Los premios Innovadores Naturales representan el talento, esfuerzo y el compromiso de nuestros trabajadores hacia la innovación y a un modo diferente de hacer las cosas que permite que nuestras actividades mejoren e impulsen el crecimiento del negocio.
Mercados
Chile
Desde 1996, con la construcción y operación de la autopista Los Vilos - La Serena, Sacyr se ha transformado en un hito relevante en la modernización del país y la alianza público – privada, logrando el liderazgo en proyectos que integran mejoras en la conectividad vial, impulsan la infraestructura hospitalaria y civil, optimizan el uso de recursos hídricos y contribuyendo de manera decisiva al bienestar y desarrollo sostenible del país.
Construimos y gestionamos infraestructuras emblemáticas. Mejoramos la conectividad y la calidad de vida de las comunidades.
Sacyr en Chile se ha consolidado como un socio estratégico del Estado y la empresa concesionaria número 1 en el país, contando con 11 rutas concesionadas, 4 contratos de concesión aeroportuaria, y 2 hospitales, la construcción un puente ferroviario en el sur del país, la entrega y construcción de diferentes recintos hospitalarios , además de la operación de proyectos para el ciclo integral del agua.
Desde nuestra llegada, hemos multiplicado nuestra inversión en Chile, alcanzando más de 7.000 millones de dólares, y consolidándonos como un motor clave del desarrollo nacional.

En datos
17
CONTRATOS
De concesión
+2.000
KM CONSTRUIDOS
Carreteras y concesiones, 1.000 de ellos corresponden a Ruta 5
+2.600
CAMAS
Aportadas al sistema hospitalario
784.000
M2 CONSTRUIDOS
Edificación de hospitales, aeropuertos y autopistas
300
MILLONES DE DÓLARES
Ganamos el proyecto de reúso más grande de Latinoamerica
Innovación para mejorar la vida de las personas
Gestionamos retos, sumamos desafíos que cambian vidas.
Este 2025 sumamos nuevos hitos con las tomas de control e inicio de operaciones del Aeropuerto Desierto de Atacama; la concesión Bosques del Itata y Ruta 68 a la costa, 2ª concesión del proyecto emblemático para la conectividad entre Santiago y Valparaíso que representa la mayor licitación en la historia del sistema de concesiones, con una inversión que supera los US$1.600 millones.
En Sacyr Agua iniciaremos el proyecto de Tratamiento para el Reúso y Comercialización de las aguas servidas de Antofagasta, obra de infraestructura de reúso más grande de Latinoamérica y un gran desafío que apuesta por el desarrollo, crecimiento y mejora en la calidad de vida de las personas de la región. Además, en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras estamos próximos a finalizar importantes obras como el Nuevo Puente Ferroviario en la región del Biobío e iniciaremos la ejecución del proyecto ferroviario Tren Alameda – Melipilla, que incluye una nueva vía férrea, construcción de estaciones y pasos desnivelados.
También, avanzamos en las obras de los hospitales Buin Paine y Sótero del Río, recintos de salud de mediana y alta complejidad que beneficiarán a una importante población de la capital.
SACYR CONCESIONES AGUA
Conoce al equipo más "joven" de Sacyr en Chile
Conoce al Equipo Gerencia Técnica de Sacyr Concesiones Agua en Chile. Un equipo de reciente creación que ha conciliado el esfuerzo y el compromiso con un gran espíritu de equipo. Karina, Karen, José, Patricio, Ricardo y Cristian, lo hacen posible.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Luis Romero cuenta su experiencia como ‘monitor de seguridad’ en Chile
Con este programa facilitamos la inserción de personas que hayan sufrido algún tipo de accidente laboral

Infraestructuras sanitarias
Hospital de Antofagasta: uno de los hospitales más modernos de Chile
Infraestructuras de transporte
Autopista Américo Vespucio Oriente I: mejoramos la calidad de vida de Santiago de Chile
Datos Web_Resultados_9M 2025
Datos Web_Resultados_9M 2025.xlsx
Versión 1.1 Aprobado- Tipo del documento
- SACYR_GLOBAL_DOCTYPE_DOCUMENTO
- Extensión
- xlsx
- Tamaño
- 67 KB
- Modificado
- 13/11/25, 12:53 por Carlos Huerta Martinez
- Creado
- 13/11/25, 12:52 por Carlos Huerta Martinez
- Fecha de expiración
- No expira
- Fecha de revisión
- No revisado
- Localización
- 2025
- Etiquetas
- excel-de-resultados
- Categorías
- 2025
-
Versión 1.1Por Carlos Huerta Martinez, en 13/11/25, 12:53Registro sin cambios
-
Versión 1.0Por Carlos Huerta Martinez, en 13/11/25, 12:52Registro sin cambios
Datos Web_Resultados_9M24
Datos Web_Resultados_9M24.xlsx
Versión 3.0 Aprobado- Tipo del documento
- SACYR_GLOBAL_DOCTYPE_DOCUMENTO
- Extensión
- xlsx
- Tamaño
- 55 KB
- Modificado
- 13/11/25, 12:51 por Carlos Huerta Martinez
- Creado
- 6/11/24, 12:36 por Carlos Huerta Martinez
- Fecha de expiración
- No expira
- Fecha de revisión
- No revisado
- Localización
- Excel de Resultados
- Etiquetas
- excel-de-resultados
- Categorías
- 2024
-
Versión 3.0Por Carlos Huerta Martinez, en 13/11/25, 12:51Registro sin cambios
-
Versión 2.0Por Carlos Huerta Martinez, en 13/11/25, 12:49Registro sin cambios
-
Versión 1.1Por Carlos Huerta Martinez, en 6/11/24, 12:39Registro sin cambios
-
Versión 1.0Por Carlos Huerta Martinez, en 6/11/24, 12:36Registro sin cambios

Cómo hemos rehabilitado el Edificio Monumental en Lisboa
El equipo de Sacyr Somague remodeló el Teatro Monumental de Lisboa, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Entre los éxitos de esta obra, el alto porcentaje de reciclaje y reutilización de residuos, hasta el 99%, de la anterior construcción. El equipo nos cuenta en este texto cómo lo hicieron.
12/11/2025
Equipo de Obra del Edificio Monumental
Jefe de obra : Nuno Pereira
Sacyr Somague se encargó de la remodelación y rehabilitación integral del Edificio Monumental para Merlin Properties que está situado en la Praça Duque de Saldanha, en una de las principales vías de Lisboa. El inmueble fue construido en la década de 1990 y forma parte del imaginario colectivo de la ciudad porque sustituyó al mítico Teatro Monumental, uno de los hitos urbanos más llamativos de la ciudad que fue demolido en la década de 1980.
El edificio cuenta con 14 plantas sobre rasante, 6 bajo rasante y está destinado a un uso mixto de oficinas y comercio. El proyecto de intervención se basó en los conceptos habituales de la empresa promotora Merlin, es decir, en la calidad arquitectónica de los espacios resultantes y en el cumplimiento de criterios exigentes en materia de sostenibilidad para poder obtener las certificaciones LEED y WELL.
Gestión de residuos en su demolición
Al inicio de los trabajos fue necesario llevar a cabo una profunda demolición no estructural: fachadas, cubiertas, desmontaje de instalaciones y demolición interior. Adicionalmente fue preciso demoler la escalera de una de las principales zonas de acceso para mejorar las condiciones de acceso/evacuación del edificio.
Los requisitos LEED y WELL exigían que más del 75% de los residuos no peligrosos de construcción y demolición se enviaran a reciclar y reutilizar. Para ello se desarrolló una estrategia planta a planta, donde se concienciaba a los equipos sobre la necesidad de clasificar residuos, la limpieza de la obra y se dispuso de instalaciones de contenerización bien identificadas.
El acceso a la parcela para camiones pesados era muy limitado, ya que sólo podía cargar un camión a la vez y la superficie máxima de almacenamiento exterior era de dos contenedores. Teniendo en cuenta el volumen de residuos producidos cada día, la gestión logística de las cargas de productos de demolición era uno de los factores más críticos para el éxito de la actividad de demolición.
Así pues, se adoptó una estrategia logística para la retirada de los residuos de construcción y demolición (RCD), en la que los residuos se retiraban directamente de todas las plantas a un camión. Para ello se utilizaron caminos de mangas/conductos de plástico, lo que requirió la creación de aberturas en los forjados y el apuntalamiento localizado para tal fin.
Esta gestión dio como resultado una tasa de reciclado y reutilización de los residuos de la construcción del 99%, lo que representa un verdadero éxito teniendo en cuenta los objetivos propuestos.
Refuerzos estructurales y análisis del comportamiento sísmico
Como consecuencia del cambio de uso del edificio, el proyecto contempló una importante actuación sobre su armazón estructural: apertura de huecos de escalera, forjado de espacios abiertos y su actualización a las normas sísmicas actuales.
Esta adaptación requirió el refuerzo de diversos elementos existentes horizontales y verticales en el ámbito de cada intervención, desde la planta afectada hasta la cimentación. Las obras de refuerzo de los elementos verticales constituyeron una empresa de gran envergadura, con un gran impacto en el coste y un camino crítico en la planificación de las obras.
Alteración de la fachada y conexión con la estructura existente
Una parte esencial de la rehabilitación fue la sustitución completa de la fachada existente por un muro cortina activo. La nueva solución de fachada fue diseñada por el renombrado estudio de arquitectura Broadway en colaboración con el contratista especialista en muros cortina y consiste en un sistema de módulos de doble piel, de aluminio y vidrio, que incorporan la ventilación forzada, su retorno y una ventana interna.
Los módulos tipo se fijan a la estructura principal mediante un sistema de anclajes en aluminio, los cuales serán los encargados de transmitir los esfuerzos resultantes de las distintas solicitaciones de proyecto y absorber los movimientos.
El proyecto del Edificio Monumental culminó en 2021, logrando una alta satisfacción del cliente gracias al valor añadido que aportó Sacyr, su finalización a tiempo, la eficiencia en costes y el cumplimiento de los altos estándares de calidad exigidos por MERLIN en todos sus proyectos.
Este éxito fue posible gracias al equipo de Sacyr.

Carreteras que piensan: así está cambiando nuestra movilidad
Hacer que las carreteras “piensen” es la visión del proyecto Icónica, un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías (IoT, Big Data, Apps, Inteligencia Artificial, Machine Learning) mejoran la seguridad y cambian las infraestructuras y la manera en la que las utilizamos.
14/10/2025
El proyecto, financiado por el programa Misiones Ciencia e Innovación (CDTI), lo lleva a cabo un consorcio liderado por SisTem y que cuenta con la participación de Sacyr Conservación, Alsa, Vodafone, Anteral y Grupo Infonorte. Con un presupuesto de cuatro millones de euros, inició su andadura en octubre de 2024 y se prolongará hasta diciembre de 2025.
Una carretera más segura, conectada e inteligente
El objetivo de Icónica es claro: transformar las infraestructuras viarias en elementos activos de la movilidad. Para ello, el consorcio trabaja en soluciones que:
• Mejoren la seguridad vial mediante tecnologías inteligentes y predictivas.
• Faciliten la comunicación en tiempo real entre los vehículos y la infraestructura a través de redes 5G.
• Integren elementos como balizas inteligentes, capaces de transmitir alertas o incluso modificar el uso de los carriles en función del tráfico.
• Aumenten la protección de usuarios vulnerables, como trabajadores en carretera, mediante su geolocalización y comunicación a plataformas digitales de navegación.
El papel de Sacyr Conservación
Dentro del proyecto Icónica, Sacyr Conservación lidera dos líneas de investigación clave. Por un lado, desarrolla dispositivos IoT de geoposicionamiento para señalizar obras temporales o móviles, que se integrarán en la plataforma STEP (Safer Transport for Europe Platform).
En segundo lugar, investiga balizas flexibles, que permitan abrir o cerrar carriles adicionales de forma remota, en función de algoritmos de predicción de tráfico que utilizan datos de la infraestructura y de los propios vehículos conectados.
“Ya tenemos algún prototipo de balizas instalado en un contrato de Huelva para estudiar su resistencia al paso de vehículos pesados y los efectos del calor, lluvia y polvo”, explica Álex Otero, gestor de proyectos de innovación en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
Icónica se integra en la plataforma STEP de movilidad de Vodafone, que centraliza datos e informa a los conductores sobre incidencias en la vía, como trabajadores, objetos en el arcén o maquinaria parada.
Los datos e incidencias recopiladas se comunican a STEP y se comparten también con DGT 3.0, lo que posibilita que aplicaciones como Google Maps, Waze o Here alerten a los conductores de posibles riesgos en su ruta.
Otra de las líneas de trabajo de Sacyr Conservación se centra en el modelado y predicción de tráfico.
Actualmente se está analizando el comportamiento del tráfico en la A-3 con el objetivo de planificar trabajos, provocando las menores incidencias posible a los usuarios y anticipar atascos.
“Lo más importante para Sacyr Conservación es mejorar la seguridad y proteger a las personas que trabajan en carretera, geolocalizarlas y alertar a los conductores en tiempo real”, añade Álex Otero.
iFriday (SEPTIEMBRE 2025)
Ángel Nigorra, director general de Bizum, compartió con nosotros las claves en conectividad, sostenibilidad y accesibilidad de esta herramienta que ha transformado el juego en transferencias instantáneas.
iFriday (MARZO 2025)
La responsable de innovación digital de Mediaset en España, Cecilia Mangisch, nos visitó en nuestro último iFriday para hablar de la innovación en las plataformas digitales en televisión.
iFRIDAY (Septiembre 2024)
Proteínas con sabor a innovación
En nuestro iFriday de septiembre trajimos a representantes de la empresa Cocuus que se dedica a imprimir alimentos en 3D y a reforzar las propiedades de la carne con vitaminas.
iFRIDAY (Junio 2024)
Nuestros proyectos más punteros
En nuestro iFriday de junio, a final de temporada hablamos de nuestros proyectos de innovación. En este caso, aunamos innovación y sostenibilidad en los tres proyectos que presentamos de la mano de sus responsables.
iFRIDAY (Mayo 2024)
La innovación es una joya con Tous
En el iFriday de mayo, de la mano de Tous, aprendimos sobre aleaciones de titanio con oro, electroforming, cómo la firma ha creado un showroom en el Metaverso, el lanzamiento de piezas after life, fabricadas con material reciclado y mucho más.
iFRIDAY (Abril 2024)
Innovación en producto y en ideas, claves en Mahou-San Miguel
Nuestro #iFriday del mes de abril estuvo dedicado a la innovación en el sector cervecero, para lo que contamos con la presencia de dos representantes de esta empresa cervecera.
iFriday (Marzo 2024)
La economía circular en el centro de la innovación
Conocimos nuevos modelos de valorización de residuos de la mano del CIEC en busca de maximizar los recursos disponibles para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo.
iFriday (Febrero 2024)
Mujeres, emprendimiento e innovación: el camino a recorrer
Hablamos del papel de la mujer en el ámbito de la innovación y el emprendimiento y de cómo la creación de redes de mujeres ayuda a impulsar esa innovación.
iFriday (Enero 2024)
Publicidad con acento a innovación
Conocimos cómo el marketing y la publicidad ha evolucionado gracias al uso de la IA generando un impacto significativo en la manera en que las marcas conectan con sus audiencias.
iFRIDAY (Noviembre 2023)
IA en Español: Cuando la Innovación habla tu idioma
En esta sesión descubrimos la importancia del lenguaje a la hora de entrenar los modelos de Inteligencia Artificial
iFRIDAY (Octubre 2023)
Innovación e Inclusión: un futuro más accesible
Hablamos sobre cómo la Innovación mejora la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad.
iFRIDAY (Septiembre 2023)
Pinceladas de innovación en el arte: del cuadro al NFT
En esta sesión, conocimos cómo se ha transformado la manera de hacer y consumir pintura impulsada por las nuevas tecnologías.
iFRIDAY (Mayo 2023)
Innovación aplicada al ámbito legal
Hablamos sobre cómo la innovación está cambiando sectores más tradicionales como el legal y de la abogacía.
iFRIDAY (Abril 2023)
Ciudades limpias con mirada innovadora
Hablamos sobre cómo la innovación está transformando la recogida de residuos y los servicios de limpieza en las ciudades, encaminándose hacia un modelo más sostenible y comprometido.
iFRIDAY (Marzo 2023)
La innovación como motor de transformación.
Hablamos sobre cómo la innovación está transformando este sector y conoceremos más en detalle el modelo de innovación de la compañía Ford.
iFRIDAY (Febrero 2023)
Investigación en clave femenina
En esta sesión, hablamos de la presencia de las mujeres en el campo de la investigación.
iFRIDAY (Enero 2023)
Todo sobre Twitch: Innovación y entretenimiento
Conocimos cómo la plataforma Twitch ha revolucionado el consumo de contenidos en Internet con su innovadora fórmula.


Agenda del inversor 2025
| Resultados Trimestrales | Junta General | Dividendos | |
|---|---|---|---|
| Enero | Dividendo Flexible 1X40 / 0,078€ | ||
| Febrero | Rtdos. anuales 2024 - 28/02/2025 | ||
| Marzo | |||
| Abril | Resultados 1T 2025 - 30/04/2025 | ||
| Mayo | |||
| Junio | JGA 2025 - 12/06/2025 | ||
| Julio | Resultados 1S 2025 | Dividendo en efectivo 0,045€ / 01/07/2025 | |
| Agosto | |||
| Septiembre | |||
| Octubre | |||
| Noviembre | Resultados 9M 2025 - 06/11/2025 | ||
| Diciembre |
Presentación de Resultados 9M 2025
2025
La Presentación de Resultados se celebró el día 7 de noviembre de 2025 a las 12:00h CET.
Acceso al streaming.
Adjudicación hospital: Parque de la Salud de Turín
Italia: mercado estratégico
SIS, consorcio conformado por Fininc y Sacyr, construirá y gestionará durante 25 años este proyecto, que requerirá de una inversión de 517 millones de euros. Más info
Adjudicación autopista
I-10 Luisiana.
I-10 Luisiana.
EE.UU. Mercado Estratégico
El consorcio formado por Sacyr, Acciona y Plenary han firmado el contrato de diseño, construcción, financiación y operación y mantenimiento durante 50 años de un tramo de 10 kms de la autopista y la construcción de un nuevo puente. Más info
Red Aeroportuaria Norte de Chile
Chile
El contrato abarca la operación y ampliación de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama. Esta concesión requiere una inversión de €266 millones y tiene un periodo de concesión de 26 años. Más info.
Anillo Vial Periférico
Perú
Desarrollamos una importante autopista urbana de 34,8 kms que mejorará la conectividad de Lima. La concesión contempla el diseño, financiación, construcción, gestión y mantenimiento de la carretera. Más info.





Presentaciones de resultados
En esta página puedes consultar y descargar todas las presentaciones de resultados de los últimos ejercicios publicadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La presentación de resultados del 9M 2025 se celebró el día 7 de noviembre de 2025 a las 12:00h CET.
Para acceder al webcast pulse aquí.
Nuestros últimos resultados
Los resultados de Sacyr ponen de manifiesto la solidez de la estrategia del grupo, enfocada en los negocios concesionales.