SacyrActualidadLa ingeniería de vanguardia impulsa la alta velocidad en Almería
Compartir:
Infraestructuras
La ingeniería de vanguardia impulsa la alta velocidad en Almería
Desde Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ejecutamos tres grandes viaductos dentro del tramo Los Arejos-Níjar, una arteria vital del Corredor Mediterráneo de alta velocidad.
Viaducto de Lucainena
Sacyr Infraestructuras
12/09/2025
La llegada de la alta velocidad a Almería pasa por la construcción de grandes infraestructuras que sostengan la circularidad de los trenes. Desde Sacyr Ingeniería e Infraestructuras desarrollamos para Adif tres grandes viaductos que conectarán el tramo Los Arejos-Níjar, dentro del Corredor Mediterráneo.
Para la ejecución de estos tres viaductos, nuestros equipos utilizan la técnica del empuje o lanzado de tablero que consiste en ensamblar el tablero por secciones en un área adyacente al viaducto para luego empujarlo horizontalmente hasta su posición final sobre las pilas.
Para el empuje se utiliza un sistema de gatos hidráulicos a lo largo de las pilas. Un proceso que se ejecuta en fases y que requiere de una gran coordinación y precisión por parte del equipo.
Esta técnica reduce significativamente la presencia de maquinaria pesada en la obra, reduciendo el impacto ambiental y protegiendo el entorno.
El viaducto de Los Feos, con sus imponentes 906 metros de longitud y 16 pilas que se alzan hasta 40 metros, es la joya de la corona de la futura línea de alta velocidad Murcia-Almería. Es el más extenso de los 11 viaductos que vertebran el tramo Los Arejos-Níjar, todo un testimonio de la capacidad de nuestros equipos para superar grandes retos.
Junto a él, los viaductos de Lucainena (908 metros) y Cebollero (760 metros) completan el trío de infraestructuras que Sacyr Ingeniería e Infraestructuras construye en Almería con esta innovadora técnica. Tres pilares que impulsan el desarrollo y conectan el futuro de la región.
Infraestructuras
España
Compartir:
Infraestructuras
España
0 Carpetas
3 Documentos
Información:Es posible que la previsualización del documento no muestre todas las páginas.
Información:Es posible que la previsualización del documento no muestre todas las páginas.
Información:Es posible que la previsualización del documento no muestre todas las páginas.
Información:Es posible que la previsualización del documento no muestre todas las páginas.
SacyrActualidadReportes de sostenibilidad, un nuevo contexto
Compartir:
Reportes de sostenibilidad, un nuevo contexto
En un entorno mundial complejo que afronta grandes retos globales, velar por la autonomía, la competitividad y la resiliencia de la economía europea, sin abandonar los compromisos de sostenibilidad adquiridos, ha tomado más importancia que nunca. Nuestra compañera, Patricia Muñoz, hace un repaso de la evolución de las directivas europeas en este ámbito.
02/09/2025
Patricia Muñoz Pequeño
Gerente de Sostenibilidad
Dirección General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad
Echando la vista atrás, el reporte de información de sostenibilidad ha sufrido una notable evolución en los últimos años. Lejos quedan aquellos informes en los que las compañías como Sacyr, con un claro compromiso y sensibilidad hacia estos temas, aportaban la información relevante sobre sus estrategias y desempeño en los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza de manera voluntaria, utilizando los marcos de reporte reconocidos a nivel internacional, con GRI a la cabeza.
Con la aprobación de la Directiva de Información No Financiera (NFRD) en 2014, y su transposición española en la ley 11/2018, el reporte de sostenibilidad pasó a convertirse en una obligación legal y, desde entonces, la importancia de estos reportes no ha hecho más que aumentar.
En 2023, con la ambición de definir un marco claro de información de sostenibilidad que asegurase la calidad de la información publicada, la comparabilidad de los datos, así como la homogeneidad de la información compartida por las empresas, la Unión Europea aprobó una nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés), con unos estándares de reporte comunes, los ESRS (European Sustainability Reporting Standards).
