El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC) ha firmado con la Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este, liderada por Sacyr Concesiones (60%) junto a Ocho A (40%), la adenda a la concesión de la Ruta PY02, por la que ampliará la Ruta para mejorar la conectividad entre la capital, Asunción, y las ciudades del interior. Con esta adenda, la sociedad realizará una inversión adicional de 180 millones de dólares (163 millones de euros).
El proyecto consiste en una red vial estructurante, que cuenta con obras relevantes como las Variantes de Ypacaraí - Areguá y una autopista urbana elevada de 3,6 kilómetros, con dos calzadas y cuatro carriles, que conectará las avenidas Ñu Guasú y Silvio Pettirossi, y dos nuevas conexiones a la ruta PY02, fundamentales para mejorar la conectividad entre la capital y el interior:
- La primera conexión empieza en el kilómetro 41 de la Ruta PY02 y mejora la accesibilidad por Ypacaraí, Patiño, Areguá y Luque.
- La segunda conexión comienza en el kilómetro 43 y mejorará la accesibilidad por San Bernardino.
Ambos corredores se integrarán y consolidarán un sistema más eficiente para entrar y salir del área metropolitana.
Mayor intervención urbana
“Esta es la obra de intervención urbana más grande en la historia del Paraguay. Tendrá un gran impacto a nivel nacional, reafirmando el rol de Asunción como madre de ciudades, como centro político y económico del Paraguay”, afirmó el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el acto de firma del contrato.
El nuevo sistema vial beneficiará a siete ciudades: Asunción, Luque, Areguá, Ypacaraí, San Bernardino, Nueva Colombia y Emboscada.