Sacyr recibe la máxima certificación de AENOR a su gobierno corporativo

  • La compañía recibe el certificado del Índice de Buen Gobierno Corporativo 2.0, que pone en valor la implantación de las mejores prácticas en materia de gobierno realizada en los últimos años.

Sacyr ha recibido de manos de AENOR el certificado del Índice de Buen Gobierno Corporativo 2.0, que recoge las mejores prácticas de gobernanza en el ámbito internacional.

Sacyr demuestra con este certificado la importancia que concede a la verificación por parte de un tercero independiente de las prácticas de buen gobierno que ha desplegado en los últimos años. Por ello, ha sometido a la verificación de AENOR a su Gobierno Corporativo y ha obtenido el nivel más alto posible, G++, en el cumplimiento del Índice de Buen Gobierno Corporativo.

Este certificado avala el compromiso de Sacyr con la implantación de las mejores prácticas en materia de gobernanza, con el objetivo de garantizar su adecuada administración y mejorar la transparencia de sus órganos de dirección.

La certificación está basada en siete variables. Dentro de cada una, se han agrupado un total de 180 indicadores, a los que se ha asociado una puntuación de manera individual, criterios y sistema de certificación por niveles.

Tras llevar a cabo el análisis, se ha ratificado el buen funcionamiento de aspectos como la Composición del Consejo de Administración, Funcionamiento y competencias del Consejo de Administración, Comisiones del Consejo de Administración, Retribución, Junta General de Accionistas, Transparencia y otros aspectos de gobierno corporativo, Compliance.

Con esta certificación, Sacyr dispone de un potente instrumento para expresar su compromiso riguroso y a largo plazo con una gobernanza sólida y aliada con las mejores prácticas internacionales.

Torre Arcoiris (Barcelona).

Cuatro ideas para desarrollar las infraestructuras del futuro

Domingo Jiménez, director de Operaciones Europa en Sacyr Concesiones, explica las claves de la visión en la que las infraestructuras no sólo satisfacen nuestras necesidades, sino que sirven para mejorar el medio ambiente. 

“Las infraestructuras que gocen del apellido de sostenibles tendrán que contar con tecnologías de vanguardia y estar apoyadas en las energías renovables”, explica Domingo Jiménez, director de Operaciones Europa en Sacyr Concesiones.

En su opinión,  deberán, además, incluir los principios de la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza. El objetivo es satisfacer nuestras necesidades y mejorar el medio ambiente al mismo tiempo. 

“En Sacyr nos adaptamos constantemente para crear infraestructuras que cumplan con estos criterios”, explica Domingo Jiménez. “Ya hace 25 años, en la construcción del Aeropuerto de Gran Canaria, optamos por reciclar todo el material de demolición de la plataforma de estacionamiento de aviones. Fue una solución innovadora y absolutamente ecológica”, añade Jiménez y subraya: “No es cierto que ejecutar la solución más sostenible sea más costoso que su alternativa”.

Estos son los cuatro puntos en los que Domingo Jiménez resume las claves de esta visión:

1)    Diseños energéticamente eficientes: Incorporan diseños de edificios inteligentes y son energéticamente eficientes, ya que utilizan fuentes de energía renovables como la solar, eólica o geotérmica. Estarán dotadas de sistemas de gestión energética que optimicen el consumo y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Un ejemplo actual de ello es nuestro proyecto Geobatt en el Intercambiador de Moncloa en Madrid. 

2)    Economía circular: Es necesario adoptar un enfoque de economía circular en el que los materiales se reutilizan y reciclan para minimizar los residuos. Esto implica diseñar también pensando en el futuro desmontaje o demolición al término de su vida útil, usar materiales sostenibles e implementar programas integrales de reciclaje. En Cataluña contamos con dos obras pioneras en la implementación de estas medidas: la torre de oficinas de Plaza Europa 34, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y una promoción de 95 viviendas plurifamiliares en Viladecans (Barcelona).

3)    Resiliencia climática: Tenemos que desarrollar infraestructuras que sean resilientes a los impactos del cambio climático. Esto incluye la construcción de defensas contra inundaciones, el uso de materiales permeables para manejar las aguas pluviales y la incorporación de espacios verdes para mitigar los efectos de las islas de concentración de calor urbanas. Adicionalmente, se tendrá cada vez más en cuenta las emisiones de CO2 tanto durante el proceso de construcción como durante el de operación.