Pero pronto surgieron las dudas y voces contrarias a esta nueva normativa desde el sector privado. En primer lugar, por la amplitud y complejidad técnica de sus requerimientos y la dificultad de su aplicación, poniéndose de manifiesto la necesidad de contar con clarificaciones adicionales en determinados ámbitos, así como una mayor flexibilidad en su aplicación.
En segundo lugar, las empresas afectadas de menor tamaño manifestaron sus dudas sobre su capacidad de atender esta nueva normativa con sus recursos propios y, en su caso, el perjuicio que supondría el sobrecoste de dotarse de recursos adicionales para este fin.
Todo lo anterior se acompaña de una reflexión más profunda por parte de Unión Europea; en un entorno mundial complejo que afronta grandes retos globales, velar por la autonomía, la competitividad y la resiliencia de la economía europea, sin abandonar los compromisos de sostenibilidad adquiridos, ha tomado más importancia que nunca.
Esto ha llevado a la UE a redefinir su hoja de ruta manteniendo su ambición intacta; así lo ha puesto de manifiesto con la definición de la estrategiaGreen Industrial Deal, que nace para reforzar la competitividad de la industria europea mientras se acelera la descarbonización; y el paquete Ómnibus, cuyo objetivo principal es reducir la carga administrativa para las empresas con la revisión de diferentes normativas de sostenibilidad, sin renunciar a los principios del Pacto Verde Europeo.
Desde la perspectiva del reporte, el paquete Ómnibus afecta a los requerimientos de la CSRD con los siguientes puntos principales:
- Simplificación de los estándares, aligerando el número de requisitos y aportando una mayor claridad técnica en su aplicación. Se prevé que estos textos puedan estar disponibles en el cuarto trimestre de 2025.
- Aplazamiento de dos años en la entrada en vigor de las obligaciones para las empresas, concediendo un espacio mayor de tiempo para adaptarse.
- Redefinición de los umbrales de aplicación, excluyendo a las pymes cotizadas y modificando las horquillas para el resto.
- Mantenimiento de la verificación limitada, eliminándose la posibilidad de una razonable en el futuro.
En definitiva, el año 2025 ha marcado un punto de inflexión en este ámbito y refleja el compromiso de la Unión Europea por avanzar hacia una economía más sostenible, sin perder de vista la competitividad empresarial.
SacyrActualidadTres misteriosas ciudades sumergidas bajo el mar
Compartir:
Representación de la Atlántida, una supuesta ciudad perdida que ha inspirado mitos y leyendas. Crédito: Wall Paper Delight.
Tres misteriosas ciudades sumergidas bajo el mar
Bajo las olas, el océano guarda tesoros históricos invaluables. Exploramos las fascinantes historias de Pavlopetri, Thonis-Heracleion y Port Royal, tres ciudades sumergidas bajo el mar.
La Atlántida ha capturado la imaginación colectiva durante siglos. Según mitos y relatos antiguos, esta enigmática tierra desapareció misteriosamente bajo las olas. A pesar de la fascinación que genera y las innumerables teorías y búsquedas de sus supuestas ruinas submarinas, la ciencia no ha encontrado pruebas concluyentes de su existencia real. En cambio, sí conocemos otras ciudades que el mar ha engullido realmente a lo largo de la historia.
Una ventana al mundo de la Edad del Bronce bajo el mar
En 1967, el oceanógrafo británico Nicholas C. Flemming descubrió restos de una antigua ciudad bajo el mar, cerca de la isla de Elafonisos, en el sur de Grecia. Se trataba de Pavlopetri, un asentamiento que podría pertenecer a la Edad del Bronce. Al año siguiente, un equipo de la Universidad de Cambridge organizó una expedición para estudiar el lugar. Pavlopetri, con 5.000 años de antigüedad, es una de las ciudades sumergidas más antiguas que se conocen y todavía conserva calles, edificios y tumbas bajo el agua.
