Dicen que las palabras se las lleva el viento. Tal vez por eso creamos la serie de comunicación “Damos la Palabra al Plan Estratégico”, en la que profesionales de Sacyr nos han ayudado a explicar con palabras físicas los principales conceptos de nuestro nuevo ciclo estratégico.
Estos son los términos que elegimos: Rating; Agua; IA; Transporte; Sostenibilidad; P3; Seguridad; Diversidad; X3 y Social.
Hemos viajado durante 10 meses a 10 ubicaciones, con 10 equipos distintos. Hemos reflejado las ambiciones e ideas que guían nuestra estrategia en los próximos años a través de nuestros profesionales.
Desde que lanzamos nuestro Plan Estratégico en mayo de 2024 hemos seguido creciendo y consolidado nuestra posición como líder en el desarrollo de infraestructuras greenfield de transporte, salud y agua.
Vamos a repasar el viaje de “Damos la Palabra al Plan Estratégico” en cada rincón de Sacyr.
Rating
Nuestro equipo financiero trabaja por obtener un ráting de grado de inversión. Este objetivo consolidará nuestro crecimiento global como empresa concesionaria y nos permitirá acelerar nuestro desarrollo en mercados internacionales.
Agua
Llevamos nuestra experiencia, tecnología e innovación en la gestión del ciclo integral para garantizar la calidad y el acceso al agua. A principios de 2025, logramos nuestro primer gran contrato concesional de este ciclo estratégico, con el proyecto de tratamiento y reúso de aguas servidas y su posterior comercialización en Antofagasta (Chile).
IA
La tecnología es esencial para alcanzar nuestros objetivos estratégicos, por ello, nuestro equipo TIC trabaja para que la optimización y la automatización de los procesos y el análisis predictivo permita a nuestros profesionales se enfocarse en tareas más estratégicas.
Transporte
Nos “transportamos” al recién inaugurado Belfast Transport Hub para el primer capítulo internacional de “Damos la Palabra...”. Con el desarrollo de infraestructuras de transporte, impulsamos la conectividad para mejorar la conexión entre personas y comunidades.
Sostenibilidad
Desde el Canal del Dique en Colombia mostramos nuestro trabajo por un mundo mejor. Tener impacto positivo en las comunidades y áreas de influencia de nuestros proyectos es la base de nuestra Ruta Sacyr Sostenible 24-27, que se basa en cuatro pilares: Planeta, Personas, Prosperidad y Gobernanza.
P3
La colaboración público-privada es esencial para hacer avanzar a la sociedad. El desarrollo de infraestructuras a través de proyectos P3 o PPP permite mantener, operar y mejorar los proyectos en las mejores condiciones. Chile es uno de nuestros principales mercados concesionales.
Seguridad
En cada proyecto que desarrollamos, implantamos unas estrictas condiciones de seguridad y salud que nos permitan cumplir nuestros objetivos mientras cuidamos de nuestros equipos. La cultura preventiva y el compromiso de la alta dirección y los mandos intermedios son los motores que nos permiten reducir la siniestralidad y aumentar las formaciones en seguridad.
Diversidad
Sólo lograremos el ambicioso objetivo de convertirnos en el mayor desarrollador de infraestructuras greenfield del mundo en el año 2033 con equipos diversos e inclusivos. Nuestra política y nuestro Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión nos guían en el compromiso con la diversidad de género, discapacidad, cultural y social, generacional y experiencial y cognitiva y establecen objetivos, medidas e indicadores concretos hasta 2027.
X3
En este ciclo estratégico vamos a triplicar el capital invertido y el valor de nuestros activos concesionales. Traducido a cifras, queremos alcanzar un equity invertido de entre 4.500 y 5.000 millones de euros y un valor de los activos de entre 9.000 y 10.000 millones de euros. Italia es uno de nuestros mercados concesionales más importantes donde a través del consorcio SIS seguiremos creciendo en los próximos años.
Social
La Fundación Sacyr es el transmisor del impacto positivo que generan nuestros profesionales. Más de mil profesionales participan en voluntariados relacionados con los ejes de la Fundación Sacyr: infancia, medioambiente, inclusión, emergencia, discapacidad y asistencia sanitaria.