Un ejemplo podría ser el Hospital del Velindre, uno de los proyectos hospitalarios más importantes del Reino Unido, con medidas como un estricto control de la huella de carbono en los materiales utilizados en la construcción y la incorporación de una capa vegetal utilizada como refugio para lirones en una parcela cercana, ahorrando costos de transporte al vertedero, reduciendo la huella de carbono y creando un hábitat para estos y otros animales del entorno.

 


 

Proyección hospital de Velindre (Gales).

 

4)    Infraestructuras inteligentes: Utilizar IoT e IA para crear infraestructuras inteligentes que puedan automonitorearse, ofrecer datos en tiempo real y adaptarse a los cambios ambientales. La infraestructura inteligente mejorará la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad. Un ejemplo podría ser nuestro proyecto con Detektia, a través del cual se anticipa el comportamiento geotécnico para hacer un seguimiento no invasivo de laderas y terrenos gracias a la tecnología de radar satelital InSAR, precipitaciones y más de 30 variables del terreno.

Alejandro Aravena fue ganador en 2016 del Premio Pritzker. Crédito: Hyatt Foundation.

El arquitecto que construye "la mitad de una buena casa"

Alejandro Aravena es uno de los arquitectos más reconocidos de América Latina. Más allá de la construcción de edificios, destaca la importancia de garantizar en las urbes el desarrollo de oportunidades y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los residentes.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

El arquitecto chileno Alejandro Aravena presume de construir “la mitad de una buena casa”. No lo hace porque no pueda construirla entera, sino por su enfoque innovador: ofrecer una vivienda inicial con una estructura básica completa y un espacio sin terminar. El objetivo es que las familias puedan ampliarla y mejorarla a medida que sus recursos y necesidades lo permitan.

 

Una casa por fascículos

 

Aravena ganó el prestigioso premio Pritzker en 2016. “Su obra brinda oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona un espacio público acogedor”, afirmó el jurado. Se convirtió así en el primer galardonado chileno de este premio y el cuarto de América Latina, después de Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Sus construcciones se extienden por Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza. Entre ellas, destacan algunas como las Torres Siamesas, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini o la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Desde 2001, Aravena ha sido director ejecutivo de ELEMENTAL, un "Do Tank" que se centra en proyectos de interés público e impacto social y que ya ha diseñado más de 2.500 viviendas sociales de bajo costo.

Un proyecto emblemático de vivienda social “incremental” es el conjunto habitacional Quinta Monroy, realizado en 2004 en Iquique, una ciudad costera del norte de Chile. Estas viviendas están diseñadas para permitir mejoras progresivas a medida que las familias dispongan de más recursos. “Si no hay tiempo ni dinero para acabarlo todo, hagamos ahora lo que va a garantizar el bien común”, afirmaba el arquitecto en una entrevista en la revista Architectural Digest.

 

Aravena ha liderado proyectos arquitectónicos significativos en diversas partes del mundo. Crédito: Dezeen.

 

El ‘hardware’ y el ‘software’ de las ciudades

 

Si por algo se caracteriza Aravena, es precisamente porque busca transformar ciudades y mejorar la calidad de vida de las personas. El arquitecto considera que una ciudad, más que una acumulación de edificios, es una concentración de oportunidades: de trabajo, de educación... “Por eso la gente se muda a ellas. El problema es cuando no somos capaces de responder rápido y esas personas migran para vivir en pésimas condiciones. Estoy convencido de que si identificáramos estratégicamente proyectos de espacio público, la ciudad sería un atajo hacia la equidad”, indica.

Precisamente por eso no sólo considera importante construir infraestructuras físicas en las ciudades, sino también asegurarse de que haya un equilibrio con el desarrollo de oportunidades y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los residentes. “Podemos cambiar todo lo que queramos la infraestructura, el hardware de nuestras ciudades, pero el software va a seguir estando orientado en una dirección”alerta en una entrevista en el periódico El País“Lo que estamos viendo en este momento es el costo de haber acumulado en nuestras periferias solo casas, no oportunidades”, añade.