La ciudad prehistórica abarca 90.000 metros cuadrados y contaba con un complejo sistema de gestión del agua (con canales y desagües) e incluso un cementerio. “Este lugar, poco valorado en tiempos prehistóricos, resultó ser un puerto próspero, con una fuerte estratificación social y un estilo de vida tan avanzado que llevó al jefe de las investigaciones, John Henderson, a compararlo con la Pompeya griega”,indican los autores de una investigación publicada en 2016. Varios estudios apuntan a que la ciudad se pudo sumergir hacia el año 1000 a.C.. Existen tres teorías que intentan explicar cómo ocurrió: la primera plantea que el nivel del mar fue subiendo poco a poco; la segunda, que el terreno se hundió; y la tercera, que la ciudad se sumergió a causa de un terremoto y un tsunami.
Reconstrucción digital de Pavlopetri. Crédito: Universidad de Nottingham.
Templos, joyas y barcos hundidos
En el año 2000, el arqueólogo submarino Franck Goddio descubrió la antigua ciudad de Thonis-Heracleion, situada a siete kilómetros de la costa de Egipto, en el delta del Nilo. Fundada probablemente en el siglo VIII a.C., esta ciudad portuaria fue durante siglos la principal puerta de entrada a Egipto para los barcos procedentes del mundo griego y destacó por su papel comercial y religioso.
La ciudad sufrió varias catástrofes naturales y se cree que un terremoto la hundió en el mar. El Instituto Europeo de Arqueología Subacuática ha estudiado la ciudad sumergida y descubierto más de 60 naufragios cerca de sus ruinas, lo que refleja la intensa actividad de la zona. En excavaciones realizadas en 2023, se hallaron restos de un templo dedicado a la diosa griega Afrodita y un santuario de Amón con joyas de oro, objetos de plata, cerámicas y bronces importados de Grecia. También se encontraron estructuras de madera bien conservadas y objetos usados en rituales religiosos y funerarios, como platos de plata para libaciones (ofrendas líquidas derramada en honor a un dios) y vasijas de alabastro para perfumes y ungüentos.
Heracleion, la antigua ciudad portuaria egipcia que colapsó bajo el mar. Crédito: Clips2Click.
Nació como un cayo estratégico para la limpieza y mantenimiento de barcos cuando los españoles llegaron en el siglo XVI. Tras la conquista inglesa en 1655, se desarrolló rápidamente como una ciudad fortificada y prosperó hasta convertirse en el principal puerto comercial y naval del Caribe inglés, con una economía basada en el comercio de esclavos, azúcar y la actividad corsaria.Fue además un paraíso desenfrenado de alcohol, dinero y sexo, en el que una cuarta parte de sus edificios eran bares o burdeles.
Mapa antiguo de Port Royal. Crédito: The Gentleman’s Magazine / Wikimedia Commons.
Las excavaciones han revelado que la ciudad, además de tabernas, contaba con talleres, viviendas y almacenes. Port Royal destacaba por su riqueza y por ser un importante centro de comercio y piratería en el Caribe. En 1692, un terremoto la devastó y provocó que dos tercios de la ciudad se hundieran en el mar. Posteriormente, incendios y huracanes impidieron su recuperación. Aunque Port Royal continuó existiendo y sirvió como base naval británica y un puerto secundario, nunca volvió a ser el próspero centro comercial y pirata que fue. Hoy en día, es un pequeño pueblo pesquero en Jamaica.
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.
SacyrActualidadAsí estamos limpiando el agua de microplásticos
Compartir:
Así estamos limpiando el agua de microplásticos
Sacyr Agua ha firmado un acuerdo de colaboración con Captoplastic para implementar una tecnología pionera en la detección y eliminación de microplásticos en nuestras plantas depuradoras.
