El Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) pone su foco en 2021 en la restauración de los ecosistemas. Con el hashtag #GeneraciónRestauración apunta a uno de los retos medioambientales más apremiantes a los que nos enfrentamos como sociedad.
Solo con ecosistemas saludables podremos mejorar la calidad de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.
En Sacyr creemos que la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son claves para garantizar el futuro del planeta. Por ello, nos hemos comprometido a incrementar un 50% la inversión en la protección del medio ambiente.
La protección de la biodiversidad es una responsabilidad que abordamos desde una perspectiva global, con un enfoque integrador y de forma proactiva. De hecho, nuestro Plan Sacyr Sostenible 2021-2025 establece que el 100% de los nuevos contratos fijarán objetivos de conservación de la biodiversidad.
En línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuimos a la consecución del ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres” con la adopción de medidas que reducen la afección a los hábitats naturales, evitan la pérdida de la diversidad biológica y protegen a las especies amenazadas.
Valorización del Capital Natural
Nuestro Plan Estratégico 2021-2025 tiene en el Capital Natural uno de los pilares fundamentales. Por ese motivo, hemos puesto en marcha un piloto de valorización del Capital Natural en el proyecto vial Pamplona-Cúcuta.
Este innovador proyecto piloto analiza las dependencias e impactos de nuestras actividades e identifica y cuantifica el capital natural del entorno de nuestras actividades. De esta manera, se puede conocer la pérdida neta generada por nuestras operaciones y ajustar las medidas correctoras para regenerar dichos ecosistemas.
El proyecto Pamplona-Cúcuta, que atraviesa diferentes tipos de ecosistemas y se desarrolla en una región de alto valor de biodiversidad, es representativo para priorizar los principales impactos de las actividades de Sacyr en el medio natural. Gracias a él, dispondremos de información más detallada para desarrollar medidas correctoras más precisas.
¿Te unes?
Este Día Mundial del Medio Ambiente marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.
Y tú, ¿te unes a la #GeneraciónRestauración?
Puedes encontrar más información en las páginas 100-107 de nuestro Informe Integrado de Sostenibilidad.