Levantamos junto a Farrans los trabajos principales de construcción del Intercambiador Belfast Grand Central Station en Belfast (Irlanda del Norte) en un plazo de 4 años.
El nuevo intercambiador es el reemplazo de la estación de autobuses Europa buscentre y la estación de tren Great Victoria y ocupa ocho hectáreas en Weavers Cross, un nuevo barrio en el centro de la ciudad que contribuye a la regeneración de la zona.
El intercambiador es un centro de transporte multimodal con 26 dársenas de autobús, 8 andenes de tren, así como carriles bici que fomentan una movilidad sostenible en la ciudad y facilitan las conexiones con la Región. Cuenta con un diseño y construcción sostenible que promueve la movilidad eficiente, el respeto al medio ambiente y el ahorro energético.
El proyecto, adjudicado por Translink, la operadora de servicios de transporte público norirlandesa, cuenta con numerosas iniciativas sociales y colaborativas con la comunidad que ayudan a regenerar el entorno. Además, ha supuesto un fomento para el empleo local con 500 trabajadores involucrados durante su construcción.
Para Duane McCreadie, Project Director de Farrans-Sacyr en el proyecto “el intercambiador será crucial a la hora de dar forma al futuro de la ciudad y promover el transporte sostenible. El valor social desempeñará un papel importante durante la construcción y colaboraremos estrechamente con asociaciones vecinales, organizaciones benéficas y escuelas para crear empleo local, formación y oportunidades de aprendizaje para lograr un impacto positivo y duradero".
“Hemos hecho un trabajo duro para entregar esta primera fase operativa a tiempo. Ha habido verdadera cooperación en este proyecto desde el primer día y hemos trabajado en estrecha colaboración con Translink, Babcock y nuestra cadena de suministro local para cumplir con un exigente plan de construcción. Este es un edificio impresionante que ha sido construido para la ciudad de Belfast por gente local que invierte en nuestra región. Sabemos que tendrá muchos beneficios positivos para el transporte sostenible en Irlanda del Norte", añadió.
El intercambiador comenzó a prestar servicios en líneas de autobús en septiembre de 2024 y progresa hacia la plena operación de las líneas ferroviarias. Las mejoras en los exteriores de la estación continuarán hasta 2025 y se enfocarán en la asignación de espacio vial a peatones, ciclistas y transporte público.
Para más información sobre el intercambiador: https://www.translink.co.uk/corporate/media/improvementsandprojects/thehub