ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Coches voladores, cascos para dormir bien o mascarillas con luces y micrófonos. Son solo algunos de los gadgets que se han anunciado en el CES, la mayor feria de tecnología del mundo. El evento, además de ser el escenario en el que se presentan los dispositivos más innovadores y extravagantes del planeta, también es una antesala de las tendencias tecnológicas que van a predominar en los próximos meses. La situación de alerta derivada de la pandemia, además, ha provocado la aceleración de múltiples tendencias relacionadas con el 5G, la robótica, los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes.
En total, casi 2.000 expositores han participado en la feria, que se ha celebrado entre el 11 y el 14 de enero y ha contado con más de 100 horas de conferencias. “El CES ha mostrado cómo la pandemia ha acelerado el arco de la innovación”, ha afirmado Gary Shapiro, presidente y CEO de la CTA, la asociación que organiza la feria. Tras un año marcado por la crisis del coronavirus, la salud digital ha sido el tema estrella.
Salud digital
Antes de la pandemia las máquinas ya habían comenzado a ganar a los humanos en la predicción de enfermedades como el alzhéimer o el cáncer. Aún así, solo un 11% de los sanitarios afirmaba usar la inteligencia artificial de forma habitual, según la organización estadounidense HiMSS Analytics. Pero este último año la pandemia de coronavirus ha acelerado la digitalización del sector de la salud.
Cada vez hay más wearables que controlan en tiempo real la frecuencia cardiaca, la temperatura o la presión arterial: de relojes a anillos pasando por prendas de ropa. Además, los robots han entrado en diferentes hospitales para evitar el contacto directo con los pacientes, llevar medicamentos e incluso desempeñar labores de triaje. La CTA espera que en 2021 esta tendencia se mantenga y salgan al mercado nuevas herramientas y tecnologías que permitan a los consumidores “tomar el control de su bienestar”.
Los robots domésticos avanzados, como el Samsung Bot Handy, se unen a la tendencia de incorporar procesos robóticos de automatización. Crédito: Samsung.
Robots mayordomos
Además de los robots que miden la temperatura o entregan medicamentos, en el CES siempre se dan a conocer máquinas con funciones curiosas. Si en años anteriores se ha presentado un robot capaz de hacer una barra de pan cada seis minutos y otro que lleva el papel higiénico al baño, en esta ocasión Samsung Bot Handy ha sido el protagonista. Tiene un brazo con una pinza articulada y utiliza inteligencia artificial para meter platos en el lavavajillas, poner la mesa e incluso servir copas de vino. Un autómata que se acerca más a esa idea de la robótica que nos avanzaba la serie animada Los Supersónicos (The Jetsons, en su título original) con Robotina, su robot doméstico.
Más allá de estos aparatos, cada vez son más las compañías que apuestan por software de automatización de procesos robóticos, los denominados RPA (Robotic Process Automation, en inglés). Con esta tecnología, se optimizan las tareas repetitivas, ganando eficacia y reduciendo tiempos, por ejemplo. De hecho, la empresa de investigación Gartner vaticina que los ingresos mundiales en este último campo alcanzarán casi los 2.000 millones de dólares para 2021, lo que supone un aumento del 19,5% con respecto a 2020.
El lento despliegue del 5G
A día de hoy hay 135 redes comerciales de 5G en todo el mundo, según la CTA. El despegue de esta tecnología comenzó en 2018. Mientras que gran parte de los países europeos, asiáticos y de América ya cuentan con este tipo de redes, la mayoría de África ni siquiera ha invertido en ellas. Steve Koenig, vicepresidente de investigación de la CTA, predice que en 2025 el 5G ya estará funcionando en todo el planeta. Aunque aún tardaremos en conseguir una implantación masiva, las promesas de esta tecnología son infinitas: desde conectar automóviles autónomos, máquinas, electrodomésticos e incluso edificios a permitir la realización de intervenciones quirúrgicas complejas utilizando robots de forma remota.
El CES recoge las últimas tendencias en dispositivos conectados, como un mobiliario urbano con múltiples sensores para recoger data más discreto y respetuoso con el entorno. Crédito: Ekin.
Vehículos autónomos
Los coches conectados y autónomos han sido un año más protagonistas del evento. Casi 400 compañías han dado a conocer sus avances en cuanto al frenado de emergencia, la prevención de colisiones o la asistencia para estacionar. También han mostrado su concepto del coche del futuro. Si hace dos años Hyundai sorprendía en el CES con un coche con patas capaz de andar y escalar, este año las miradas han estado puestas sobre PAL-V Liberty. Este coche volador desarrollado por una compañía holandesa es un híbrido entre un vehículo tradicional y un helicóptero. Otras compañías como General Motors se imaginan a los taxis voladores del futuro recogiendo pasajeros en las azoteas de los edificios.
Ciudades inteligentes
Cada año se dibuja en el CES el futuro de las ciudades inteligentes. Algunas propuestas destacadas de 2020 incluían un dispositivo para conseguir una gestión inteligente del agua, un asistente de voz pensado para las urbes y sensores para convertir las carreteras en infraestructuras de generación de datos.
En esta edición han generado expectación algunas novedades más orientadas a las viviendas privadas, como las ventanas que se vuelven opacas, garantizando la privacidad, a otras que favorecen los entornos dedicados a la enseñanza, como las paredes con pantallas táctiles que superan los 10 metros de longitud. Además, tampoco se han pasado por alto las innovaciones que favorecen las ciudades inteligentes, como el mobiliario urbano con múltiples sensores que recogen datos medioambientales o de tráfico de las urbes. Los dispositivos conectados serán los protagonistas de los próximos años. De hecho la GSMA, la asociación de operadores de telecomunicaciones, indica que entre 2019 y 2025, el número de conexiones globales de IoT se duplicará y alcanzará casi los 25 mil millones.
· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.