El Puente de Brooklyn, que conecta los distritos de Manhattan y Brooklyn en Nueva York, y Emily Warren Roebling. Crédito: Biblioteca del Congreso / Wikimedia Commons.

La mujer que unió Brooklyn con Manhattan

La historia del Puente de Brooklyn es también la historia de Emily Warren Roebling. Su valentía, inteligencia y dedicación no solo hicieron posible una de las mayores obras de ingeniería del siglo XIX, sino que la convirtieron en un símbolo pionero de independencia y liderazgo femenino.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Antes de que una mujer se graduara en ingeniería en Estados Unidos, Emily Warren Roebling ya lideraba la construcción del puente de Brooklyn. Tras la muerte de su suegro y la enfermedad de su esposo, tomó las riendas del proyecto, convirtiéndose en la primera mujer ingeniera de campo y supervisando cada detalle de la obra. Investigamos su vida y legado, que la consolidaron como una figura fundamental en la historia de la ingeniería.

 

La tragedia que la llevó a liderar el Puente de Brooklyn

 

Warren nació en 1843 en Cold Spring, Nueva York, en una familia de clase media alta. Asistió a una prestigiosa escuela solo para niñas, el Convento Visitation de GeorgetownA pesar de la creencia de la época de que las mujeres no necesitaban una educación superior, Emily estudió matemáticas y ciencias. Además, a los 56 años obtuvo un certificado de derecho de la Universidad de Nueva York (NYU) y ganó un premio de 50 dólares por su ensayo “A Wife's Disabilities”, donde criticaba las limitaciones legales a la independencia financiera de las mujeres.

Warren conoció a Washington Roebling, un joven oficial, mientras visitaba a su hermano en un campamento del ejército durante la Guerra Civil. Se enamoraron y se casaron. En 1867, antes de que comenzara la construcción del Puente de Brooklyn, viajó con su esposo a Europa en una luna de miel tardía para investigar aspectos técnicos relacionados con el proyecto del puente que su suegro, John A. Roebling, estaba planeando. Durante este viaje, aprendieron sobre los cajones (cámaras estancas presurizadas para cimientos subacuáticos) y otras técnicas de construcción de puentes.

La tragedia llevó a Emily Warren Roebling a la vanguardia de la ingeniería. En 1869, su suegro murió de tétanos tras un accidente en la obra. Washington Roebling asumió el cargo de ingeniero jefe del proyecto, pero enfermó gravemente. Desarrolló el síndrome de descompresión debido al uso pionero de cajones neumáticos para la cimentación del puente y quedó postrado en cama.

 

Warren asumió el liderazgo de la construcción del Puente de Brooklyn. Crédito: Intrigued Mind.

 

De ingeniera autodidacta a activista por los derechos de las mujeres

 

Warren asumió un papel crucial: se hizo cargo de las comunicaciones de su esposo, estudió sus planes, copió sus especificaciones y explicó instrucciones a sus ingenieros asistentesSe convirtió en lo que Washington llamó su “consejera más sabia” y “una mujer de infinito tacto”. Visitaba el sitio de construcción todos los días, asistía a las reuniones de la junta y administraba el proyecto, aunque intentó mantener su nivel de involucramiento en secreto para proteger la reputación de su esposo. Además, aprendió sobre resistencia de materiales, análisis de estrés, construcción de cables y cálculo de curvas catenarias.

Poco antes de la inauguración del puente, condujo un carruaje para probar las vibraciones, llevando consigo un gallo como símbolo de victoriaAdemás, fue la primera persona en cruzar el Puente de Brooklyn en carruaje durante su inauguración el 24 de mayo de 1883. Ese mismo día organizó una recepción en su casa para el entonces presidente de Estados Unidos, Chester A. Arthur.

Tras la construcción, viajó sola a Europa, donde conoció a la Reina Victoria en Londres y asistió a la coronación del Zar Nicolás II en Moscú. Al regresar, ofreció conferencias sobre sus experiencias en Rusia para la Federación de Clubes de Mujeres y se involucró cada vez más en la lucha por la igualdad de género. Además de dar discursos por todo el país en defensa del sufragio femenino y los servicios sociales para los pobres, alentó a las mujeres a estudiar derecho.

 

 
 

El Puente de Brooklyn fue el puente colgante más largo del mundo cuando se inauguró el 24 de mayo de 1883. Crédito: Jf Szekely / Wikimedia Commons.

 

Un “monumento eterno” al sacrificio

 

En 2024, un promedio diario de 103.051 vehículos, 28.845 peatones y 5.504 ciclistas cruzaron el Puente de Brooklyn. Esta infraestructura se ha convertido en un legado vivo de la visión, el esfuerzo y la determinación de Warren. “Esposa, madre, conferenciante, estudiante, viajera del mundo y mujer activa en clubes, esta polifacética mujer victoriana fue un ejemplo pionero de independencia”, indica la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés).

Como señaló el congresista de Nueva York Abram Hewitt durante la ceremonia de inauguración, el puente representa “un monumento eterno” a la dedicación y sacrificio personal de Warren. “El nombre de Emily Warren Roebling estará inseparablemente asociado con todo lo admirable en la naturaleza humana y todo lo maravilloso en el mundo constructivo del arte”, afirmó.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

La vida tras el fuego: así se recuperan las zonas quemadas

¿Qué ocurre después de que las llamas se apagan? La vida tras el fuego es un proceso largo y complejo: un camino de décadas en el que naturaleza y sociedad aprenden estrategias para renacer entre cenizas.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

El cambio climático contribuye a que haya temporadas de fuego más largas y más secas. Así lo indica la NASA, que destaca que hay más olas de calor, menos lluvia y condiciones más favorables para que ardan grandes superficies. Estudios recientes muestran que cada vez hay más incendios extremos. De hecho, su frecuencia se multiplicó por 2,2 entre 2003 y 2023. Analizamos cómo se recuperan las zonas quemadas desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

 

Décadas para que los bosques vuelvan a ‘respirar’

El tiempo que tarda en recuperarse el medio ambiente después de un incendio forestal depende de varios factores: la intensidad del fuego, el tipo de ecosistema, la frecuencia de incendios y si hay o no intervención humana. Normalmente la vegetación se recupera de manera gradual. Algunos análisis realizados con imágenes satelitales muestran que, en los primeros cinco años, solo vuelve aproximadamente un tercio de lo perdido; a los diez años, casi la mitad; y a los trece años, algo más de la mitad. Esto significa que, aunque el paisaje empieza a regenerarse rápidamente, pasarán varias décadas antes de que vuelva a ser un bosque maduro como el que había antes del fuego. En algunos casos, la recuperación completa puede superar los 40 años.

Para acelerar la recuperación de zonas quemadas tras un incendio, la literatura científica sugiere aplicar varias técnicas: cubrir el suelo con mantillo para protegerlo y conservar la humedadsembrar especies vegetales de rápido crecimiento para reducir la erosión, instalar barreras físicas como troncos o esteras de paja en pendientes y utilizar microorganismos beneficiosos que mejoran la fertilidad y estructura del suelo.

 
Las llamas avanzan arrasando la vegetación en una zona forestal. Crédito: Unsplash.

 

Fábricas móviles para acelerar la reconstrucción de viviendas

En 2025, grandes incendios forestales afectaron España, Portugal, Francia, Canadá, Estados Unidos, Chipre y Colombia, destruyendo viviendas y causando evacuaciones masivas. Tras un incendio, reconstruir viviendas de manera rápida y económica suele convertirse también en una prioridad. Mientras las autoridades suelen brindar ayudas económicas y subvenciones para la reconstrucción de las zonas afectadas, algunos expertos ofrecen asesoramiento técnico para que las casas reconstruidas tras un incendio funcionen como “cortafuegos”La clave está en incorporar resistentes al fuego y sistemas que reduzcan el riesgo en el futuro.

Además, surgen iniciativas que aceleran la recuperación. Una de ellas, liderada por ABB Robotics y Cosmic Buildings, utiliza microfábricas robóticas móviles para levantar casas modulares en las zonas afectadas. “Con robótica impulsada por inteligencia artificial y diseño digital, estamos reduciendo los tiempos de construcción hasta un 70 % y los costes en un 30 %”, explica Marc Segura, presidente de ABB Robotics.

Microfábricas robóticas móviles que levantan casas modulares tras incendios. Crédito: ABB Robotics.

Además de afectar a viviendas, los incendios forestales tienen un impacto económico muy significativo, que afecta a múltiples sectores y puede perdurar décadas. El impacto económico de los incendios forestales en toda Europa es de varios miles de millones de euros al año. También en España, donde estos incendios afectan especialmente a sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo y la silvicultura.

 

Cuando la salud se ve amenazada por los incendios

Los incendios también amenazan la salud de millones de personas. En muchas ocasiones, causan muertes, quemaduras, inhalación de humo y desplazamientos. La exposición al humo aumenta el riesgo de problemas respiratorios, como asma, infecciones, hospitalizaciones y problemas cardiovasculares. También puede agravar enfermedades preexistentes y generar impactos a largo plazo en la salud física y mental.

Los fuegos pueden provocar ansiedad, depresión, insomnio y trastorno de estrés postraumático (TEPT) en adultos y niños. De hecho, varios estudios concluyen que los menores son especialmente vulnerablesLa pérdida de vivienda, el desplazamiento y las experiencias traumáticas pueden generarles secuelas psicológicas duraderas, además de bajo rendimiento escolar y síntomas físicos relacionados con el estrés.

Para mitigar el impacto de los incendios en la salud mental, los expertos aconsejan ofrecer atención médica y apoyo psicológico a los afectados. Es fundamental detectar ansiedad o estrés postraumático en los niños, y asegurarse de que los adultos mayores sigan sus tratamientos. Además, varios estudios sugieren reforzar la ayuda social con apoyo económico y de vivienda, y promover actividades que reduzcan el estrés para fortalecer la resiliencia y facilitar una recuperación completa.

 

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Rating y emisiones
de deuda

El 2 de octubre de 2025, la agencia crediticia DBRS Ratings GmbH (Morningstar DBRS) otorga el “Grado de Inversión” a Sacyr. La calificación obtenida has sido de BBB (low) largo plazo y de R-2 (low) corto plazo, ambas con perspectiva estable.

Morningstar DBRS Rating report - 373 Kb

0 Carpetas
1 Documento
1 Carpeta
0 Documentos
1 Carpeta
0 Documentos
Agencia Largo plazo Corto plazo Perspectiva Última revisión
Morningstar DBRS BBB (low) R-2 (low) Estable 2 de octubre de 2025

Morningstar DBRS otorga a Sacyr un rating de Investment Grade

  • Con este hito, Sacyr avanza en el cumplimiento de uno de sus objetivos marcados en el Plan Estratégico 24-27
  • Morningstar DBRS destaca la transformación estratégica llevada a cabo por Sacyr en los últimos años, que se refleja en su solidez financiera y operativa, con un enfoque claro en concesiones y un exitoso proceso de desapalancamiento financiero

La agencia de calificación DBRS Ratings GmbH (Morningstar DBRS) ha otorgado a Sacyr una calificación crediticia corporativa de “BBBlow” a largo plazo  y de R-2 low a corto plazo, ambas con perspectiva “Estable”. Esta calificación se corresponde con la categoría de Investment Grade (Grado de Inversión)

Esta es la primera vez que Sacyr obtiene un rating de una agencia de calificación global y representa un paso relevante en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 24-27. Morningstar DBRS es una de las cuatro agencias de calificación reconocidas por el BCE y la SEC.

Esta calificación refleja la solidez financiera de Sacyr, su positivo desempeño económico y su capacidad para cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad empresarial.

 

Transformación estratégica y foco en las concesiones

Morningstar DBRS explica su calificación por la transformación estratégica del modelo de negocio llevada a cabo por Sacyr en los últimos años, lo que se refleja en su capacidad operativa, con un enfoque claro en concesiones y un exitoso proceso de desapalancamiento financiero

Sacyr cuenta con una cartera de concesiones joven, con una vida media remanente de 28 años. Esta circunstancia, unida a unos ingresos indexados a la inflación y a la baja exposición al riesgo de demanda, contribuye a que los flujos de caja sean predecibles y estables. Este modelo de negocio sirve para fortalecer la posición financiera de la compañía y para mejorar su perfil de riesgo. 

Además, la integración vertical del negocio concesional con la división de Ingeniería e Infraestructuras -donde el 70% de la cartera proviene de proyectos de concesiones propios- optimiza notablemente ese perfil de riesgo. 

 

Investment grade por EthiFinance

Sacyr también cuenta con el rating de EthiFinance que elevó la calificación a Sacyr en junio de 2023 hasta grado de inversión, con una calificación BBB- y perspectiva estable. 
 

0 Carpetas
3 Documentos

Del plano a la fábrica: industrializamos la construcción en cuatro países

La industrialización da respuesta al desafío del sector de aumentar su eficiencia y productividad y mejorar la sostenibilidad. Ya utilizamos elementos prefabricados en la construcción de edificios en algunos de nuestros principales mercados.

La industrialización trae procesos al sector de la construcción que han sido utilizados tradicionalmente en las fábricas. De esta forma, mejora la productividad y se añade un alto grado de automatismo.  

La industrialización implica investigación e innovación en mecanización y ensamblaje de elementos en fábrica para aplicarlos a la prefabricación de cualquier elemento: baños, fachadas, tabiques técnicos, etc.

Esta forma de trabajar es más rápida y sostenible, ya que reduce los residuos y requiere de menos recursos energéticos. Su mantenimiento, además, es más sencillo. 

Los baños y las fachadas son dos de los elementos que primero han entrado en esta industrialización, según explica Mónica Silva Laiz, responsable de edificación del departamento de Ingeniería España de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.

“La construcción industrializada ha llegado para quedarse, y somos a día de hoy una de las empresas pioneras en llevar a cabo esta transformación. Es una nueva manera de concebir la construcción”, explica Mónica Silva.

Sacyr cuenta con proyectos en Chile, Reino Unido, España e Italia en los que la industrialización es parte importante de su construcción.

En Chile disponemos de una fábrica en la que se ensamblan baños prefabricados para tres hospitales del país: Sótero del Río, Cordillera y Buine Paine.

 
 

En la edificación del Hospital de Milán (Italia) también trabajamos con baños y partes de la fachada que han sido industrializados.

 
 

Y en España, hemos utilizado estos procesos fabriles en el Hospital 12 de Octubre, donde se han instalado, entre otros elementos, fachadas prefabricadas de GRC (hormigón reforzado con fibras en bastidor metálico). También se están aplicando en edificación residencial en varias comunidades españolas.

   
 

En el hospital New Velindre Cancer Center de Cardiff (Gales, Reino Unido), construimos fachadas prefabricadas mediante bastidores ligeros de acero, con acabados exteriores en madera y en planchas de cobre, a las que se incorporan las carpinterías y los vidrios. Los módulos de fachada se fabrican en España y viajarán en barco hasta Reino Unido para ser montados en obra.

 
 

Además, a través del proyecto Valdesc investigamos un nuevo sistema constructivo industrializado para la envolvente de fachada con materiales reciclados y que garantiza altas tasas de circularidad y descarbonización. Este sistema mejorará la eficiencia térmica y el posterior desmontaje de los componentes. Este proyecto aúna eficiencia, productividad y seguridad. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP