Ayer, 1 de julio, Sacyr Concesiones inició la operación de la segunda concesión de la Ruta 68, que conecta las regiones Metropolitana y de Valparaíso, situadas en el centro de Chile.
Este proyecto supondrá una subida de los estándares de servicio y de seguridad vial para los usuarios de esta importante ruta de 141 km de longitud que tiene una intensidad media diaria (IMD) de hasta 45.000 vehículos en algunas zonas urbanas.
Sacyr realizará la mejora, construcción, mantenimiento y explotación del trazado existente, así como de los nuevos tramos que se desarrollarán en la vía concesionada. Además, se incorporarán pórticos de telepeaje free flow a lo largo de todo el troncal de la ruta y se construirán nuevas infraestructuras, como túneles, enlaces, pasarelas, puentes y paradas de bus, que aportarán a la seguridad vial y peatonal.
Ruta 68 a la costa es un corredor turístico, especialmente en temporada estival y fines de semana largos, facilitando el acceso a destinos puntos de interés como Valparaíso, Viña del Mar, el valle de Casablanca y áreas recreativas cercanas. Además, conecta sectores industriales y logísticos clave del Gran Santiago y el Puerto de Valparaíso.
La Ruta 68 es una de las licitaciones más grandes realizadas por el Ministerio de Obras Públicas de Chile. Con una inversión prevista de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros), servirá para resolver importantes desafíos en infraestructura y conectividad.
Presencia desde 1996
Sacyr tiene presencia en Chile desde 1996, cuando fue adjudicada su primera concesión para la construcción y operación de la autopista Los Vilos - La Serena, marcando el inicio de su participación en el sistema de concesiones.
Desde entonces, ha desarrollado proyectos en sus tres áreas clave: Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Agua, con foco en tener un rol como impulsores del cambio en la sociedad, siendo la sostenibilidad un pilar fundamental en las actividades que desarrolla el grupo.
Sacyr Ingeniería e Infraestructuras se distingue por proyectos emblemáticos como la construcción del Nuevo Puente Ferroviario para EFE, obra que reemplazará la actual estructura que cuenta con más de 130 años.
Con presencia en 14 de las 16 regiones del país, Sacyr genera más de 4.500 empleos directos, enfocados en la calidad y comprometidos con las realidades y necesidades locales, siempre con el propósito de elevar el bienestar de las comunidades.