El CIEC tiene su sede en un edificio público de nueva creación ubicado en el distrito de Vicálvaro. Son unos 640 m2 en cinco módulos que se distribuyen alrededor de un espacio central que alberga espacios polivalentes modulares, coworking, oficinas y el laboratorio Fablab.
El objetivo principal del CIEC es la creación de un ecosistema de empresas referente en innovación y experimentación de soluciones y desarrollo empresarial de acuerdo con los principios de la economía circular.
El proyecto ya está en marcha y el edificio se prevé totalmente accesible en otoño de 2022.
Sacyr Servicios, en colaboración con la consultora Barrabés y la Universidad Politécnica de Madrid, se adjudicó la coordinación del CIEC y el diseño y coordinación del laboratorio de fabricación digital, Fablab.
Con una duración de tres años y un presupuesto de 1,6 millones de euros (fondos FEDER), este proyecto posiciona a Sacyr como socio de referencia del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de la economía circular. Además, refuerza nuestra apuesta por la sostenibilidad e innovación, atrae talento a través del nodo de conocimiento y sitúa a Sacyr dentro del ecosistema de empresas.
Fablab, fábrica de creatividad
Un Fablab es un laboratorio que favorece la creatividad a través de herramientas de fabricación digital. Los Fablab ayudan a los emprendedores a prototipar sus ideas. En este caso, incorpora la economía circular a sus principios básicos y permite conectar a los emprendedores y sus prototipos con el ecosistema de empresas del CIEC y su implicación en el desarrollo económico de Madrid.
A través del Fablab ya han empezado los primeros cursos y campamentos:
- Bootcamps tecnológicos como el Fabkids o el Fabteens con técnicas de impresión 3D, corte láser, programación electrónica y modelado 3D, entre otras técnicas.
- Curso de iniciación a la impresión en 3D
- Curso básico de Rhinoceros 2D y 3D
- Curso de iniciación a corte láser
Y se prevé en septiembre las primeros Openlabs con conferencias de expertos en impresoras 3D de gran formato o de instituciones como el IAAC.
Todavía sin fecha, se desarrollarán talleres de biomimesis, diseño circular, reciclado de plásticos, escaneado 3D, diseño paramétrico, etc.
Este proyecto presenta un conjunto de retos clave que generan una gran motivación para los participantes del equipo de Innovación de Sacyr, dentro de un proceso continuo de crecimiento compartido y adquisición de conocimientos.