Este proyecto evitará la entrada de los barcos petroleros al puerto y optimizará notablemente el tiempo de descarga en la nueva terminal.
La primera de las actuaciones realizadas, que finalizamos en 2020, fue el proyecto y obra del nuevo pantalán para la descarga de crudo en Punta Langosteira.
El pantalán, de 520 metros de longitud, permite el atraque de buques de hasta 300 metros y 200.000 toneladas. Su ejecución contó, entre otras unidades, de 19 cajones de hormigón armado de altura equivalente a un edificio de 10 pisos, un viaducto de cuatro vanos y una galería de protección.
El jefe de obra de los proyectos, Carlos Balado, destaca “la aportación y esfuerzo de todas las personas que han participado en estos proyectos singulares y que han contribuido a la consecución de un hito importantísimo para la ciudad de A Coruña”.
Innovación
Como parte de la mejora e innovación de nuestros proyectos, en el pantalán fabricamos cajones flotantes por parejas de manera simultánea en nuestro dique flotante “Sacyr Uno” en lugar de hacerlo de manera individual.
Además, hemos realizado un triple bombeo de hormigón, para lo que hemos dispuesto dos de las bombas sobre pontonas para salvar la distancia desde tierra a los cajones aislados.
Nuevo poliducto
La segunda de las actuaciones finalizó en mayo del pasado año, y fue el poliducto. Mide 3,8 kilómetros y 11 metros de ancho; cuenta con 11 tuberías soterradas destinadas al trasiego de productos entre la Refinería y la nueva terminal marítima de Repsol en el puerto exterior: dos de ellas destinadas a crudo, una tercera para agua y las ocho tuberías restantes para el transporte futuro de otros tráficos.
Actuaciones sostenibles
Este proyecto ha conllevado un esfuerzo adicional para garantizar la seguridad, el respeto medioambiental y al patrimonio.
Como el exhaustivo seguimiento y control medioambiental de las especies invasoras, entre las que destacan la pluma de la pampa. También hemos ejecutado un desvío provisional de un regato y su posterior restauración medioambiental.
Además, hemos llevado a cabo un Plan de Conservación de los petroglifos (grabados rupestres en roca), junto a Repsol y con la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, con el objetivo de respetar la configuración de los restos arqueológicos. Como parte de este plan también restauramos el manto vegetal de todo el terreno del trazado.
En el proyecto del pantalán de Sacyr han colaborado 55 empresas auxiliares y 370 profesionales y en el poliducto, 35 empresas con aproximadamente 290 profesionales.