El pasaporte de materiales que hemos utilizado es un documento digital único que recoge información detallada sobre cada material utilizado en la construcción, incluyendo su descripción, certificaciones de calidad, ficha técnica y origen geográfico. Esta herramienta permite cuantificar la huella de carbono y optimizar la gestión de recursos a lo largo del ciclo de vida del producto.
El piloto se ha llevado a cabo en la fábrica de baños prefabricados de Jumilla (Murcia), en colaboración con la startup Cuatro Digital y proveedores como Pladur y Canteras y Hormigones. El objetivo principal ha sido establecer una metodología basada en blockchain para garantizar la trazabilidad de los materiales empleados en la fabricación modular de baños.
“Este sistema recoge información clave de cada material, lo que nos permite conocer su impacto ambiental y generar informes de trazabilidad precisos”, explica Patricia Díaz, Business Partner de Innovación en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.
Los baños construidos con esta metodología han sido destinados a la promoción de viviendas NODE en Carabanchel (Madrid). Gracias a esta solución, ha sido posible:
• Conectar a los distintos actores de la cadena de valor durante el proceso de construcción industrializada.
• Garantizar una gestión eficiente de los recursos empleados.
• Avanzar hacia operaciones más sostenibles, mediante una plataforma segura que proporciona información sobre la vida útil y el potencial de reutilización de los materiales.
Ganadora de un premio del Ayuntamiento
El desarrollo de este piloto ha sido posible gracias al premio concedido por el Ayuntamiento de Madrid en la primera edición de los premios “Proyectos Blockchain y Tecnologías Avanzadas”. En esta convocatoria, la empresa Cuatro Digital presentada por Sacyr, resultó ganadora.
Estos premios buscan reconocer e impulsar a startups y profesionales que destacan por proponer soluciones innovadoras basadas en el uso de tecnologías disruptivas.
Próximos pasos: escalabilidad y adaptación normativa
Tras el éxito del piloto, ahora trabajamos en la escalabilidad del modelo a otras obras y procesos constructivos. Este esfuerzo se alinea con el marco regulatorio europeo, que exigirá en los próximos años la disponibilidad de información detallada sobre los materiales utilizados en todas las construcciones dentro de la Unión Europea.
“Estamos trabajando para escalar esta solución y anticiparnos a las futuras exigencias normativas a nivel europeo”, concluye Patricia Díaz