Durante el mes de julio, en la campaña de firmes programada por la concesionaria Autovía del Eresma, estudiamos los materiales con los que contábamos para diseñar una mezcla con asfalto recuperado que extender en un tramo de prueba en 1.500 metros.
El compromiso con la mejora continua de nuestras infraestructuras tiene un enfoque sostenible. Por ello, hemos reutilizado parte del pavimento existente para rehabilitar la capa rodadura.
Para poder incorporar un 15% de asfalto fresado a la mezcla, hemos cribado y clasificado los materiales, analizando el estado de los áridos y el betún. Tras este proceso, estudiamos los resultados para añadir el tipo y la proporción de aditivo rejuvenecedor asfáltico más conveniente.
“Seguimos trabajando para poder incorporar más porcentaje de fresado en las obras de mejora y conservación previstas en nuestras autovías”. Rafael Barrera, jefe COEX de la Autovía del Eresma; y departamento de firmes de Sacyr Concesiones.
Este innovador proceso, ha sido liderado por el equipo de la Autovía del Eresma y el departamento de firmes de Sacyr Concesiones. Además han colaborado transversalmente otras áreas de la compañía y Padecasa, con los que hemos diseñado la Fórmula de Trabajo con la que conseguimos mejores resultados prestacionales de la mezcla.
Autovía del Eresma
La Autovía del Eresma es una sociedad concesionaria de Sacyr Concesiones que gestiona más de 50 km de la Autovía A-601, entre los municipios de Segovia y Cuellar.