Los premios Innovadores Naturales 2022 contaron con cuatro categorías, Somos Excelencia, Somos Sostenibilidad, Somos Superación y Somos Equipo, y una mención especial al final del evento. En total, se han recibido 75 candidaturas a los premios (37 de España, 13 de Chile, 11 de Colombia, 9 de Perú, 3 de Uruguay y 2 de EEUU).
Somos Excelencia
En la categoría Somos Excelencia, el ganador es el proyecto Cenizas de La Palma. Este equipo, en colaboración con el gobierno de la isla, ha propuesto soluciones innovadoras para la valorización de materiales procedentes del volcán y la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. El equipo está compuesto por Miguel Ángel Fernández, Carlos Martínez-Almeida y Javier Mateos.
Como finalista ha quedado el proyecto de utilización de drones para mejorar, abaratar y optimizar recursos.
Somos Sostenibilidad
En la categoría Somos Sostenibilidad, ha ganado el proyecto de verificación de la Huella de Agua de Sacyr, que nos ha convertido en la primera empresa del sector de infraestructuras en obtener este certificado. El equipo está compuesto por Sergio Armenteros, Mercedes Calzada, Antonio Luna y Encarna Mateos.
Como finalista, ha quedado el proyecto de transformación de vehículos pesados propulsados por gas natural comprimido a 100% gas licuado del petróleo.
Somos Superación
En la categoría Somos Superación ha ganado el proyecto Detektia, realizado en colaboración con la startup que se llevó el accésit de los Premios Sacyr a la Innovación 2020. Su implantación permite anticipar el comportamiento del terreno para mejorar la seguridad laboral y reducir el impacto económico. El equipo está formado por Alejandro Arango, Jorge Barange, Jorge Beceiro, Diego Alberto Carvajal, Julián David Echeverry, Mario Ibeas, y Ruth Alexandra Jiménez.
Como proyecto finalista, encontramos el proyecto Lanzavigas para la construcción de puentes.
Somos Equipo
En la categoría Somos Equipo, ha ganado el proyecto Valrec, una colaboración transversal entre negocios de Sacyr. Este proyecto de innovación sostenible tiene como objetivo mejorar la recuperación y reciclado de los residuos de construcción y demolición con un enfoque de economía circular. En el equipo han participado Ana Benavent (Valoriza), Juan Diego Berjón (Surge), Miguel Ángel Díaz de Yela, Ana Esteban, Miguel Ángel García, José Luis Martín Arias, Paloma Mingo (Valoriza), Andrés Nasarre (Surge) y Omar Valenciano (Surge).
Como proyecto finalista queda Soter IoT, cuyo objetivo es Incrementar la seguridad en plantas de tratamiento.
Mención especial
La mención especial fue para el Aeropuerto de Lima, ya que el equipo ha logrado implementar una verdadera cultura preventiva que evita lesiones y trabaja para lograr un resultado de cero accidentes graves o fatales.
Es un proyecto en el que participan Celeste Atarama, David Brihuega, José Carlos García, Fernando Pardo, Christopher Ruberto, Miguel Ángel Sáez y Carlos Yelo.