ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Hace 50 años se descubrió una habitación secreta en la que Miguel Ángel estuvo escondido. Durante décadas ha permanecido cerrada al público. Hasta que en 2023 el Museo del Bargello de Florencia decidió que pudieran visitarla algunos afortunados. ¿Qué valiosos tesoros esconde en su interior? Dibujos y bocetos de anatomía, rostros y poses realizados en su mayoría por el escultor italiano.
Un tesoro hallado por casualidad
En 1975 Paolo Dal Poggetto, entonces director del Museo de las Capillas de los Medici, encargó al restaurador Sabino Giovannoni realizar algunas pruebas de limpieza en un estrecho pasillo bajo el ábside de la Sacristía Nueva en el interior del museo, en Florencia. El espacio alargado, de 10 metros de largo y tres de ancho, había sido descubierto cuando Dal Poggetto y sus colegas buscaban un lugar adecuado para una nueva salida del museo. Pero cuando Giovannoni hizo algunas pruebas en las paredes, encontró algo inesperado bajo dos capas de yeso: una serie de dibujos murales de figuras de diversos tamaños, esbozados con carboncillo y tiza.
“Esta sala había sido utilizada como depósito de carbón hasta 1955 y luego dejó de usarse, permaneciendo cerrada y olvidada durante décadas, bajo una trampilla completamente cubierta por armarios, muebles y enseres amontonados”, indican desde el Museo del Bargello. Poggetto atribuyó la mayoría de los dibujos a Miguel Ángel. Planteó la hipótesis de que el artista se había escondido durante un par de meses allí en 1530 para refugiarse de la venganza del Papa Clemente VII. Este último estaba enfadado con él por su actividad como jefe de las fortificaciones del gobierno republicano.
Los dibujos fueron descubiertos por casualidad gracias a una limpieza realizada en 1975. Crédito: Museo del Bargello.
Las paredes como lienzos
“Naturalmente, Miguel Ángel tuvo miedo y decidió esconderse en esa habitación”, explica Monica Bietti, historiadora del arte responsable del Museo de las Capillas de los Medici, a la revista National Geographic. Los dibujos, según esta hipótesis, habrían sido realizados durante el período de "autoprisión" del artista, que utilizó las paredes de la pequeña sala para esbozar algunos de sus proyectos. Entre ellos obras de la Sacristía Nueva, como las piernas de Giuliano de' Medici, duque de Nemours y proyectos atribuibles a otras esculturas y pinturas.
Para Massimo Osanna, director general de Museos de Italia, se trata de “un lugar de extraordinario encanto, pero muy delicado debido a la ubicación del estrecho espacio en el itinerario del museo y a la protección de los dibujos al carbón en las paredes". Motivo por el que las visitas se realizan de forma controlada: en grupos reducidos de cuatro personas y un máximo de 100 personas por semana. “El número limitado de presencias por franja horaria se debe a la necesidad de alternar el periodo de exposición a la luz LED con periodos prolongados de oscuridad”, afirman desde el museo.
La sala abrió por primera vez al público en 2023. Crédito: Museo del Bargello.
¿Todos los dibujos son de Miguel Ángel?
Es imposible confirmar con absoluta certeza que Miguel Ángel sea el autor de todos los dibujos plasmados en las paredes. De hecho, no en todos los dibujos se percibe “la misma tensión cualitativa sostenida de los gráficos de Miguel Ángel”, según el Museo del Bargello de Florencia. William Wallace, experto en el escultor y profesor de la Universidad de Washington en Saint Louis, considera que Miguel Ángel era una personalidad demasiado importante para esconderse en un lugar tan estrecho. Si bien admite que muchos de esos dibujos pueden ser originales de Miguel Ángel, destaca que otros probablemente sean bocetos que realizaban sus asistentes durante los descansos del trabajo.
De lo que no cabe duda es de que es un lugar único. “Este entorno tan pequeño es verdaderamente único debido a su excepcional potencial evocador. Sus paredes parecen contener numerosos bocetos de figuras, la mayoría de formato monumental, trazadas por signos que atestiguan una gran claridad de diseño”, afirma Francesca de Luca, conservadora del Museo de las Capillas de los Medici. Aunque no podemos estar seguros al 100% de la identidad del artista o artistas responsables de todos los bocetos, algunos expertos están convencidos de que fue Miguel Ángel. Es el caso de Bietti, que está convencida de que “era un genio”: “Qué podría haber hecho en esa situación? Simplemente dibujaba”.
· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.