 

La reconstrucción tras terremotos y tsunamis

 

Aravena también está convencido de que el diseño puede ofrecer respuestas más completas frente a desastres naturales. En 2010 Chile sufrió un terremoto y tsunami de 8,8 grados en la escala de Richter. “Nos llamaron para trabajar en la reconstrucción de Constitución, una ciudad en el sur de Chile. Se nos dio un plazo de 100 días para diseñar prácticamente todo: desde edificios hasta espacios públicos, la red vial, el transporte, la vivienda, y sobre todo, pensar en cómo proteger la ciudad contra futuros tsunamis”, contó Aravena en una charla TED en 2014.

 

Aravena intenta crear ciudades más resilientes y sostenibles. Crédito: TED.

 

Para buscar una solución, preguntaron a los residentes cómo les gustaría que fuera la ciudad: “A través de reuniones abiertas, escuchamos sus preocupaciones, como la necesidad de protección contra tsunamis y las inundaciones por lluvia, así como la falta de espacios públicos de calidad y acceso democrático al río”. El resultado fue “un bosque entre la ciudad y el mar que disiparía la fuerza de la naturaleza en lugar de resistirla, laminando el agua para prevenir inundaciones y proporcionando acceso público al río”.

El proyecto tenía un costo estimado de 48 millones de dólares. Al investigar el sistema de inversión pública, se descubrió que había tres proyectos separados con un costo combinado de 52 millones en el misma área que no estaban coordinados entre ellos. Al coordinarlos, según Aravena, ahorraron 4 millones de dólares y pudieron construir el bosque: “Este caso ilustra cómo el diseño sintético puede optimizar el uso del recurso más escaso en las ciudades: una coordinación eficiente”.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

0 Carpetas
3 Documentos

SIS se adjudica la construcción y concesión del Parque de la Salud de Turín (Italia)

  • SIS, consorcio conformado por Fininc y Sacyr, construirá y gestionará durante 25 años este proyecto, que requerirá de una inversión de 517 millones de euros. 
  • El complejo contará con un hospital con 1.040 camas, un campus universitario de 5.000 m2 y 1.500 m2 de zonas comerciales.
  • Sacyr suma su tercer contrato de concesión en 2024 y se refuerza en el estratégico mercado italiano.

El consorcio SIS, conformado por Fininc y Sacyr, ha ganado el proyecto concesional Parco della Salute, della Ricerca e dell’Innovazione di Torino (Parque de la Salud, la Investigación y la Innovación de Turín), un complejo multifuncional que incluirá un nuevo hospital y un campus universitario. El contrato será formalizado y firmado en los próximos meses. La inversión prevista supera los 517 millones de euros y el plazo de construcción es de cinco años.

Este contrato, adjudicado por Azienda Ospedaliera Universitaria Città della Salute e della Scienza di Torino, organismo público de la Región del Piamonte, incluye el diseño, construcción, financiación, concesión y mantenimiento del hospital durante 25 años. La concesión abarca el mantenimiento de los elementos estructurales y arquitectónicos, las instalaciones mecánicas y eléctricas y la gestión de las áreas comerciales.

Centro de referencia

Este proyecto se convertirá en un centro de referencia médica y científica en Italia y su estratégica ubicación en el sur de Turín dará servicio a alrededor de 300.000 personas. 

El nuevo complejo contará con cuatro bloques conectados entre sí, adonde se trasladarán las actuales instalaciones sanitarias de la Molinette, el CTO y el Hospital Sant'Anna, que actualmente conforman la Ciudad de la Salud. Acogerá investigaciones clínicas, preclínicas y traslacionales; además de ofrecer un espacio para las actividades docentes (cursos de grado en medicina y profesiones de la salud).

Las principales características de la construcción del proyecto son:

  • 1.040 camas
  • 19 quirófanos
  • 175.000 m2 de hospital + 64.000 m2 de parking subterráneo
  • 5.000 m2 áreas de formación
  • 1.525 m2 áreas comerciales

Tercera concesión de 2024

Esta adjudicación es el tercer contrato concesional que gana Sacyr este año, tras el Anillo Vial Periférico de Lima (Perú) y la Red Aeroportuaria Norte de Chile; en línea con el objetivo estratégico de la compañía.

Italia es un mercado prioritario para Sacyr, en el que, a través del consorcio SIS, cuenta con las concesiones de la autopista Pedemontana-Veneta, la A-3 Nápoles-Pompeya-Salerno, la A-21 Turin-Piacenza, la A-5 Turin-Quincinetto, la conexión A-5/A-4 y el sistema Tangencial de Turín y la Via del Mare conexión A4 Jesolo.

