El “desierto florido” es aspirante a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta espectacular floración ocurre en el desierto de Atacama, entre las ciudades de Vallenar y Caldera, en el norte de Chile.
Rutas del Desierto, vía operada por Sacyr Concesiones, es testigo privilegiado de este fenómeno.
La floración de más de 200 especies únicas en su tipo se registra cada siete años en promedio, luego de intensas precipitaciones en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Este fenómeno se ha convertido ya en una atracción turística en una de las vías más singulares del planeta.
Compromiso con su protección
Para nosotros, la protección del “desierto florido” es un compromiso con el cuidado del medioambiente y con el desarrollo de las comunidades aledañas a la ruta.
En conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Ilustre Municipalidad de Caldera, ejecutamos diversas acciones destinadas a informar y orientar a los usuarios respecto de los puntos de observación y preservación del lugar.
Una de las acciones fue la instalación de señaléticas, que indica a la distancia hacia los caminos interiores que conectan con Ruta 5 y llevan a las zonas de mayor floración.
Puntos de observación
Además, se han ubicado áreas de servicios generales de la Concesión, habilitados como puntos de observación e información; adicionalmente, se entregó de una tarjeta las plazas de peaje Totoral y Puerto Viejo, las cuales tenían con un código QR con contenido relacionado al desierto.
El “desierto florido” constituye un importante impulso para la economía local de la región de Atacama dado que el número de visitantes aumenta significativamente durante el periodo de floración.