En Sacyr contamos con una estrategia de gestión del agua que promueve prácticas de uso sostenible, teniendo en cuenta la disponibilidad de este recurso, su calidad y el equilibrio de los ecosistemas donde opera. Nuestro Plan Sacyr Sostenible contempla una reducción de al menos un 10% de nuestra huella hídrica en 2025, disminuyendo nuestros consumos y fomentando la eficiencia de nuestros procesos.
Además, todas nuestras actividades deben cumplir con nuestros valores recogidos en las Política de Calidad, Medio Ambiente y Energía. En ellas se establece la necesidad de un uso y gestión responsable de los recursos naturales, así como la protección de los recursos hídricos como uno de nuestros valores.
Del mismo modo, involucramos a nuestros profesionales para continuar mejorando y desarrollamos iniciativas internas que nos ayudan, por ejemplo, a encontrar métodos que faciliten la reutilización del agua. De este modo hemos conseguido aumentar en un 21,74% el uso de agua reciclada en 2020 dentro de la compañía.
Soluciones innovadoras respetuosas con el medio ambiente
Cerca de la planta de tratamiento de agua servidas La Cadellada, operada desde el 2020 por Sacyr Concesiones Agua se encuentra el Humedal Batuco, uno de los más importantes de Chile. Para contribuir a la conservación del equilibrio hídrico de este humedal y a la biodiversidad del sector, comenzamos con las descargas provisorias de agua tratada al Estero Sin Nombre, que alimenta al humedal, conforme a lo instruido en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.
En algunas de nuestras plantas desaladoras como la de Santa Cruz de Tenerife y Alicante I y II, o Cuevas de Almazora (España) se han llevado a cabo numerosas mejoras tecnológicas y de reutilización que no solo han permitido aumentar la eficiencia energética, sino que han incrementado la producción de la planta. En muchos casos, esto se traduce en una reducción significativa del agua de mar necesaria para obtener la misma cantidad de agua potable.
Además, un gran número de instalaciones se alimentan de energías procedentes de fuentes renovables, como la desaladora de Águilas, en España, o la desaladora de Binningup en Australia, todo un ejemplo de sostenibilidad.
Planta Desaladora de Binningup, Perth (Australia)
Sacyr Concesiones Agua ha realizado numerosos proyectos destinados a incrementar la sostenibilidad de los procesos de tratamiento de aguas, como los de reutilización de membranas usadas de ósmosis inversa (LIFE Transfomem), recuperación de nitrógeno en aguas residuales (proyecto Denitox), recuperación de drenajes agrícolas y sostenibilidad del agua desalada para agricultura (LIFE Deseacrop), tratamiento de aguas aptas incluso para el riego de cultivos (LIFE ETAD) etc.