Pesaje sin frenada, hacia una movilidad inteligente en Brasil

A través un sistema de sensores en pórticos, nuestra concesionaria Ruta de Santa Maria analiza el peso de los vehículos de carga sin necesidad de que tengan que frenar. Esto agiliza el funcionamiento de la carretera, mejora la seguridad vial y reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. 

La Concesionaria Ruta de Santa Maria (Sacyr Concesiones) está implementando un innovador sistema de control de cargas para camiones en la carretera RSC-287, situada en el Estado de Rio Grande do Sul (Brasil).

“Este es un paso decisivo hacia una carretera más inteligente, segura y preparada para el futuro”, explica el director general de la Concesionaria, Leandro Conterato.

El nuevo sistema, denominado HS-WIM (High-Speed Weigh In Motion), se basa en la tecnología de sensores de cuarzo (piezo quartz), una de las más avanzadas para este fin.

 

 

El objetivo del pesaje automático es controlar los límites de peso de los vehículos de carga. La operación se lleva a cabo sin interferir en la velocidad de los vehículos, mediante un conjunto de sensores de carga instalados en el pavimento de la pista, además de cámaras y sensores láser acoplados a un pórtico que identifican los vehículos. 

Al pasar por los pórticos, los vehículos se escanean y pesan automáticamente, lo que proporciona una lectura instantánea de la información.

“Esta tecnología permitirá la inspección del 100% de los vehículos de carga, las 24 horas del día, con mayor eficiencia y sin necesidad de interrumpir el tráfico.

Además de contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes, esta aporta importantes beneficios en materia de sostenibilidad, seguridad y competitividad logística”, subraya el director general.

El HS-WIM representa una importante innovación con respecto a los sistemas tradicionales de control de cargas mediante básculas, que obligan a reducir la velocidad o detener completamente los camiones. 

Además de una mayor eficacia en la inspección de cargas, el nuevo sistema tiene un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la propia circulación: reduce los tiempos de viaje y disminuye los accidentes y el consumo de combustible, lo que evita  emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. 
Ruta de Santa María está desarrollando una herramienta para estimar el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) evitadas con la implementación del sistema HS-WIM. 

 

 
 

Las obras para la implantación de este sistema están muy avanzadas y se prevé que el sistema entre en fase de pruebas en el primer trimestre de 2026.


Acerca de la Ruta de Santa Maria


Sacyr Concesiones, a través de la Concesionaria Ruta de Santa Maria, es responsable desde 2021 de la explotación de 204 km de la carretera RSC-287. Se están realizando importantes obras de ampliación y mejora y duplicando 200 km de pista. 

Esta autopista conecta las principales ciudades de la región central del Estado de Rio Grande do Sul con la capital, Porto Alegre. 

Cómo hemos rehabilitado el Edificio Monumental en Lisboa

El equipo de Sacyr Somague remodeló el Teatro Monumental de Lisboa, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Entre los éxitos de esta obra, el alto porcentaje de reciclaje y reutilización de residuos, hasta el 99%, de la anterior construcción. El equipo nos cuenta en este texto cómo lo hicieron.

Equipo de Obra del Edificio Monumental
Jefe de obra : Nuno Pereira

 

Sacyr Somague se encargó de la remodelación y rehabilitación integral del Edificio Monumental para Merlin Properties que está situado en la Praça Duque de Saldanha, en una de las principales vías de Lisboa. El inmueble fue construido en la década de 1990 y forma parte del imaginario colectivo de la ciudad porque sustituyó al mítico Teatro Monumental, uno de los hitos urbanos más llamativos de la ciudad que fue demolido en la década de 1980.

El edificio cuenta con 14 plantas sobre rasante, 6 bajo rasante y está destinado a un uso mixto de oficinas y comercio. El proyecto de intervención se basó en los conceptos habituales de la empresa promotora Merlin, es decir, en la calidad arquitectónica de los espacios resultantes y en el cumplimiento de criterios exigentes en materia de sostenibilidad para poder obtener las certificaciones LEED y WELL.

 

 
 


Gestión de residuos en su demolición


Al inicio de los trabajos fue necesario llevar a cabo una profunda demolición no estructural: fachadas, cubiertas, desmontaje de instalaciones y demolición interior. Adicionalmente fue preciso demoler la escalera de una de las principales zonas de acceso para mejorar las condiciones de acceso/evacuación del edificio.

Los requisitos LEED y WELL exigían que más del 75% de los residuos no peligrosos de construcción y demolición se enviaran a reciclar y reutilizar. Para ello se desarrolló una estrategia planta a planta, donde se concienciaba a los equipos sobre la necesidad de clasificar residuos, la limpieza de la obra y se dispuso de instalaciones de contenerización bien identificadas. 

El acceso a la parcela para camiones pesados era muy limitado, ya que sólo podía cargar un camión a la vez y la superficie máxima de almacenamiento exterior era de dos contenedores. Teniendo en cuenta el volumen de residuos producidos cada día, la gestión logística de las cargas de productos de demolición era uno de los factores más críticos para el éxito de la actividad de demolición. 

Así pues, se adoptó una estrategia logística para la retirada de los residuos de construcción y demolición (RCD), en la que los residuos se retiraban directamente de todas las plantas a un camión. Para ello se utilizaron caminos de mangas/conductos de plástico, lo que requirió la creación de aberturas en los forjados y el apuntalamiento localizado para tal fin.

Esta gestión dio como resultado una tasa de reciclado y reutilización de los residuos de la construcción del 99%, lo que representa un verdadero éxito teniendo en cuenta los objetivos propuestos.

 

Refuerzos estructurales y análisis del comportamiento sísmico

 

Como consecuencia del cambio de uso del edificio, el proyecto contempló una importante actuación sobre su armazón estructural: apertura de huecos de escalera, forjado de espacios abiertos y su actualización a las normas sísmicas actuales. 

Esta adaptación requirió el refuerzo de diversos elementos existentes horizontales y verticales en el ámbito de cada intervención, desde la planta afectada hasta la cimentación. Las obras de refuerzo de los elementos verticales constituyeron una empresa de gran envergadura, con un gran impacto en el coste y un camino crítico en la planificación de las obras.

 

 

 
 

Alteración de la fachada y conexión con la estructura existente

 

Una parte esencial de la rehabilitación fue la sustitución completa de la fachada existente por un muro cortina activo. La nueva solución de fachada fue diseñada por el renombrado estudio de arquitectura Broadway en colaboración con el contratista especialista en muros cortina y consiste en un sistema de módulos de doble piel, de aluminio y vidrio, que incorporan la ventilación forzada, su retorno y una ventana interna. 

Los módulos tipo se fijan a la estructura principal mediante un sistema de anclajes en aluminio, los cuales serán los encargados de transmitir los esfuerzos resultantes de las distintas solicitaciones de proyecto y absorber los movimientos.

El proyecto del Edificio Monumental culminó en 2021, logrando una alta satisfacción del cliente gracias al valor añadido que aportó Sacyr, su finalización a tiempo, la eficiencia en costes y el cumplimiento de los altos estándares de calidad exigidos por MERLIN en todos sus proyectos.

Este éxito fue posible gracias al equipo de Sacyr.

Margarete Schütte-Lihotzky, diseñadora de la icónica cocina de Frankfurt. Crédito: Wikimedia Commons.

La arquitecta detrás de la cocina moderna

Margarete Schütte-Lihotzky fue mucho más que la creadora de la cocina de Frankfurt. Arquitecta pionera, activista antifascista y defensora de la vivienda social y la educación infantil, su legado transformó tanto los hogares como la sociedad en la que vivió.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Margarete Schütte-Lihotzky no solo diseñó la cocina moderna. Imaginó un hogar más eficiente y un futuro donde las mujeres pudieran disponer de su tiempo. Con la icónica cocina de Frankfurt, creada en 1927, intentó optimizar cada movimiento dentro del hogar. Su diseño introdujo soluciones que hoy consideramos esenciales: encimeras continuas, cajones optimizados y un flujo de trabajo pensado al milímetro. Sin embargo, lo que nació como un símbolo de emancipación femenina con el objetivo de liberar a las mujeres del trabajo doméstico se transformó con el tiempo en un espacio criticado por aislarlas y confinarlas.