02/09/2025
Sacyr Agua ha firmado un acuerdo de colaboración con Captoplastic para implementar una tecnología pionera en la detección y eliminación de microplásticos en nuestras plantas depuradoras.
En Sacyr Agua damos un paso adelante en sostenibilidad e innovación con la detección y eliminación de micropásticos en nuestras plantas de depuración de aguas residuales (EDAR). Nos hemos aliado con Captoplastic para trabajar conjuntamente en esa tarea.
Si bien la contaminación por microplásticos (partículas de plástico con un tamaño inferior a 5 mm) se produce a lo largo de todo el ciclo del agua, reducirlos en los efluentes de las EDAR suponen una contribución importante al medio ambiente.
Las EDAR están diseñadas para eliminar materia orgánica y los contaminantes convencionales presentes en el agua residual y no cuentan con procesos específicos para tratar la amplia variedad de microplásticos que llegan a estas instalaciones.
“Además de convertirnos en sus socios preferentes en proyectos en España, gracias a este acuerdo de colaboración podremos utilizar la tecnología de Captoplastic y sus referencias en exclusividad en mercados como Australia, Perú y Colombia”, afirma Eduardo Campos, director general de Sacyr Agua.
Un acuerdo basado en la innovación
La colaboración con Captoplastic nace del éxito del pilotaje realizado en la EDAR de Yecla (Murcia), gestionada por Sacyr Agua, en el marco de nuestro programa de innovación abierta Sacyr iChallenges.
Fue allí donde descubrimos la innovadora solución de Captoplastic, que combina detección y eliminación de microplásticos en continuo, alineándose con nuestro compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de tecnologías avanzadas para nuestros negocios.
Éxito del proyecto piloto
Para validar la tecnología, se trasladó una planta piloto de demostración de Captoplastic desde el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid hasta la EDAR de Yecla, donde se realizaron los ensayos.
Previamente, se llevó a cabo una caracterización exhaustiva de los microplásticos presentes en las distintas etapas de la EDAR, tanto en la línea de agua como en la de fangos, donde se identificaron varios tipos de microplásticos, incluyendo PP (polipropileno), PE (polietileno), PCL (Policaprolactona), PEA (polietilacrilato), acrílico, PTFE (polietrafluoroetileno) y PU (poliéster uretano).
Estos microplásticos se encontraron en diferentes formas, como pellets, fibras y fragmentos, con una mayor concentración en la línea de fangos.
Los resultados obtenidos en este primer ensayo piloto fueron muy positivos, con una reducción del 76% de la concentración inicial de microplásticos, lo que demuestra su eficacia y potencial de escalabilidad.
Tecnología de Captoplastic
Captoplastic es una pyme madrileña dedicada a desarrollar soluciones innovadoras para la detección y eliminación de microplásticos. Fundada en 2020, la empresa ha sido reconocida como una Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) y cuenta con socios estratégicos como la Universidad Autónoma de Madrid y el Fondo Beable Innvierte Kets.
Su tecnología se basa en la técnica de aglomeración, que introduce un captador inorgánico en la corriente para formar agregados con los microplásticos presentes.
Gracias a las propiedades magnéticas del captador, los agregados son fácilmente separados, dejando la corriente de agua libre de ellos. Este proceso es capaz de trabajar con grandes caudales de agua de manera eficiente. Los microplásticos capturados pueden reciclarse, por lo que se trata de una tecnología de residuo cero, respetuosa con el medioambiente en todo su ciclo de actuación.
Información:Es posible que la previsualización del documento no muestre todas las páginas.
Información:Es posible que la previsualización del documento no muestre todas las páginas.
SacyrActualidadTecnología, sostenibilidad y salud: el impacto del proyecto Hospital Cognitivo
Compartir:
Tecnología, sostenibilidad y salud: el impacto del proyecto Hospital Cognitivo
Esta propuesta de hospital inteligente ya lleva un año en desarrollo. Durante este periodo, hemos creado una plataforma de software inteligente que facilita su digitalización.
