El proyecto se mantiene dentro del plazo para la puesta en servicio en primavera de 2023, con el diseño de la vía completado al 84% y con todos los desvíos de servicios públicos terminados. El proyecto está dividido actualmente en doce secciones distintas a lo largo de la ruta.
El vertido del hormigón, se ha llevado a cabo desde el puente de Tower Bridge. Esta operación llevó aproximadamente ocho horas e involucró a dieciséis operarios, se realizaron diecinueve cargas de hormigón equivalentes a 130 m3 y 500 m2 de trabajos acabados.
Sobre los retos técnicos de esta operación, María Ortega, Directora de Proyectos de SFN en los tranvías de Edimburgo York Place a Newhaven, comentó: "Desde fuera, un vertido de hormigón puede parecer una tarea sencilla, sin embargo, hay muchas disciplinas diferentes involucradas para garantizar que se realice de manera segura y oportuna para entregar un producto final de alta calidad. Como constructora, SFN ha aportado a este proyecto una amplia experiencia en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias.”
Hasta la fecha, se ha realizado el 84% de la vía (casi 4.000 m), se ha llevado a cabo el 100% de los desvíos de servicios públicos necesarios y se han completado los trabajos principales de construcción en tres paradas de tranvía, y las obras avanzan a buen ritmo en otras dos. SFN también ha instalado 74 postes de catenarias, el 35% del total a lo largo del trazado y más de 4.000 m de infraestructura de drenaje.
Trams to Newhaven
La construcción del tranvía de Edimburgo a Newhaven comenzó en noviembre de 2019. El proyecto está valorado globalmente en 207,3 millones de libras y se espera que esté en funcionamiento en primavera de 2023. La ruta de 4,7 km contará con ocho paradas de tranvía y completará la red de tranvías existente, que actualmente conecta el aeropuerto con el centro de Edimburgo, al noreste de la ciudad.
La construcción de la nueva línea de tranvía incluirá 4,7 km de vía, con mejoras en el espacio público a lo largo de la ruta. La nueva ruta del tranvía se extenderá desde York Place hasta Leith Walk, Constitution Street, Ocean Terminal, para luego terminar en Newhaven.