 

“Se puede matar a una persona con un apartamento”

 

Schütte-Lihotzky fue una de las primeras mujeres en graduarse en arquitectura en Austria. Pese a que su familia era progresista, inicialmente no vio con buenos ojos que se dedicara a ello. Creían que nadie contrataría a una mujer para construir una casa en 1916. Ella se interesó por la vivienda social tras observar las duras condiciones de vida de la clase trabajadora en Viena. Vio cómo nueve personas vivían en una sola habitación y cómo algunos inquilinos subarrendaban camas por unas horas al día. “Se puede matar a una persona con un hacha o con un apartamento” es una cita del artista alemán Heinrich Zille que la arquitecta escribió en sus propias memorias.

Ante la escasez de vivienda en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, se impulsaron proyectos de vivienda social a gran escala destinados a familias obreras. En aquel entonces, las viviendas de los trabajadores solían tener solo dos estancias principales. Una servía para cocinar, bañarse, comer y dormir. La otra funcionaba como sala de estar. Esta distribución generaba malas condiciones de higiene y una falta de diferenciación funcional. Schütte-Lihotzky diseñó la cocina de Frankfurt como parte de un programa de vivienda pública asequible. Su objetivo era racionalizar el trabajo doméstico y reducir el tiempo que las mujeres dedicaban a las tareas en la cocina.

 

La icónica cocina de Frankfurt. Crédito: The Design Museum.

 

El prototipo de la cocina moderna

 

La cocina de Frankfurt fue reconocida como el prototipo de la cocina moderna equipada y como una de las mayores revoluciones en el diseño de viviendas sociales del siglo XX. Introdujo elementos que hoy consideramos habituales, como encimeras continuas, frentes de azulejos, gavetas empotradas y cajones optimizados para el almacenamiento. El diseño separaba la cocina del salón mediante una puerta corredera. Para alcanzar la máxima eficiencia, la arquitecta se basó en estudios y entrevistas con amas de casa, Quería reducir los desplazamientos dentro del espacio. La cocina era tan funcional que una mujer podía pasar del fregadero a las ollas sin dar un solo paso.

Se construyeron alrededor de 10.000 unidades de la cocina de Frankfurt para las viviendas sociales diseñadas por el arquitecto Ernst May. En la actualidad, algunos ejemplares originales se exhiben en museos de todo el mundo, incluido el MoMA de Nueva YorkPara Schütte-Lihotzky, el verdadero objetivo de esta cocina dera impulsar una reforma social y contribuir a la emancipación de las mujeres, al reducir la carga del trabajo doméstico no remunerado. Su intención era que las mujeres dispusieran de más tiempo libre para la educación, el trabajo y el ocio.

 

La cocina Frankfurt en el museo MoMA. Crédito: The Museum of Modern Art.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta visión fue objeto de críticas. A partir de la década de 1970 algunos movimientos feministas señalaron que, lejos de liberar a la mujer, la cocina había terminado por convertirse en un espacio de confinamiento, diseñado exclusivamente para el trabajo de las mujeres. Su reducido tamaño y las proporciones ajustadas, pensadas para reducir costos y optimizar los movimientos en ellas, impedían que más de una persona la utilizara al mismo tiempo. Algo que en teoría reforzó la idea de que era un ámbito privado y solitario, reservado únicamente a la mujer.

 

Un legado eclipsado

 

Schütte-Lihotzky llevó su compromiso social más allá de la arquitectura, participando activamente en la política y en la resistencia antifascista. Se unió al Partido Comunista de Austria en 1938 y llegó a ser arrestada por la Gestapo en 1941. Por sus ideales se enfrentó a las dificultades profesionales en la Austria de la Guerra Fría y, en 1988, rechazó la Medalla Austriaca de Ciencia y Arte en protesta por la supuesta complicidad del presidente de entonces con los crímenes de guerra nazis.

Sus otros proyectos, a menudo eclipsados por la cocina, incluían el diseño de apartamentos para mujeres trabajadoras solteras y la revolución de los ambientes educativosDiseñó jardines de infancia con un sistema de construcción modular que incluía cunas, cambiadores, sillas, mesas y otros objetos que hacían el espacio más flexible. Murió en el año 2000 a los 102 años. Aunque la cocina de Frankfurt fue su obra más famosa, finalmente lamentó que el diseño se convirtiera en el foco de su legado. A la edad de 101 años, exclamó: “Si hubiera sabido que la gente iba a hablar sólo de la maldita cocina, no la habría inventado”.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Perros que detectan fugas y salvan vidas

Desde detectar fugas ocultas en redes de agua potable y termitas en edificios hasta identificar enfermedades humanas en laboratorios. Investigamos el papel poco conocido pero crucial de algunos perros en tareas técnicas y científicas.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Son los mejores amigos del hombre, pero su lealtad va más allá de la simple compañía. Con un olfato que supera en miles de veces el del ser humano y una inteligencia y capacidad de entrenamiento fuera de lo común, los perros se han convertido en héroes modernos: son capaces de detectar fugas, identificar plagas, colaborar en diagnósticos médicos y realizar hazañas que han salvado vidas.

 

Perros detectores de fugas

 

Algunos perros han revolucionado la detección de fugas ocultas en redes subterráneas de agua potable. Suki, pionera en Latinoamérica, identifica pérdidas que de otro modo serían invisibles, incluso bajo asfalto o tierra. El proceso comienza con imágenes satelitales para señalar zonas críticas, y después el perro rastrea y marca con precisión el punto exacto gracias a su olfato, capaz de detectar cloro a gran profundidad. “Tras un acucioso entrenamiento ha recorrido 235 kilómetros, detectando 608 fugas con una tasa de respuesta positiva de un 96%, permitiendo recuperar agua equivalente al consumo anual de más de 10.000 personas”, explicó Franco Nicoletti, gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas, al periódico EL PAÍS.

 

Suki, una perra entrenada en Chile para detectar fugas de agua ocultas bajo tierra. Crédito: CNN Chile.

 

También se han implementado programas de este tipo en países como Bélgica. Allí la empresa The Sniffers comenzó en 1991 a utilizar perros para detectar fugas en instalaciones químicas rurales y de difícil acceso. “Nuestros perros localizan fugas de gas, fugas de aceite, fugas en cables de alta tensión refrigerados por aceite y tomas ilegales con rapidez, precisión y eficiencia”, explica la empresa.

 

Canes rastreadores de plagas ocultas

 

Las termitas provocan daños importantes en edificios de todo el mundo. Existen perros entrenados para detectarlas. En los años 80, la Universidad Estatal de Ohio certificó equipos de beagles capaces de localizar colonias vivas de termitas, incluso cuando había tan solo ocho ejemplares en un trozo de madera. Estos canes también pueden detectar moho. Según la compañía Mold Solutionsson capaces de identificar esporas y micotoxinas con una sensibilidad entre 1.000 y 10.000 veces superior a la humana. De esta forma, agilizan las inspecciones, al localizar moho sin necesidad de métodos invasivos, lo que ahorra tiempo y costes.

 

Aliados en laboratorios

 

Los perros tienen un papel emergente como herramienta de detección precoz cribado de enfermedades humanas, gracias a su capacidad olfativa para identificar compuestos orgánicos volátiles específicos asociados a diferentes patologías. Perros entrenados pueden discriminar entre muestras de individuos sanos y enfermos con patologías como diferentes tipos de cáncer (pulmón, próstata, mama, ovario, melanoma, osteosarcoma) o infecciones virales como la COVID-19.

 

Los investigadores entrenan a perros para detectar la COVID-19. Crédito: CBS New York.

 

En estudios controlados, la sensibilidad de los perros para detectar la COVID-19 ha oscilado entre el 81% y el 97%, mientras que la especificidad se ha situado entre el 91% y el 100%. Los investigadores señalan que estos resultados son comparables a los de pruebas diagnósticas convencionales, aunque varían según factores como el entrenamiento, el manejo de las muestras o la experiencia del perro. Su uso en hospitales aún es limitado por la falta de protocolos estandarizados y la necesidad de estudios más amplios.

 

Héroes de cuatro patas

 

Muchos perros han destacado a lo largo de la historia por su lealtad, valentía e inteligencia, al lograr hazañas que los han convertido en verdaderas leyendas. Laika, una perra callejera de Moscú, fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra en 1957, un sacrificio que abrió el camino a la exploración espacial humana. Balto y Togo, perros de trineo siberianos, lideraron la “Gran Carrera de la Misericordia” en 1925, transportando un suero contra la difteria a Nome, en Alaska, y salvando numerosas vidas.

 

Laika fue una perra callejera de Moscú que pasó a la historia por ser el primer ser vivo en orbitar la Tierra. Crédito: Euronews

 

Entre los perros que también alcanzaron fama y reconocimiento por sus hazañas, está el sargento Stubby. Este bull terrier fue el perro militar más condecorado de la Primera Guerra Mundial, desempeñando labores de detección y rescate en las trincheras. También es recordado Barry, un San Bernardo que rescató a más de 40 personas en los Alpes suizos en el siglo XIX. Su cuerpo embalsamado se conserva en un museo de Berna como homenaje a su heroísmo. Estos ejemplos muestran cómo los perros han dejado una marca imborrable en la historia gracias a su valor y fidelidad.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

0 Carpetas
4 Documentos

Sacyr vende su participación en Itínere por 202 millones de euros

Sacyr y su filial Sacyr Concesiones han procedido a  la venta conjunta de la totalidad de su participación en Itínere Infraestructuras a Itinere Investco, B.V. El importe de la operación asciende a 202 millones de euros. 

Los fondos obtenidos se destinarán a la reducción parcial de la deuda corporativa. Esta operación no tendrá un impacto contable significativo.

Sacyr completa la venta de Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley Infrastructure partners

  • Sacyr, que ha recibido 420 millones por las acciones de la firma de servicios, enfoca su estrategia en el desarrollo de proyectos concesionales.

Sacyr ha completado la venta del 100% de su filial de servicios Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley Infrastructure Partners.

Esta desinversión, anunciada en junio, responde al objetivo estratégico de Sacyr de reducir drásticamente la deuda con recurso y de focalizar su actividad en los negocios concesionales de infraestructuras.

El precio de las acciones vendidas recibido por Sacyr asciende a 420 millones de euros y el valor de empresa, que incluye el equity y la deuda, asciende a cerca de 734 millones de euros.

Valoriza Servicios Medioambientales alcanzó en 2022 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 80 millones de euros.

La compañía está trabajando para cerrar la venta de su filial Sacyr Facilities a Serveo, con quien llegó a un acuerdo de compraventa en el mes de julio. La operación dio a Sacyr Facilities un valor de empresa de 87 millones de euros y un valor de equity de 76. Además, Sacyr podrá ingresar hasta 15 millones de euros en función del éxito de distintas reclamaciones actualmente en curso.

Morgan Stanley Infrastructure Partners (“MSIP”)

es una plataforma líder mundial de inversión privada en infraestructuras con más de 16.000 millones de dólares en activos gestionados[1]. Fundada en 2006, MSIP ha invertido en una cartera diversa con más de 30 inversiones en transporte, infraestructura digital, transición energética y servicios públicos. MSIP se centra en activos que proporcionan bienes y servicios públicos esenciales con potencial de creación de valor a través de la gestión activa de activos.

Para más información de Morgan Stanley Infrastructure Partners, visita www.morganstanley.com/im/infrastructurepartners

[1] Reflejan los activos gestionados por la plataforma MSIP desde su creación.

Sacyr se adjudica la construcción de la variante de Tremezzina (Como, Italia) por 388 millones de euros

  • La carretera, de 9,5 km, tendrá tres túneles que suman casi ocho kilómetros.
  • Esta variante evitará el intenso tráfico de las localidades Sala Comacina y Tremezzina. 

El consorcio SIS, conformado en un 51% por Fininc y en un 49% por Sacyr, se ha adjudicado la construcción de la S.S. 340 Regina - Variante Tremezzina, una carretera de 9,5 kilómetros en la provincia del Como (Italia), situada al norte del país. El importe del contrato es de 388 millones de euros y el plazo de ejecución, de cinco años. 
El proyecto, adjudicado por la firma pública ANAS, propone un itinerario alternativo para evitar el tráfico de las localidades Sala Comacina y Tremezzina. El trazado total de la vía será de 9,55 km, dividido en tres tramos de túneles, que se construirán fundamentalmente en roca:

  •  Túnel Comacina, de 3.489 metros 
  • Túnel Perlana, de 1.908 metros
  • Túnel Tremezzina, de 2.568 metros

La sección corresponde a una carretera extraurbana convencional con un carril por sentido. En los tramos de túnel el proyecto prevé la realización de dos túneles paralelos, el principal, de un diámetro de 11,6 m y el de emergencia (transitable), de 5,6 metros.

Variante Tremezzina

Sacyr en Italia

Sacyr, que desarrolla su actividad en Italia a través de SIS, cuenta otros proyectos en desarrollo, como la remodelación del Hospital Policlínico, Mangiagalli y Regina Elena en Milán (Italia), por 155,4 millones de euros. El hospital tendrá un edificio central de 700 camas hospitalarias, 21 salas de operación y 45 consultas. La superficie de esta nueva instalación alcanzará los 65.000 m2.

Además, el mayor proyecto concesional, la Autopista Pedemontana-Veneta, es una de las infraestructuras más relevantes en construcción en Italia y una de las principales de la cartera de Sacyr Concesiones. La inversión prevista es de 2.600 millones de euros y la cartera de ingresos se aproxima a los 10.000 millones de euros.

El proyecto incluye la construcción de 162 km: 94 km corresponden a la vía principal, que comunicará 34 municipios y el área industrial de Vicenza y Treviso, y 68 km, a accesos secundarios. 

Recientemente se puso en servicio el tercer tramo de la autopista, de 15 kilómetros, y la obra presenta ya un avance superior al 86%. 

Sacyr gana un nuevo contrato de construcción en Florida (EEUU) por 75,5 millones de euros

  • La compañía, que inició su actividad en el país en 2018, ya cuenta con una cartera superior a 2.000 millones de euros.

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha ganado la ampliación de un tramo de 8,7 km. de la autopista SR417 en Orlando (Florida, Estados Unidos) por importe de 75,5 millones de euros.

Sacyr realizará para la Central Florida Expressway Authority (CFX) la ampliación de un tramo de 8,7 km. de la autopista SR417 desde el cruce con Narcoossee Rd hasta el enlace con la carretera SR528.

El proyecto incluye añadir un carril por sentido pasando de 2 a 3 carriles por sentido. Para ello, se ensancharán también 10 puentes del tronco principal que cruzan distintas carreteras locales y una línea de ferrocarril. Además, se construirán nuevas pantallas anti-ruido, muros de contención, sistemas ITS y un nuevo pórtico de peaje en una de las rampas de acceso a la autopista.

 

 

Proyectos en EEUU

La división constructora de Sacyr entró en 2018 en Estados Unidos, con varios contratos de construcción de carreteras en Florida. En la actualidad, la compañía ejecuta dos proyectos en Texas y seis en Florida. En 2020 Sacyr Concesiones ganó su primer proyecto en el país con la gestión y mantenimiento de las instalaciones energéticas y de agua de la Universidad de Idaho. La cartera en el país es superior a 2.000 millones de euros.

La expansión en EEUU, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia es uno de los objetivos de Sacyr dentro de su Plan Estratégico 2021-2025.

Te puede interesar

Sacyr cierra una financiación verde por 160 millones de euros con la que reducirá su deuda neta con recurso

  • Con esta operación, Sacyr cumple dos hitos de su Plan Estratégico 2021-2025: la utilización de novedosos instrumentos de financiación ligados a objetivos de sostenibilidad y la reducción de la deuda neta con recurso
  • Esta financiación conlleva el compromiso de inversión en proyectos que contribuyen de forma directa al logro de objetivos ligados a la agenda sostenible y al cumplimiento de unos KPIs verdes

Sacyr, a través de su filial Valoriza Medioambiente, ha cerrado una operación de financiación verde de hasta 160 millones de euros con Santander y Deutsche Bank.

Estos fondos contribuirán a reducir la deuda neta con recurso de Sacyr. La compañía se ha comprometido a recortar esta deuda de forma significativa durante 2021 y 2022 y esta operación apuntala la consecución de este objetivo.

 

Operación con dos tramos

La operación está estructurada en dos tramos, ambos a un plazo de cinco años. Un primer tramo, ya desembolsado, consiste en un préstamo de 120 millones de euros con base a proyectos que Valoriza Medioambiente tiene en desarrollo en la actualidad. Los 40 millones restantes se desembolsarán, tras la entrada en explotación de contratos adjudicados.

Esta financiación cumple dos hitos muy relevantes del Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr: situar la sostenibilidad como piedra angular de las actuaciones de la compañía y reforzar el compromiso de reducción de la deuda neta con recurso.

El precio de la financiación tiene en cuenta el cumplimiento de una serie de indicadores medioambientales, que serán auditados por un tercero independiente. En concreto, se analizará la reducción de emisión de CO2; la transición sostenible incorporando vehículos eléctricos a la flota; continuar reforzando la formación en materias de seguridad a los empleados y la realización de auditorías internas relacionadas con Seguridad y Salud basadas en la norma ISO 45001.

Valoriza Medioambiente, filial de Sacyr Servicios, gestiona más de 200 contratos de economía circular en España y Colombia, que incluyen servicios urbanos de movilidad, jardinería, limpieza viaria, recogida de residuos y tratamiento de residuos.

 

Primera emisión de un bono social en América Latina ligado a infraestructuras

El pasado mes de abril, Sacyr ya llevó a cabo con gran éxito de demanda la primera emisión en América Latina de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras, la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso (Colombia). Esta emisión de bonos, por un total de 209 millones de dólares (174 millones de euros), cuenta con el respaldo de la agencia estadounidense U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y tiene vencimiento a 24 años, es decir, mayo de 2045.

La categorización de bono social para la emisión viene precedida de un proceso de evaluación y análisis por parte de un tercero independiente (V.E.) que confirma el alineamiento del bono con una serie de criterios definidos por ICMA (International Capital Markets Association) bajo los “Social Bond Principles 2020”. Entre otros factores, se evalúa el impacto positivo que, a través de los fondos obtenidos en la emisión, el proyecto generará en las comunidades situadas en la zona de influencia del proyecto.

Rating Sustainalytics

Sacyr es la empresa más sostenible del sector de infraestructuras y construcción de España y la quinta a nivel mundial de las más de 280 compañías analizadas, según la evaluación realizada por el Sustainalytics ESG Risk Rating.

Este rating, elaborado por Sustainalytics, filial de Morningstar, evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 20.000 empresas en todo el mundo. Los criterios ESG analizados tienen en cuenta tanto los aspectos medioambientales, como los sociales y de gobierno corporativo de las empresas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP