sacyr y RedStack han demostrado con éxito la tecnología RED a escala piloto en el proyecto LIFE HyReward, financiado con fondos europeos, donde se han conseguido recuperaciones de energía de hasta 0,3 Kw-h/m3. 

 

 
 

En LIFE HyReward hemos explorado la generación de energía eléctrica renovable a partir de la salmuera producida en el proceso de desalación, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del proceso, en un proceso de desalación más sostenible que combine la ósmosis inversa con la electrodiálisis inversa. La integración de este proceso con la tecnología convencional permite mejorar la eficiencia energética, gracias a la recuperación de la energía eléctrica contenida en la salmuera obtenida, previamente a su descarga en el mar, y, por tanto, las emisiones de CO2.

Las partes han acordado establecer una cooperación a largo plazo, en la que Sacyr implementará las pilas REDstack EDR y RED en proyectos de eliminación de sales y producción de energía a partir de salmueras. Además,  se está estudiando en la actualidad la posible ubicación de una planta piloto con la tecnología EDR desarrollada por RedStack, que cuenta con una serie de ventajas (mayor productividad, menor consumo), frente a otros fabricantes.

Una tuneladora única que excava en la lava

El Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia adjudicó a SIS, consorcio conformado por Finninc y Sacyr, un tramo de metro entre las localidades de Misterbianco y Paternò  y otro complementario entre Monte Po y Misterbianco que conecta con la línea actualmente en servicio, en Catania (Sicilia). En esta obra vamos a utilizar una tuneladora novedosa e inusual, denominada de Densidad Variable (VD-TBM). Sólo han trabajado unas 20 de este tipo en todo el mundo. 

El terreno que caracteriza los alrededores de la ciudad siciliana de Catania es singular debido a la omnipresencia del volcán Etna. Las erupciones acumuladas a lo largo de la historia han conformado un subsuelo caprichoso y muy variable. 

En este entorno desarrollaremos el proyecto ferroviario de la ampliación de la Metropolitana di Catania con un presupuesto cercano a los 800 millones de euros. Son casi 14 kilómetros de línea, de los que ocho y medio son tramos subterráneos de diversa tipología. Esta ampliación del metro conectará varias localidades del área metropolitana.

Ferrovia Circumetnea (FCE), agencia dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia, adjudicó a SIS, consorcio conformado por Finninc y Sacyr, un tramo entre las localidades de Misterbianco y Paternò en septiembre de 2023 y otro complementario en diciembre de 2024 entre Monte Po y Misterbianco que conecta con la línea actualmente en servicio.

En esta obra vamos a utilizar una tuneladora novedosa e inusual, denominada de Densidad Variable (VD-TBM). Sólo han trabajado unas 20 de este tipo en todo el mundo. 

El 27 de mayo fue la ceremonia de entrega de la tuneladora con la participación de los representantes de Herrenknecht (el fabricante de la tuneladora), de SIS (Finninc y Sacyr) y de FCE (Ferrovia Circumetnea).

Es diferente porque se adapta a la geología cambiante de la zona. Además, como el volcán genera frecuentes temblores, es necesario observar una estricta normativa sísmica para construir la línea de metro, tanto en las estructuras permanentes como en las provisionales de la obra.

“Hace algunos años, la ciudad abordó una obra de metro ciudad con una tuneladora convencional y se produjeron muchos problemas por las circunstancias geológicas desfavorables”, explica Miguel Ángel Montón, jefe del túnel del proyecto. 

 


 

“El terreno es muy complicado por lo heterogéneo; hay fisuras, cavernas y alternancias frecuentes entre roca basáltica -la lava- y zonas blandas. Nuestra tuneladora es muy adaptable a la realidad de cada momento, ya que la forma de trabajo se puede modificar sobre la marcha en cuatro modos diferentes de operación. Es más compleja de operar, pero nos ofrece esa posibilidad”, añade Miguel Ángel Montón. 

Esta no es la primera vez que el jefe del túnel se enfrenta a un terreno de estas características, puesto que vivió una experiencia parecida en la Línea 3 del Metro de Guadalajara (México). “Fue algo más complicado de lo normal, pero no tanto como en este proyecto”, afirma.

La tuneladora se comenzó a fabricar en agosto de 2024 en Alemania y en el mes de mayo han comenzado las pruebas de funcionamiento en fábrica. En junio se iniciará el desmontaje y el transporte a la obra, donde esperan recibirla a partir de julio.

Las piezas más pesadas cruzarán los Alpes en transportes especiales hasta el puerto de Rávena (Italia), donde embarcarán hasta Catania, mientras que las más pequeñas se cargarán en camiones y, a través del Estrecho de Messina, llegarán a Sicilia.

 


 

El montaje en obra de toda la maquinaria llevará cerca de tres meses, más unas dos semanas para la puesta en marcha y las pruebas de funcionamiento. Por lo que se espera el inicio de la excavación para finales de diciembre o principios de 2026.

“Vamos a excavar unos cinco kilómetros con esta tuneladora. El contrato inicial era de 3.200 metros y, en la última adjudicación, se añadieron dos kilómetros más”, afirma Montón.

Este proyecto supone un paso más en nuestra experiencia a la hora de llevar a cabo un proyecto en el que la innovación y el conocimiento de los expertos aportan lo necesario para que sea único. El metro de Catania mejorará la movilidad urbana e interurbana en la zona metropolitana de Catania.

  • Italia

La energía fotovoltaica ilumina nuestros activos

Hemos instalado un nuevo sistema de generación de energía fotovoltaica en nuestra concesión Pamasa con el que reduciremos en 20 toneladas anuales nuestras emisiones de CO2. Conoce en qué otros activos ya producimos energía renovable. 

El equipo de Innovación y Sacyr Agua y Energía han desarrollado un proyecto de implantación de energías renovables en nuestra concesionaria Pamasa (Palma de Mallorca) que nos permitirá descarbonizar el activo y dejar de emitir 20 toneladas de CO2 al año.

Pamasa gestiona la carretera que conecta Palma de Mallorca con Manacor (Islas Baleares) a lo largo de 45,2 km y funciona como un elemento vertebrador de la isla.

 

 

El sistema de generación de energía fotovoltaica de  Pamasa, de 32 kWp de potencia, cuenta con  almacenamiento en baterías (41 kWh) y dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. En total se han instalado 55 módulos fotovoltaicos que generarán anualmente 47.021 kWh. 

Miguel Bauzá, director de explotación en Sacyr Concesiones, explica: “Esta actuación refuerza nuestro compromiso con las energías renovables y la movilidad sostenible”.

Tras esta actuación, el 42% del consumo de energía de Pamasa provendrá de los paneles solares. Contando con las baterías, alcanzará cerca del 70%. 

El 42% de la producción (19.749 kWh) va destinada a autoconsumo fotovoltaico; el 27% (12.696 kWh) se almacena para consumo nocturno y el 31% restante se vierte a la red.  

El proyecto supondrá, además, el ahorro anual de 2.000 litros de combustible por la instalación de los dos cargadores para vehículos eléctricos.     

 


 

Iniciativas por la descarbonización

 

Este es uno de los proyectos de nuestro Plan de Descarbonización, que recoge alrededor de 100 iniciativas en las diferentes líneas de negocio de Sacyr. 

Estos proyectos se coordinan a través de diferentes grupos de trabajo integrados por especialistas. Con ellos, incentivamos la aplicación de nuestros objetivos de lucha contra el cambio climático mediante la exposición de los ahorros tanto económicos como en emisiones de cada proyecto. 


Otras instalaciones de producción fotovoltaica


En el Centro de Control de la Autovía del Turia en Valencia, el equipo de Sacyr creamos  una instalación fotovoltaica de 120 kWp, con módulos de 570 Wp y un inversor de 100 kWn. Esta instalación genera unos 170.000 kWh al año y cubre el 34% del consumo del Centro de Control.

En Aguas del Valle del Guadiaro (Cádiz), construimos una instalación fotovoltaica de 250 kWp, con módulos de 570 Wp y cuatro inversores de 50 kWn. Esta instalación de los genera unos 390.000 kWh al año y cubre el 20% del consumo. 

 


 

En la desaladora de Emmasa (Santa Cruz de Tenerife) y en varios depósitos de agua hemos implantado instalaciones fotovoltaicas en formato de autoconsumo individual y colectivo. El total de las instalaciones suma 900 kWp, con módulos de 585 Wp e inversores de diferente potencia. 
En la autopista brasileña RSC-287, instalamos cinco plantas de generación de energía fotovoltaica que generan 395.860 kWh. 


Avances entre 2020 y 2024


Desde nuestro año base 2020, hemos conseguido:


• Reducir 28.621 t CO2 eq de emisiones en alcance 2 
• Generar 4.299 MWh de energía renovable 
 

¡Tenemos nuevo capítulo de industrialización en Sacyr iPodcast!

En esta reciente entrega, conocemos las técnicas constructivas que utilizamos en los procesos de industrialización y ejemplos en nuestra compañía. 

Tenemos nuevo capítulo de Sacyr iPodcast en el que hablamos de innovación con expertos que nos inspiran y nos ayudan a ampliar nuestra visión.

En este nuevo episodio, Marta Gil continúa la conversación sobre industrialización en los procesos constructivos con Ramón Sanchez y Antonio Jiménez-Peña.

Si te perdiste el anterior, puedes verlo aquí

En el capítulo nuevo, analizamos las ventajas de esta técnica constructiva, a través de ejemplos concretos de proyectos industrializados de Sacyr.

Aquí puedes verlo completo:

  • Personas

Día de la Mujer Ingeniera 2025

Con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, queremos homenajear el talento de nuestras ingenieras con un vídeo en el que agradecemos el trabajo que desarrollan en nuestros proyectos en todo el mundo.

Hoy, 23 de junio, se celebra el Día Internacional de la Mujer en al Ingeniería. Para conmemorar esta fecha, hemos reunido a ingenieras de Sacyr en cuatro proyectos de Chile, Colombia y España, que han puesto cara a las profesionales de nuestra empresa en todo el mundo:

 

 

En Sacyr tenemos un firme compromiso con la presencia equilibrada de género en nuestros equipos. Aproximadamente, hay un 26% de mujeres que han estudiado carreras de ingeniería en Sacyr. Queremos seguir fomentando la inquietud y elección de las niñas por este tipo de carreras conocidas como STEM (science, technology, engineering y mathematics).
 
Para ello seguimos colaborando con la alianza Fundación ASTI, en el programa STEM Talent girl, con el objetivo de poder contar en el futuro con una mayor presencia femenina en nuestra actividad empresarial.

Felicitamos a todas nuestras ingenieras por su talento y dedicación.
 
Muchas gracias a las profesionales que han participado en este video en representación de todas nuestras ingenieras:
 

Presa Úzquiza en Burgos, España

  • Nuria Roldán Casado, Ingeniera Química
  • María Dolores Izquierdo Guillén, Ingeniera de Caminos
  • María Pilar Yun Moreno, Ingeniera de Caminos

 

A-32 en Albacete, España

  • Alba Hidalgo, Ingeniera de Caminos
  • Cecilia Reinoso, Ingeniera Civil
  • Alicia Velasco, Ingeniera de Materiales 

Puente sobre el río Biobío, Chile

  • Camila Ruiz Aquevedo, Ingeniera en Construcción
  • Valentina Fernanda Saavedra Salinas, Ingeniera en Construcción
  • Francisca Catalina Koch Espinoza, Ingeniera Civil Ambiental
  • Yoselin Leticia Cárdenas Ojeda, Ingeniera en Prevención De Riesgos
  • Paulina Padilla Pacheco, Ingeniera en Prevención de Riesgos
  • Jessica Jeannete Sepúlveda Monsalves, Ingeniera Medio Ambiente
  • Ingrid Viviana Figueroa Jofre, Ingeniera Industrial

Canal del Dique, Colombia

  • Yurani García Quintero, Ingeniera Civil
  • Olga Álvarez Medrano, Ingeniera Industrial
Te puede interesar
0 Carpetas
1 Documento
  • Corporativo

Imaginamos, diseñamos y creamos progreso

Nuestro vídeo corporativo 2025 pone en primer plano los valores sólidos que nos convierten en líderes en el desarrollo de infraestructuras en todo el mundo.

Nuestra visión a 2033 es ser la mayor concesionaria de proyectos greenfield de infraestructuras, sociales y de agua del mundo. Para conseguirlo, impulsamos un crecimiento sostenible a largo plazo, generando de valor de forma continua.
 
Contamos con un equipo experto y comprometido en cada proyecto para generar un impacto positivo allí donde operamos. Somos una concesionaria líder en el desarrollo de infraestructuras de transporte, social y del ciclo integral del agua con un modelo de negocio sólido, eficiente y estable.
 
Hacemos posible el progreso que nos merecemos: imaginando, diseñando, creando y cuidando infraestructuras que nos hacen avanzar y prosperar. 
 
Te lo contamos en nuestro video corporativo:

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP