ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Las carreteras más extremas del mundo son rutas donde la ingeniería y el riesgo van de la mano. El Camino de los Yungas en Bolivia, con tramos estrechos junto a precipicios profundos, es uno de los más conocidos por su peligrosidad.
La Tianmen Mountain Road en China asciende una montaña a través de 99 curvas muy cerradas excavadas en la roca. En el Himalaya, pasos de gran altitud como el Khardung La, a más de 5.000 metros, obligan a conducir entre hielo, niebla y desprendimientos. En Canadá, las ice roads solo existen en invierno y atraviesan lagos congelados. Investigamos cuáles son las carreteras más extremas del mundo.
“La carretera de la muerte”
La Carretera de los Yungas, conocida como “la carretera de la muerte”, se encuentra en Bolivia y conecta La Paz con los valles subtropicales de los Yungas y la región amazónica. Con apenas 64 km de longitud y un descenso de 3.500 metros, es famosa por su peligrosidad: el camino es estrecho, con tramos de apenas 3 metros, curvas cerradas, giros a ciegas y casi sin barandillas. Los conductores se enfrentan a precipicios de entre 400 y 1.000 metros, niebla densa, lodo y cascadas que hacen la superficie resbaladiza. Algunos medios estiman que esta carretera pudo haber causado entre 200 y 300 muertes al año. A pesar de los riesgos, atrae cada año a unos 25.000 visitantes, incluyendo ciclistas y motociclistas, que desafían los baches, el tráfico y el peligro constante de los acantilados
La Carretera de los Yungas desafía a conductores y ciclistas con sus estrechos tramos. Crédito: World Travel Guide.
Una “avenida hacia el cielo”
La Tianmen Mountain Road, conocida como la “Avenida hacia el Cielo” o la carretera de las 99 curvas, se encuentra en el Parque Nacional de la Montaña Tianmen, en Hunan, China. Este trayecto de 11 km asciende desde la base hasta la Plaza de la Cueva, alcanzando aproximadamente 1.100 metros de altitud. Es considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo por sus curvas muy cerradas, tramos estrechos junto a precipicios, y niebla frecuente. La ruta solo es adecuada para conductores experimentados debido a la proximidad al abismo y la falta de margen de seguridad. Además, se ha convertido en una atracción turística y en escenario de competiciones de ciclismo y carreras de montaña. Su paisaje inspiró a James Cameron para las montañas de Avatar.
La Tianmen Mountain Road es conocida como la Avenida hacia el Cielo. Crédito: Travel and home.
Uno de los pasos de montaña más peligrosos del mundo
El Khardung La, ubicado en la región de Ladakh, en India, es uno de los pasos de montaña más famosos y desafiantes del mundo. Se encuentra a 5.359 metros (17.582 pies) sobre el nivel del mar. El aire a gran altitud expone a los viajeros al Mal Agudo de Montaña (AMS). Además, la carretera es estrecha, resbaladiza y en varios tramos se encuentra en malas condiciones, con secciones de un solo carril donde el tráfico pesado y los convoyes militares pueden provocar retrasos y accidentes. Además, el clima y los riesgos geológicos aumentan la dificultad: avalanchas, desprendimientos de rocas y fuertes nevadas son frecuentes, y el paso permanece cerrado varios meses del año. El aislamiento y la logística hacen que el paso sea aún más difícil. No hay atención médica en toda la ruta y los servicios en la cima son muy limitados. Además, al estar cerca de las fronteras con Pakistán y China, hay mucha presencia militar y algunos viajeros necesitan un permiso especial para poder cruzarlo.
En el Khardung La suele haber presencia militar. Crédito: Vyacheslav Argenberg / Creative Commons.
Una carretera sobre el hielo
La Tibbitt to Contwoyto Winter Road, en los Territorios del Noroeste y Nunavut, Canadá, es la carretera de transporte pesado sobre hielo más larga del mundo. Tiene entre 400 y 600 kilómetros y conecta Tibbitt Lake, cerca de Yellowknife, con minas de diamantes como Ekati, Diavik y Gahcho Kué. Es una ruta estacional, reconstruida cada año desde diciembre y operativa solo entre febrero y finales de marzo. El 85% del recorrido está sobre lagos congelados y el 15% restante cruza tierra firme en tramos cortos. Pese a que es una de las carreteras mejor gestionadas y más seguras de Norteamérica debido a su estricta vigilancia, se considera peligrosa por varias razones: el hielo debe alcanzar al menos 74 centímetros para abrirse y 100 centímetros para soportar cargas completas. Los camiones cargados tienen un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora. Los conductores pueden enfrentar tormentas de nieve, vientos fuertes y visibilidad nula. El trayecto puede durar entre 14 y 18 horas en aislamiento total. Una de las principales amenazas para esta carretera es el cambio climático, que puede acortar la temporada operativa o debilitar el hielo.
El camino de la Tibbitt to Contwoyto Winter Road depende totalmente del espesor del hielo. Crédito: Steven TenHave.
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.
