Según el índice de Manpower en España en 2026 se crearían 2,6 millones de nuevos empleos , lo que situaría el nivel de empleo por encima del máximo histórico que se registró en 2007.
Se espera que la inteligencia artificial incremente el PIB mundial un 14% para el año 2030, por sus efectos en la productividad y el consumo.
Vivimos en tiempos de automatización e inteligencia artificial, el reto, está en que nosotros los humanos sepamos adaptarnos lo suficientemente rápido a ese cambio y a esas nuevas profesiones, para evitar con ello un desempleo masivo, la escasez de talento y una creciente desigualdad.
En este contexto el mercado de trabajo no está siendo capaz de mantener el ritmo de la revolución digital (a lo que hay que sumar todo lo acontecido con la pandemia) , como consecuencia, en los próximos años nos encontraremos —de hecho, ya ocurre— con un déficit profesional para cubrir determinados puestos de trabajo que requieren de profesionales con capacidades tecnológicas especializadas.
Actualmente en España, sin ir más lejos, el 26% de las vacantes no se cubren, según índice ManpowerGroup. Mientras que sufrimos una tasa de paro en torno al 14%, lo que supone más de tres millones de personas desempleadas.
A su vez a consecuencia de la pandemia han surgido nuevas formas de trabajar que han traído consigo modelos de trabajo más flexibles para permitir un equilibrio entre la vida personal y laboral, pero la situación también ha hecho que se pidiera más a los equipos: más iniciativa, proactividad, ingenio, colaboración. Y esto no acaba nada más que empezar….
Es en este contexto en el que nuestra capacidad de aprendizaje continuo es crítica. Ya que lo que aprendimos en la escuela o universidad se vuelve obsoleto solo en unos años.
La cuestión es cómo podemos garantizar que contamos con el conocimiento y habilidades necesarias para ser exitosos a lo largo de toda nuestra carrera profesional.
La respuesta está en el aprendizaje a lo largo de toda la vida , el Lifelong Learning, el tener una mentalidad de crecimiento y learnability.