José Matías Fernández, ingeniero industrial, es desde hace siete meses responsable de Operaciones de la desaladora de Skikda en Argelia, gestionada por Sacyr Agua y que está situada cerca de la frontera con Túnez. Además, es uno de los fundadores de una ONG en Uganda llamada Uplanet.
Al inicio de la pandemia, nuestro compañero decidió estudiar un Máster de Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo, ya que unas de sus pasiones es viajar a países en vías de desarrollo, donde pasa estancias siempre con una intención social.
“El Máster contaba con unas prácticas, a través de las que cooperé en Uganda de la mano de Rafiki Africa, una ONG de Valencia. Aprovechando mis conocimientos de ingeniería, desarrollé varios proyectos técnicos sobre potabilización de agua, construcción, electrificación, etc”, explica José Matías.
Esta experiencia le sirvió para fundar, junto a otras dos personas, una ONG llamada Uplanet.
Energía, sanidad, educación
A través de esta organización ha llevado a cabo proyectos en ese país africano. Uplanet ha electrificado infraestructuras educativas y sanitarias con energías renovables, ha construido una escuela secundaria, creado sistemas de potabilización de agua, y, actualmente, se encuentra en desarrollo de un nuevo hospital materno-infantil.
“Ahora estamos construyendo un internado en el sur de Uganda, compaginándolo con la organización de proyectos de sensibilización sobre medioambiente y emprendimiento juvenil a nivel europeo. Estos últimos los organizamos a través del programa Erasmus+, pero también mandamos jóvenes nacionales a otros organizados por nuestras ONG socias, ubicadas en más de cinco países de la Unión Europea”, explica José Matías.
Respecto a la cooperación, nuestro compañero subraya que el impacto de los proyectos es “muy importante”.
“Es una región muy grande con la población muy disgregada y con un nivel educativo muy bajo. Una de las consecuencias de la escasez de centros educativos de secundaria, por ejemplo, es que, cuando las niñas cumplen 12 años, muchas son obligadas a casarse con gente mayor, para tener ya hijos y ayudar a sus familias con la dote”, señala.
“Por este motivo, es importante construir internados para niñas y niños, para que reciban educación secundaria, disminuyendo así el índice de natalidad y aumentando el nivel educativo de la región”, añade.
Financiación y colaboración
La ONG se financia a través de fondos de la UE para los proyectos de sensibilización y formación del programa Erasmus+; y mediante subvenciones públicas municipales y autonómicas, para financiar los proyectos de cooperación en África.
“Contamos con las aportaciones de las socias y socios de la entidad, así como otras donaciones privadas, además de otro tipo de colaboraciones, ya que no toda ayuda tiene por qué ser económica: asesoría legal, fiscal, técnica, etc.”, detalla José Matías
“Me gustaría aprovechar la sinergia de mi ubicación actual en Sacyr y que Uplanet pueda también trabajar en Argelia, en concreto en los pueblos saharauis”, afirma.
En Uplanet están constantemente buscando nuevos socios, donantes y voluntaria/os interesados en los proyectos que llevan a cabo, en financiar nuevas infraestructuras, así como colaborar en algunas de las tareas de la entidad, ya sea en terreno o a distancia.
Si alguna persona de la red Sacyr está interesada, que no dude en ponerse en contacto con ellos en uplanet.org@gmail.com