Sacyr Agua ha sido seleccionada para adjudicarse la concesión del diseño, financiación, construcción y operación de la nueva desaladora de Coquimbo (Chile), al norte del país.
Se trata de la primera planta desaladora para consumo humano en la región de Coquimbo, una obra impulsada por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que busca garantizar el abastecimiento hídrico en una de las zonas más afectadas por la sequía en el país.
Inversión y ampliación
Este proyecto es el primero de desalación concesionado en el país y prevé una inversión estimada de 318 millones de dólares. La desaladora tendrá una capacidad inicial de 800 litros por segundo (l/s), con posibilidad de ampliación a 1.200 l/s, y beneficiará directamente a más de 540.000 personas en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
El proyecto incluye, además, la construcción de una red de impulsión de agua desalada de aproximadamente 60 kilómetros, estaciones de bombeo y un estanque de regulación, lo que permitirá una distribución eficiente y segura del recurso hídrico.
