El sello BREEAM (antiguo CEEQUAL) fomenta y promueve la consecución de un alto rendimiento económico, medioambiental y social en todas las formas de ingeniería civil mediante la aplicación de las mejores prácticas sociales, ambientales y sostenibles. Con este reconocimiento, se recompensa a los proyectos que van más allá de los mínimos legales, medioambientales y sociales para lograr un rendimiento medioambiental y social distintivo en los proyectos que se ejecutan.
Esta autopista, ejecutada por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras en consorcio con Wills Bros, ha comprendido la ejecución de 25,5km de vía entre las poblaciones de Dungiven y Drumahoe al Este de Londonderry, incluye además cuatro enlaces principales, 17 km de carreteras de servicio, 20 km de vías de servicio, 9,5 km de vías peatonales y 22 estructuras (6 viaductos, 10 pasos superiores, 5 pasos inferiores y 1 pasarela peatonal de madera). Unas mejoras que garantizan la comodidad, viabilidad y seguridad de los más de 15.000 usuarios que utilizan la vía a diario. Además de un ahorro notable de tiempo, reduciendo en más de 10 minutos el recorrido.
Desde el comienzo del proyecto, todos los profesionales involucrados en él han enfrentado la crisis sanitaria del COVID 19, a la guerra de Ucrania y a la escasez de materiales a nivel mundial, con el impacto que estos acontecimientos han provocado en la construcción.
La protección y preservación de la naturaleza colindante ha sido una prioridad en todas las fases del proyecto. Durante la obra, se han construido 18 pasos subterráneos para animales en varios de los puntos de la vía para garantizar el libre paso de las criaturas. También se han plantado más de 750.000 árboles en las zonas aledañas al proyecto.
Más de 600 personas han colaborado en el éxito de esta obra, un equipo diverso y multidisciplinar, que ha apostado por la colaboración con la comunidad local, impartiendo charlas y talleres de sensibilización en colegios próximos al proyecto.