La compañía cuenta con un porfolio bajo gestión en todo el mundo de 22.000 millones de euros. La ambición estratégica de Sacyr para 2033 es la de convertirse en líder mundial en el desarrollo de infraestructuras de transporte, sociales y de agua.

Sacyr gana la concesión de la Ruta del Itata en Chile

  • Sacyr Concesiones renovará y ampliará esta vía, situada en el centro del país, con una inversión de cerca de 516 millones de euros.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) chileno ha escogido la oferta de Sacyr Concesiones como la más competitiva para ganar la Segunda Concesión Ruta del Itata (Acceso Norte a Concepción). Esta vía, de 96 kilómetros, conecta las regiones de Ñuble y Biobío, situadas en el centro del país. 

La concesión de la Ruta del Itata se prolongará durante un periodo mínimo de 18 años y tendrá una cartera de ingresos de 1.200 millones de euros

Sacyr Concesiones realizará una inversión cercana a los 516 millones de euros, que se destinará a la mejora, construcción, mantenimiento y explotación de la Ruta del Itata. Los trabajos abarcan los 96,1 km de la concesión, que incluyen 75,1 km de la Ruta 152; 14,1 km de la Ruta 158 y una nueva conexión de 6,9 km que enlazará con la Ruta 146, concesión a cargo de Sacyr a través de la sociedad Valles del Biobío. 

El proyecto consiste en rehabilitar las calzadas existentes, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y tramos de calles de servicio, mejorando los estándares de seguridad y confort para los usuarios

Entre las principales obras, la nueva concesión incluye 10 nuevos enlaces, 2 puentes, 2 viaductos, 24 nuevos paraderos, 12 nuevas pasarelas, calles de servicio, circuitos y un nuevo puente peatonal, más de 7 km de ciclovías, señalización y demarcación, y la implementación del sistema de cobro electrónico (free flow). 

 

Sacyr en Chile

Sacyr está presente en Chile desde 1996, cuando se adjudicó su primera concesión para la construcción y operación de la autopista Los Vilos-La Serena.

En la actualidad, Sacyr opera cinco aeropuertos, nueve rutas concesionadas, que abarcan más de 6.000 km de carreteras y que representan el 10% de la red viaria chilena. Cuenta, además, con siete hospitales en diferentes fases de ejecución y cinco plantas que cubren el ciclo completo del agua, así como proyectos emblemáticos como la construcción del Nuevo Puente Ferroviario para EFE, obra que reemplazará la actual estructura que cuenta con más de 130 años. 

Con presencia en 14 de las 16 regiones del país, Sacyr genera más de 4.500 empleos directos, enfocados en la calidad y comprometidos con las realidades y necesidades locales, siempre con el propósito de elevar el bienestar de las comunidades.
 

0 Carpetas
3 Documentos

Investor Day

2024

El Investor Day tuvo lugar el día 9 de mayo a las 11:00 h CEST.

Para ver el webcast repetido, pulse aquí.

Resultados 1S 2024

2024

La presentación de resultados del 1S 2024  se celebrará el 24 de julio de 2024 a las 16:30h CEST.

Para acceder al webcast pulse aquí.

Adjudicación hospital: Parque de la Salud de Turín

Italia: mercado estratégico

SIS, consorcio conformado por Fininc y Sacyr, construirá y gestionará durante 25 años este proyecto, que requerirá de una inversión de 517 millones de euros. Más info

Adjudicación autopista
I-10 Luisiana.

EE.UU. Mercado Estratégico

El consorcio formado por Sacyr, Acciona y Plenary han firmado el contrato de diseño, construcción, financiación y operación y mantenimiento durante 50 años de un tramo de 10 kms de la autopista y la construcción de un nuevo puente. Más info

Red Aeroportuaria Norte de Chile

Chile

El contrato abarca la operación y ampliación de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama. Esta concesión requiere una inversión de €266 millones y tiene un periodo de concesión de 26 años. Más info.

Anillo Vial Periférico

Perú

Desarrollamos una importante autopista urbana de 34,8 kms que mejorará la conectividad de Lima. La concesión contempla el diseño, financiación, construcción, gestión y mantenimiento de la carretera.  Más info.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP