Sacyr & Innovación, el binomio inseparable

Como cada año en el mes de junio, nuestro iFriday se centró en conocer la innovación interna. Algunos de los responsables de los proyectos más innovadores y sostenibles de la compañía compartieron el avance y desarrollo de los mismos.

El pasado 24 de junio se celebró el último iFriday antes de las vacaciones de verano, bajo el título: “Sacyr & Innovación, el binomio inseparable”. 

Desde el inicio del 2022, han sido numerosos los agentes innovadores que han inspirado a la compañía.  En los primeros seis meses se habló de innovación en la cocina con Nino Redruello, en febrero visitaron nuestras oficinas algunas mujeres que han desarrollado sus carreras dentro de la rama STEM, en marzo la compañía New Growing System habló sobre agricultura sostenible a través de su director de I+D, Antonio Oliva, el metaverso se trasladó a Sacyr en abril con Yaiza Rubio de Telefónica y en mayo conocimos la importancia de las energías renovables desde Iberdrola de la mano de ¬Gonzalo Sáenz de Miera.

Como cada año en el mes de junio, la sesión se centró en conocer la innovación dentro de Sacyr. Algunos de los responsables de los proyectos más innovadores y sostenibles de la compañía compartieron el avance y desarrollo de los mismos.

 

 

Life HyReward


Patricia Terrero, Responsable de I+D+i de Sacyr Agua, presentó el proyecto Life HyReward. Su finalidad es explorar la generación de energía eléctrica a partir de la salmuera producida en el proceso de desalación para mejorar la sostenibilidad del proceso. El proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad de un nuevo proceso de desalación más sostenible que combine la ósmosis inversa, proceso de desalación de agua en el que, utilizando membranas que no dejan pasar la sal, se inyecta agua a presión, y la electrodiálisis inversa, que es la generación de energía eléctrica a partir del gradiente salino entre dos disoluciones de diferente salinidad (por ejemplo, agua de mar y agua dulce). 

La integración de este proceso con la tecnología convencional permite mejorar la eficiencia energética del proceso de desalación, gracias a la recuperación de la energía eléctrica contenida en la salmuera que se obtiene a partir del proceso de desalación, previamente a su descarga en el mar, y, por tanto, las emisiones de CO2.

“Aunque nuestro planeta es conocido como el planeta azul, la disponibilidad de agua dulce es muy escasa y tenemos un déficit hídrico importante que además se va a agravar en los próximos años con los efectos del cambio climático. Tenemos que buscar recursos no convencionales para poder garantizar la demanda, utilizando el proceso de desalación para la obtención de agua dulce”, explicó Patricia Terrero. 

El nuevo proceso híbrido pretende ser respetuoso con el medioambiente, generando una energía limpia y totalmente renovable, sin consecuencias negativas para el medioambiente, contribuyendo a la reducción de las emisiones y la mitigación del cambio climático.

 

 

Microuwas-BIO


A continuación, Juan Pablo Antillera, Director Técnico de Tratamiento de Residuos, Sacyr Circular y Paloma Mingo, Gestora de proyectos de I+D de Valoriza, presentaron el proyecto Microuwas-BIO. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de un nuevo digestor anaerobio, a pequeña escala, para identificar y analizar las poblaciones de microorganismos intervinientes. De esta forma, se consigue un control biotecnológico hasta ahora inexistente. El objetivo final es incrementar el caudal de producción de biogás y su calidad, reducir la cantidad de rechazo que se destina a vertedero y disminuir su reactividad biológica y química. 

El proyecto está centrado en el proceso de digestión anaerobia. El proceso consiste en la degradación de la materia orgánica por acción de los microorganismos, siempre en condiciones de ausencia de oxígeno dando, por un lado, biogás, un gas rico en metano y CO2 que tiene un alto valor energético y, por otro lado, digestato, una parte sólida que, después de someterse a procesos de compostaje se puede usar como compost o para remediar suelos degradados”, aclaró Paloma Mingo. 

“El proyecto tiene dos fases diferenciadas. En cuando a la fase de identificación de microorganismos, llevamos aproximadamente 12 meses tomando muestras de uno de los digestores, que son de digestión anaerobia termófila y que están en un ecoparque en La Rioja, en una de las instalaciones explotadas por Sacyr Circular. Todas las muestras han sido tomadas del mismo digestor para intentar ver cómo evolucionan a lo largo del tiempo, mediante la extracción del ADN de las muestras que se han ido tomando. Los resultados son bastante alentadores, pero también nos dan una idea de la complejidad del ecosistema que hay dentro de los digestores”, concluyó Juan Pablo Antillera.

 

 

Tunel 4.0

 
Por último, la sesión se cerró con Pablo García del Campo, Director Técnico de CAVOSA, y Miguel Martín Cano, Gestor de Proyectos Innovación y Conocimiento de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras. Nos hablaron del proyecto Tunel 4.0, una iniciativa que tiene como objetivo la mejora del proceso constructivo de túneles a través de cuatro líneas de actuación: empleo de la tecnología live en el envío de voz y datos a través de la iluminación del túnel; la sensorización de la maquinaria para el análisis predictivo y monitorización de la máquina; el desarrollo de sistemas de posicionamiento en tiempo real de la excavación; y el desarrollo de aplicaciones web para automatizar el cálculo.

Pablo García del Campo habló sobre el control de excavación: “Observamos que el operario no veía con claridad mientras realizaba el proceso de excavaciónEs decir, no tiene una referencia y, en caso de tenerla, ha de esperar a que el topógrafo se la indique, retrasando las labores. El proyecto Túnel 4.0 nace para ayudar a mejorar ese proceso creando una especie de Google maps para la excavadora. De esta forma, los operarios puedan observar en qué posición están en todo momento”. 

Según explicó Miguel Martín, una de las labores más peligrosas y complicadas para el geólogo es la detección de fisuras en una excavación. “Hemos desarrollado una aplicación web y una móvil para ser capaces de reconocer la mayoría de losparámetros, automatizarel cálculo y aumentar la seguridad del personal. Gracias al desarrollo de este programa, tomando una fotografía, se pueden aplicar una serie de filtros que van a definir, detallar y medir cada una de las fisuras y medir su longitud para poder detectarlas con anterioridad”.

  • Túneles
  • Gestión de residuos
  • osmosis inversa
  • Agua

Las cáscaras de naranja podrían generar biocombustible

La necesidad de gestión de residuos y su valorización crea proyectos muy prometedores para el medioambiente, como es el caso del proyecto “FUELCAM” que se centra en el uso de terpenos hidrogenados para crear biocombustible con cáscaras de naranja o resina de pinos.

La necesidad de gestión de residuos y su valorización crea proyectos muy prometedores para el medioambiente, como es el caso del proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Castilla la Mancha, llamado “FUELCAM” que se centra en el uso de terpenos hidrogenados para crear biocombustible con cáscaras de naranja o resina de pinos.

“Todo surge porque pedimos un proyecto hace cinco años para revalorizar residuos de la región de Castilla La Mancha”, explica Magín Lapuerta, Profesor de la Universidad de Castilla – La Mancha, donde es coordinador del Grupo de Combustibles y Motores (GCM-UCLM) y asesor del Comité de normatividad europea para combustibles.
“La primera parte de este trabajo fue con la trementina, un terpeno que destilamos de la resina del pino y sometemos a hidrogenación, para que no produzca humo negro en la combustión”, explica Lapuerta. Después lo extendimos a las cáscaras de naranja, muy desaprovechadas en cooperativas y por los agricultores.

 

La primera imagen es un reactor de hidrogenación y la segunda un esquema del efecto de hidrogenar aceite de naranja (o limoneno puro) sobre la tendencia a la formación de hollín (componente principal de las partículas emitidas por el motor).

 

Este trabajo surge de la tesis de David Donoso, investigador de la ETS de Ingeniería Industrial de la UCLM, que comprende tres líneas de investigación con tres materias primas diferentes, tres terpenos hidrogenados: la trementina, el aceite de naranja hidrogenado y el tercero la CST, que es trementina sulfatada, un residuo de la industria papelera. 

"La hidrogenación completa del combustible permite reducir su emisión de hollín un 55 %, según hemos comprobado en nuestro estudio”, señala David Donoso.

La trementina realmente no es un residuo, se extrae del pino, y se usa principalmente para hacer otros productos como el aguarrás. Aunque su extracción sería muy útil para recuperar la industria del pino y para evitar incendios, esta línea de investigación parece menos prometedora.

Por eso se centraron el CST y la piel de naranja. “El estudio para crear combustible se ha hecho con un reactor en la Politécnica. Se creó suficiente cantidad como para quemarla en un motor”, explica Lapuerta.

En Castilla La Mancha se han probado mezclados con combustibles diésel. En los ensayos, el 20% es trementina hidrogenada o aceite de naranja hidrogenado, y el 80% es diésel. “Podría elevarse el porcentaje de biocombustible. El valor añadido que le damos nosotros es que lo hemos hidrogenado”, explican los investigadores. También podría probarse en motores de gasolina.

“Ahora habría que dar el salto a la escala industrial, probar los biocombustibles mezclados con JetA1 en turbinas de aviación” explica José Laureano Canoira López, Catedrático de Universidad del área de conocimiento Ingeniería química, Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

 

Motor sobre el que se hicieron los ensayos.

 

“Nos falta disponer de un banco de turbinas para poder extender estos resultados al sector de la aviación. Necesitamos alguna empresa de refino o biorefinería que quiera hacer esta hidrogenación e intentar preparar una cantidad importante para empezar con pruebas en aviones reales”, explican los investigadores.

Sin embargo, existe un gap que parece difícil cubrir. Para probarlo de una manera efectiva habría que conseguir al menos 100 litros, pero las petroleras para que sean rentables estas pruebas, como mínimo, tendrían que hacer 1.000 litros y asumir este riesgo.

La ASTM (American Society for Testing and Materials) marca la posibilidad de uso de entre un 10% y un 50% de biocombustibles en aviación siempre que se cumplan las normas.

Hay más líneas abiertas para el futuro. Existen otros residuos terpénicos, como los deshechos de mantenimiento de parques y jardines municipales, sobre todo las hojas, que podrían utilizarse también para hacer biocombustibles. 
 

  • Biocombustible

Un vehículo autónomo ha descubierto un monte submarino más alto que el Burj Khalifa. Crédito: Saildrone / Wikimedia Commons.

Un monte submarino más alto que cualquier rascacielos

Pese a que el océano constituye aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra y es el ecosistema más grande del planeta, todavía es un gran desconocido para los humanos. Hay varias misiones para descubrir sus misterios. Una de ellas ha dado con algo llamativo: un monte submarino más alto que cualquier rascacielos.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Sólo el 5% del océano ha sido explorado y cartografiado por los humanos, según la UNESCOUn vehículo oceanográfico autónomo ha identificado un monte submarino previamente no identificado que es más grande que el edificio más alto de la Tierra. Estas formaciones geológicas podrían servir como punto de referencia para hábitats distintos y para hallar vida previamente desconocida. ¿Qué se sabe sobre esta misteriosa montaña que es más alta que el Burj Khalifa?

 

Un monte gigante oculto bajo el agua

 

El vehículo en cuestión se llama Saildrone Surveyor y ha pasado varios meses inspeccionando las Islas Aleutianas de Alaska y frente a la costa de California. En total, ha examinado más de 45.000 kilómetros cuadrados de fondo oceánico, incluso con vientos de 35 nudos y olas de más de 5 metros (16 pies). Estas condiciones habrían resultado “demasiado desafiantes para la mayoría de los buques de investigación tripulados”, según Saildrone.

Uno de sus hallazgos más llamativos es un monte submarino previamente desconocido frente a la costa de California de aproximadamente 1.000 metros (unos 3.200 pies) de altura. Este monte es, por lo tanto, más alto que el rascacielos más alto del mundo: el Burj Khalifa, situado en Dubai. Con más de 828 metros de altura y 160 plantas, este edificio ostenta varios récords mundiales. Además de ser el edificio más alto del planeta, cuenta con la plataforma de observación al aire libre más alta del mundo y los ascensores con mayor distancia de recorrido del mundo.


 

El Saildrone Surveyor es el vehículo de cartografía oceánica no tripulado más grande del mundo. Crédito: Saildrone.

 

Un fondo marino sin explorar

 

“La identificación de estos montes submarinos mejora nuestra comprensión de los procesos físicos del océano e identifica áreas que necesitan una mayor exploración como hábitats únicos”, afirman desde Saildrone. La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de los Estados Unidos, que se extiende desde la costa hasta 200 millas náuticas de la orilla, es una de las más grandes del mundo, pero gran parte permanece sin mapear, observar y explorar. “En términos de superficie, Alaska es, por mucho, la región menos mapeada de la ZEE de EE. UU.”, afirman desde Saildrone.

Aurora Elmore, gerente del Instituto Cooperativo de Exploración Oceánica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) asegura que, de una manera u otra, todos los estadounidenses dependen del océano: “Desde las proteínas del pescado para alimentar a animales o humanos, hasta los cables submarinos que hacen posible internet”. “La única forma en que Estados Unidos puede maximizar sus recursos oceánicos es comprender lo que hay allí”, sostiene.

Durante la misión, el Surveyor también transportó tecnología del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) para recolectar ADN ambiental. “Equipado con el Procesador de Muestras Ambientales, un innovador ‘laboratorio enlatado’, el Surveyor pudo recolectar pistas importantes sobre la biodiversidad marina y la salud del océano a partir de las ‘huellas dactilares’ genéticas dejadas por la vida marina”, indican desde Saildrone. Pero no ofrecen muchos detalles al respecto.

 

El Surveyor aspira a desentrañar los misterios más profundos del océano. Crédito: Saildrone.

 

Ecosistemas únicos en el fondo del océano

 

Esta misión está financiada por la NOAA y la Oficina de Manejo de Energía Oceánica. Es el primer paso para mapear el fondo marino de regiones clave en las aguas de las Aleutianas en alta resolución. Así lo afirma Elmore, que destaca que la ventaja del Surveyor es que “permite realizar ese paso inicial de exploración de manera más rápida, económica y con menos personal”.

No es el único proyecto de este tipo. La tripulación del buque de investigación Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute también busca desentrañar las incógnitas del fondo oceánico y ha descubierto varias montañas submarinas gigantescas. "Un mapa es una herramienta fundamental para comprender nuestro planeta: la localización de montes submarinos casi siempre nos lleva a puntos críticos de biodiversidad poco estudiados", señala Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute. Según cuenta, “cada vez que encontramos estas bulliciosas comunidades en el fondo marino, hacemos nuevos descubrimientos increíbles y avanzamos en nuestro conocimiento de la vida en la Tierra".

 


 

Los montes submarinos pueden albergar puntos críticos de biodiversidad. Crédito: Schmidt Ocean Institute.

 

Aún se desconocen muchos detalles sobre los montes submarinos mencionados. Pero su descubrimiento pone sobre la mesa múltiples preguntas: desde cómo se formaron a qué tipo de vida marina hay en ellos, qué impacto tienen en las corrientes oceánicas o incluso si podrían ser una fuente de recursos minerales. Como destaca Jamie McMichael-Phillips, director del proyecto Seabed 2030, “con el 75% del océano aún por explorar mapeado, hay mucho por descubrir”: “La cartografía de los océanos es crucial para nuestra comprensión del planeta y, a su vez, para nuestra capacidad de garantizar su protección y gestión sostenible”.
 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

El Marina Bay Sands se encuentra en el frente marítimo del Distrito Financiero de Singapur. Crédito: Pxhere.

Los secretos de los edificios más caros del mundo

El edificio más caro del planeta es la Gran Mezquita de la Meca. Le siguen dos megaestructuras que albergan en su interior un hotel de lujo, además de tiendas, restaurantes y otros lugares exclusivos. Investigamos qué esconden los edificios más costosos del mundo.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

La Gran Mezquita de La Meca, el complejo Abraj Al-Bait, en la misma ciudad, y el Marina Bay Sands, en Singapur. Son algunos de los edificios más caros del planeta. En su elevado coste influyen múltiples factores, como la calidad de los materiales, la complejidad del diseño, la mano de obra especializada requerida, los permisos y regulaciones y otros imprevistos.

 

La Gran Mezquita de La Meca

 

El edificio más caro del planeta es la Gran Mezquita de la Meca, también conocida como Masjid al-Haram. Su construcción comenzó en el siglo VII d.C. y ha experimentado numerosas expansiones a lo largo de los siglos. Se estima que levantar esta megaestructura de más de 400.000 metros cuadrados en Arabia Saudita costó alrededor de 100 mil millones de dólares. 

Si por algo destaca esta mezquita a la que acuden millones de peregrinos cada año, es porque es capaz de albergar hasta cuatro millones de personas a la vez. Es decir, poco menos de la mitad de la población de Londres en un sólo lugar al mismo tiempo.

Según los pilares del Islam, todo musulmán que tenga los medios económicos y físicos debe realizar una peregrinación a La Meca al menos una vez en su vida.

La mezquita comprende un patio central rectangular, rodeado de áreas de oración cubiertas. Quienes peregrinan a la Meca deben caminar en sentido antihorario siete veces alrededor de la Kaaba, una estructura cúbica de piedra que se encuentra en el patio y representa el lugar de residencia de Alá en la Tierra.

 

La Gran Mezquita de La Meca es la mezquita más grande del mundo. Crédito: Megaprojects.

 

El Abraj Al-Bait

 

En el segundo ránking de esta lista, también figura una megaestructura situada en La Meca. El Abraj Al-Bait es el rascacielos más alto en Arabia Saudita y uno de los más altos del planeta. La construcción de este complejo de 1,5 millones de metros cuadrados tuvo lugar entre 2002 y 2012 y costó 16.000 millones de dólares. En lo alto de la torre, de 601 metros de alto y más de 100 plantas, se encuentra el reloj más grande del mundo.

Cuenta con cuatro esferas de más de 46 metros de diámetro. En cada una de ellas, las manecillas que marcan las horas miden 17 metros y los minuteros, 22. En su interior, alberga un centro comercial con capacidad para 65.000 personas, un espacio destinado a la oración y un hotel de cinco estrellas.

 

Abraj Al-Bait es el edificio más alto de Arabia Saudita. Crédito: Looking 4 (En).

 

El Marina Bay Sands

 

En el frente marítimo del Distrito Financiero de Singapur, se alza imponente el Marina Bay Sands. Estos tres gigantescos rascacielos unidos por un techo fueron diseñados por el arquitecto Moshe Safdie. Su construcción, realizada entre 2006 y 2010, costó unos 6,2 mil millones de dólares. Con una superficie de 845.000 metros cuadrados, alberga un hotel con 2.560 habitaciones, un centro de convenciones, tiendas, restaurantes, teatros, museos y un casino. En el hotel hay dos suites de 629 metros cuadrados cada una. Según sus creadores, ocupan aproximadamente el espacio de más de dos canchas de tenis.

Sus propietarios aseguran que “las tres icónicas torres se encuentran entre los edificios más complejos jamás construidos”. Cada una tiene secciones inclinadas y rectas. Las tres se unen a 195 metros de altura, creando un parque elevado de 9.941 metros cuadrados conocido como SkyPark.

El levantamiento de esta parte del Marina Bay Sands fue una de las fases “más complejas y desafiantes” en la construcción. Más de 7.000 toneladas de acero se ensamblaron a nivel del suelo en 14 piezas individuales. Cada pieza se izó 200 metros utilizando gatos de tensión, “un método común en la construcción de puentes”. En el SkyPark, hay un observatorio público, senderos para correr, jardines, restaurantes, salones y una piscina de borde infinito.

 

El Marina Bay Sands destaca por sus 3 torres conectadas en la parte superior por un parque aéreo. Crédito: Details in Luxury.

Entre los edificios más caros del planeta, figuran varios hoteles, estadios, oficinas o estructuras gubernamentales. Por ejemplo, los Resorts World Sentosa, en Singapur; el SoFi Stadium, el Apple Park o The Cosmopolitan, en Estados Unidos; o el Palacio del Parlamento, en Bucarest. Gran parte de estos edificios, además de caracterizarse por una ubicación privilegiada, un diseño excepcional y materiales de alta calidad, tienen algo más en común: son símbolos de lujo y exclusividad.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

0 Subcarpetas
0 Artículos
  • Innovación

Iohnic, ganador en los Premios QIA

Este sistema de iluminación sostenible ha ganado en la categoría de Innovación en gran empresa por garantizar el equilibrio entre la conservación del medio ambiente, bienestar social y crecimiento económico.

Fernando Rico, gerente de Infratec (Sacyr Concesiones), ha recogido hoy el Premio QIA, otorgado a Iohnic, en la gala final de los Premios QIA 2023 (Quality Innovation Award), organizada por Madrid Excelente y la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De las ocho categorías del Premio, nuestro proyecto de iluminación de túneles y parking ha ganado en la categoría “Innovación en gran empresa”, por nuestro sistema de iluminación sostenible que “garantiza el equilibrio entre la conservación del medio ambiente, bienestar social y crecimiento económico.”

Los proyectos ganadores se han desarrollado en diferentes regiones de España y han sido evaluados por expertos convocados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia.

Todos ellos participarán en la próxima fase internacional de los premios, cuyo balance fue bastante positivo en la última edición para las organizaciones españolas.

  • Premios
  • Concesiones
Te puede interesar
  • Infraestructuras de transporte

Ferrocarril Central: nos subimos al tren del futuro

Aumentará la capacidad de carga en un eje de transporte clave para Uruguay

Ferrocarril Central

El Ferrocarril Central de Uruguay une la ciudad de Paso de los Toros, en el centro del país, con el puerto de Montevideo a lo largo de 265 km. 
Esta infraestructura reducirá un 50% el tiempo de viaje y aumentará la capacidad de carga de los trenes. Además, tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la producción agropecuaria, forestal e industrial. La vía es esencialmente de carga, aunque está preparada para la inclusión de pasajeros. Cuenta con un nuevo sistema de señalización y monitoreo ferroviario. 
El consorcio Grupo Vía Central (GVC), liderado por  Sacyr y en el que también participan las firmas uruguayas Saceem y Berkes y la francesa NGE, es el responsable de la financiación, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento durante 15 años. 
 
En la obra trabajaron más 3.500 personas de forma directa. Durante la construcción del ferrocarril se precisó de la colocación de 343 km de nuevas vías, ya que posee varios tramos con más de un trazado para posibilitar el cruce de los trenes. Además, se han rehabilitado 25 estaciones y paradas de pasajeros, construido 128 puentes ferroviarios y 6 trincheras, entre ellas hay dos ferroviarias que determinan que el tren realice un recorrido subterráneo de casi 4 km.  

También se empleó la última tecnología como rieles soldados, protecciones antiruido y antivibración y se instalaron más de 37.500 toneladas de rieles, 567.000 traviesas de hormigón, se movieron aproximadamente 12,5 millones de m3 de tierra y se utilizó 1 millón de toneladas de balasto. 
 

 

273

km

de longitud

915

MILLONES DE EUROS

de inversión

3.100

empleos

directos e indirectos

Adecuamos el singular puente sobre el río Santa Lucía 

En el marco de ejecución de este proyecto adecuamos el puente ferroviario sobre el río Santa Lucia, una infraestructura singular por sus 600 metros de extensión y por el acero del que está construido, ya que requiere de unas características particulares para adquirir una tonalidad especial.  

Para la readecuación del puente se utilizaron cinco vanos de 53 metros; tres vanos de 26 metros y 17 vanos de 15 metros, totalizando casi 600 metros.  

En total, el trabajo de ensamblaje y montaje requirió la movilización de 1.585 toneladas de estructura metálica, lo que supuso más de 65.000 horas de trabajo y la implicación de 72 profesionales. 

 

  • Obras ferroviarias
  • Concesiones
  • Uruguay

El presidente de Uruguay inaugura el Ferrocarril Central

  • Este proyecto, liderado por Sacyr Concesiones, une Montevideo con Paso de los Toros a través de un corredor de 265 km.
  • El consorcio concesionario se encargará del mantenimiento de la infraestructura durante un periodo de 15 años.
  • El ferrocarril reducirá un 50% los tiempos de viaje y aumentará la capacidad de carga en un eje de transporte clave para Uruguay.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a otras autoridades gubernamentales y empresariales, inauguró hoy el Ferrocarril Central de Uruguay.

El consorcio Grupo Vía Central, liderado por Sacyr Concesiones, ha construido este corredor ferroviario que une la ciudad de Paso de los Toros, en el centro del país, con el puerto de Montevideo.

La nueva línea tiene una extensión de 265 km y precisó de la colocación de 343 km de nuevas vías, ya que posee varios tramos con más de un trazado para posibilitar el cruce de los trenes. Además se han rehabilitado 25 estaciones y paradas de pasajeros, construido 128 puentes ferroviarios y 6 trincheras, entre ellas hay dos ferroviarias que determinan que el tren realice un recorrido subterráneo de casi 4 km. La vía es esencialmente de carga, aunque está preparada para la inclusión de pasajeros. Cuenta con un nuevo sistema de señalización y monitoreo ferroviario.

El proyecto ha requerido de una inversión de cerca de 915 millones de euros.  Grupo Vía Central está integrada por Sacyr (40%), dos compañías uruguayas, Saceem (27%) y Berkes (6%), y la firma francesa NGE (27%). 

La obra, promovida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, impulsará el transporte de carga con una infraestructura más rápida, segura y económica.

El proyecto, adjudicado en 2019, incluía el diseño, construcción, financiación, rehabilitación y mantenimiento del Ferrocarril Central por un periodo de 15 años.  

En la obra trabajaron más 3.500 personas de forma directa, con un 90% de la mano de obra empleada uruguaya. En la construcción se empleó la última tecnología como rieles soldados, protecciones antiruido y antivibración y se instalaron más de 37.500 toneladas de rieles, 567.000 traviesas de hormigón, se movieron aproximadamente 12,5 millones de m3 de tierra y se utilizó 1 millón de toneladas de balasto.


Activo clave para Uruguay

El ferrocarril reducirá un 50% el tiempo de viaje y aumentará la capacidad de carga de los trenes, de 18 toneladas a 22 toneladas por eje. Además, la nueva infraestructura tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la producción agropecuaria, forestal e industrial.

Valor de los activos concesionales

Sacyr Concesiones es un referente mundial en el desarrollo de infraestructuras y ocupa, según la revista PWF, el tercer puesto del ránking mundial en concesiones de infraestructuras de transporte. 

La compañía gestiona actualmente un porfolio diversificado de proyectos en todo el mundo que suman un valor de 3.254 millones de euros. 

Sacyr cuenta en Uruguay con la concesión del corredor vial Rutas 21 y 24, de 179 km de longitud y situado al oeste del país.

Bienvenidos al Investor Day 2019

Investor Day 2019

Acceda a la repetición del webcast de nuestro Investor Day de 2019. La presentación se celebró el día 4 de junio de 2019, a las 11.00h (CEST). Podrá descargar nuestra presentación y el modelo de valoración de activos más abajo.

Acceda al Webcast

Bienvenidos al Investor Day 2021

Investor Day 2021

Acceda a la repetición del webcast de nuestro Investor Day de Sacyr Concesiones 2021. La presentación se celebró el día 7 de octubre de 2021 a las 11.00h (CEST). Podrá descargar nuestra presentación y el modelo de valoración de activos más abajo.

Acceda al webcast
2023
Corporativo
Informe Integrado de Sostenibilidad 2023
Descargar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSessionID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP