Sacyr Conservación realiza pruebas con la tecnología 5G de Vodafone para permitir la conectividad a tiempo real entre los conductores y las distintas operaciones de control y mantenimiento de la carretera.
La conectividad 5G permite la información en casi tiempo real, ya que se trata de baja latencia (tiempo que tardan los datos en transmitirse por la red), a través de una plataforma de datos de movilidad llamada STEP.
“Sacyr es partner a nivel de infraestructuras para hacer pilotos con tecnología de Vodafone. Estamos realizando pruebas en entorno real validando situaciones de atención a accidentes e incidencias así como operaciones de corte de carril bajo los protocolos de actuación de DGT y del titular de la infraestructura” explica Jorge Zarzuelo, responsable de control de proyectos de Sacyr Conservación.
El modo de uso es muy sencillo, los usuarios reciben en su vehículo la comunicación de los sensores de los operarios de conservación en carretera a través de la plataforma STEP, en la cual le aparece la alerta de que hay un operario en la calzada para que vaya con precaución. De este modo mejoran sustancialmente las condiciones de seguridad.
Algunas pruebas se han realizado en la región de Andalucía, donde Vodafone ha apostado por la conectividad 5G gracias a su colaboración piloto con Amazon Web Services (AWS). Esto le brinda acceso a servicios y aplicaciones que requieren latencia ultra baja, a través de Multi-access Edge Computing (MEC), impulsado por AWS Wavelength.
“En la actualidad la red 5G presenta algunas limitaciones pero los mapas de cobertura están avanzando rápido gracias al continuo despliegue de redes de acceso que acabarán permitiendo su uso generalizado”, afirma Zarzuelo.
“Estamos dando los primeros pasos de cara a la movilidad del futuro. Será una movilidad más segura, los trabajos en carretera serán avisados de forma automática a los usuarios”, explica.
La comunicación de baja latencia a través de AWS Wavelength permite a la plataforma STEP conectar a los conductores con el gestor de tráfico con tiempos de respuesta muy cortos. Además, la gestión del tráfico se hace más eficiente y se fomenta la digitalización en carretera.
Vodafone presentó este caso de uso a los premios TM Forum, una asociación de empresas de telecomunicaciones en los que resultamos finalistas.