29/07/2025
La Comunidad de Madrid aprobó a principios de 2024 el proyecto Hospital Cognitivo, una plataforma de gestión integral de infraestructuras hospitalarias.
El proyecto se está desarrollando, en el Hospital del Henares (Madrid) como base, por un consorcio liderado por Sacyr, en el que también participan empresas como Sener, Cuatro Digital, Aptica, Fracttal y Open Ingenius. Tiene una duración de tres años y un presupuesto de 6,1 millones de euros y cuenta con financiación de la Comunidad de Madrid a través de Fondos Europeos FEDER.
Gracias a este proyecto existirá en el hospital: conectividad de manera ininterrumpida, sensores que medirán la calidad del aire con nanofibras que capturan virus, dispositivos que mejoran la eficiencia energética, tecnologías de realidad virtual que simulan evacuaciones, geolocalización de dispositivos y módulos que midan el impacto medioambiental de todo el hospital.
Después de un año de trabajo, Sacyr ha desarrollado el núcleo de la plataforma cognitiva. La misma, conectará todos los sistemas software de gestión que se están utilizando actualmente en el Hospital del Henares, además de las nuevas soluciones innovadoras, tecnologías y sensores desarrollados e implantados en el marco del proyecto.
La plataforma desarrollada por Sacyr conecta todos los desarrollos innovadores que aúna el proyecto Hospital Cognitivo, al crear una plataforma software inteligente que facilita la digitalización del hospital mencionado. De esta forma, se mejora la experiencia de los pacientes y trabajadores y favorecer la sostenibilidad de la actividad de este centro.
Gracias a ello, se está creando un hospital inteligente, capaz de realizar de forma autónoma la operación del hospital de una forma más eficiente. Se utilizan datos en tiempo real que se generan durante el funcionamiento de esta infraestructura.
“La nueva plataforma software ya está operativa y está empezando a recibir los datos de los sistemas implantados actualmente en el Hospital del Henares y de los nuevos sensores, LiDARs y demás dispositivos que se están instalando”, explica Alba Rocío Pérez, gerente de Innovación de la Dirección General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr.
El primer año de ejecución del proyecto los socios han estudiado a fondo la estructura física y digital del hospital, siguiendo la metodología SRI (Smart Readiness Indicator), que permite calcular de forma objetiva el grado de “inteligencia” de un edificio. De esta forma se ha podido entender qué mejoras se pueden implementar y qué posibles deficiencias se pueden solventar de manera más eficiente que con los métodos utilizados actualmente.
Además, Sacyr ha avanzado en la implantación del sistema de gestión de espacios a través de la tecnología LiDAR cuya función principal es identificar y evitar la acumulación de personas en espacios o la creación de colas en mostradores de atención al usuario. “Queremos mejorar el confort del paciente y reducir los tiempos de espera, todo ello a través de la recolección de datos de manera innovadora”, explica Alba Rocío.
También, a través de la creación de la nube de puntos con tecnología LiDAR, Sacyr ha conseguido obtener el modelo BIM del edificio del hospital. Gracias a la tecnología desarrollada dentro de la Plataforma Cognitiva y el modelo BIM, se ha creado un gemelo digital del Hospital del Henares, con toda la información del edificio, sistemas y equipos presentes en el edificio actualizados.
Sacyr Ingeniería ha colaborado en el proyecto este primer año, con un aligeramiento del modelo BIM. Esto permite trabajar de manera más eficiente con el modelo del edificio, tanto en fase de construcción de los edificios, como en su fase de mantenimiento.
Durante el segundo año, se debe completar el análisis general del hospital incluyendo los impactos asociados al uso y al mantenimiento de las instalaciones (consumos, residuos generados y acciones de mantenimiento realizadas).
Premio del PTEC
El proyecto Hospital Cognitivo acaba de recibir el Premio de la Plataforma Española Tecnológica de la Construcción (PTEC) al Mejor Proyecto de I+D+i del sector de la construcción.
El Puente de Brooklyn, que conecta los distritos de Manhattan y Brooklyn en Nueva York, y Emily Warren Roebling. Crédito: Biblioteca del Congreso / Wikimedia Commons.
La mujer que unió Brooklyn con Manhattan
La historia del Puente de Brooklyn es también la historia de Emily Warren Roebling. Su valentía, inteligencia y dedicación no solo hicieron posible una de las mayores obras de ingeniería del siglo XIX, sino que la convirtieron en un símbolo pionero de independencia y liderazgo femenino.
Antes de que una mujer se graduara en ingeniería en Estados Unidos, Emily Warren Roebling ya lideraba la construcción del puente de Brooklyn. Tras la muerte de su suegro y la enfermedad de su esposo, tomó las riendas del proyecto, convirtiéndose en la primera mujer ingeniera de campo y supervisando cada detalle de la obra. Investigamos su vida y legado, que la consolidaron como una figura fundamental en la historia de la ingeniería.
La tragedia que la llevó a liderar el Puente de Brooklyn
Warren nació en 1843 en Cold Spring, Nueva York, en una familia de clase media alta. Asistió a una prestigiosa escuela solo para niñas, el Convento Visitation de Georgetown. A pesar de la creencia de la época de que las mujeres no necesitaban una educación superior, Emily estudió matemáticas y ciencias. Además, a los 56 años obtuvo un certificado de derecho de la Universidad de Nueva York (NYU) y ganó un premio de 50 dólares por su ensayo “A Wife's Disabilities”, donde criticaba las limitaciones legales a la independencia financiera de las mujeres.
Warren conoció a Washington Roebling, un joven oficial, mientras visitaba a su hermano en un campamento del ejército durante la Guerra Civil. Se enamoraron y se casaron. En 1867, antes de que comenzara la construcción del Puente de Brooklyn, viajó con su esposo a Europa en una luna de miel tardía para investigar aspectos técnicos relacionados con el proyecto del puente que su suegro, John A. Roebling, estaba planeando. Durante este viaje, aprendieron sobre los cajones (cámaras estancas presurizadas para cimientos subacuáticos) y otras técnicas de construcción de puentes.
La tragedia llevó a Emily Warren Roebling a la vanguardia de la ingeniería. En 1869, su suegro murió de tétanos tras un accidente en la obra. Washington Roebling asumió el cargo de ingeniero jefe del proyecto, pero enfermó gravemente. Desarrolló el síndrome de descompresión debido al uso pionero de cajones neumáticos para la cimentación del puente y quedó postrado en cama.
Warren asumió el liderazgo de la construcción del Puente de Brooklyn. Crédito: Intrigued Mind.
De ingeniera autodidacta a activista por los derechos de las mujeres
Tras la construcción, viajó sola a Europa, donde conoció a la Reina Victoria en Londres y asistió a la coronación del Zar Nicolás II en Moscú. Al regresar, ofreció conferencias sobre sus experiencias en Rusia para la Federación de Clubes de Mujeres y se involucró cada vez más en la lucha por la igualdad de género. Además de dar discursos por todo el país en defensa del sufragio femenino y los servicios sociales para los pobres, alentó a las mujeres a estudiar derecho.
El Puente de Brooklyn fue el puente colgante más largo del mundo cuando se inauguró el 24 de mayo de 1883. Crédito: Jf Szekely / Wikimedia Commons.
Como señaló el congresista de Nueva York Abram Hewitt durante la ceremonia de inauguración, el puente representa “un monumento eterno” a la dedicación y sacrificio personal de Warren. “El nombre de Emily Warren Roebling estará inseparablemente asociado con todo lo admirable en la naturaleza humana y todo lo maravilloso en el mundo constructivo del arte”, afirmó.
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.
SacyrActualidadLas 10 palabras con las que hemos dado voz al Plan Estratégico
Compartir:
Las 10 palabras con las que hemos dado voz al Plan Estratégico
En los últimos meses hemos difundido entre nuestros grupos de interés el Plan Estratégico 24-27-33. Uno de los formatos más exitosos para llegar a los públicos internos y externos ha sido “Damos la Palabra al Plan Estratégico”, una serie la que, a través de nuestros profesionales, hemos profundizado en 10 conceptos que marcan nuestro camino.
23/07/2025
Dicen que las palabras se las lleva el viento. Tal vez por eso creamos la serie de comunicación “Damos la Palabra al Plan Estratégico”, en la que profesionales de Sacyr nos han ayudado a explicar con palabras físicas los principales conceptos de nuestro nuevo ciclo estratégico.
Estos son los términos que elegimos: Rating; Agua; IA; Transporte; Sostenibilidad; P3; Seguridad; Diversidad; X3 y Social.
Hemos viajado durante 10 meses a 10 ubicaciones, con 10 equipos distintos. Hemos reflejado las ambiciones e ideas que guían nuestra estrategia en los próximos años a través de nuestros profesionales.
Desde que lanzamos nuestro Plan Estratégico en mayo de 2024 hemos seguido creciendo y consolidado nuestra posición como líder en el desarrollo de infraestructuras greenfield de transporte, salud y agua.
Vamos a repasar el viaje de “Damos la Palabra al Plan Estratégico” en cada rincón de Sacyr.
Rating
Nuestro equipo financiero trabaja por obtener un ráting de grado de inversión. Este objetivo consolidará nuestro crecimiento global como empresa concesionaria y nos permitirá acelerar nuestro desarrollo en mercados internacionales.
Agua
Llevamos nuestra experiencia, tecnología e innovación en la gestión del ciclo integral para garantizar la calidad y el acceso al agua. A principios de 2025, logramos nuestro primer gran contrato concesional de este ciclo estratégico, con el proyecto de tratamiento y reúso de aguas servidas y su posterior comercialización en Antofagasta (Chile).
IA
La tecnología es esencial para alcanzar nuestros objetivos estratégicos, por ello, nuestro equipo TIC trabaja para que la optimización y la automatización de los procesos y el análisis predictivo permita a nuestros profesionales se enfocarse en tareas más estratégicas.
Transporte
Nos “transportamos” al recién inaugurado Belfast Transport Hub para el primer capítulo internacional de “Damos la Palabra...”. Con el desarrollo de infraestructuras de transporte, impulsamos la conectividad para mejorar la conexión entre personas y comunidades.
Sostenibilidad
Desde el Canal del Dique en Colombia mostramos nuestro trabajo por un mundo mejor. Tener impacto positivo en las comunidades y áreas de influencia de nuestros proyectos es la base de nuestra Ruta Sacyr Sostenible 24-27, que se basa en cuatro pilares: Planeta, Personas, Prosperidad y Gobernanza.
P3
La colaboración público-privada es esencial para hacer avanzar a la sociedad. El desarrollo de infraestructuras a través de proyectos P3 o PPP permite mantener, operar y mejorar los proyectos en las mejores condiciones. Chile es uno de nuestros principales mercados concesionales.
Seguridad
En cada proyecto que desarrollamos, implantamos unas estrictas condiciones de seguridad y salud que nos permitan cumplir nuestros objetivos mientras cuidamos de nuestros equipos. La cultura preventiva y el compromiso de la alta dirección y los mandos intermedios son los motores que nos permiten reducir la siniestralidad y aumentar las formaciones en seguridad.
Diversidad
Sólo lograremos el ambicioso objetivo de convertirnos en el mayor desarrollador de infraestructuras greenfield del mundo en el año 2033 con equipos diversos e inclusivos. Nuestra política y nuestro Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión nos guían en el compromiso con la diversidad de género, discapacidad, cultural y social, generacional y experiencial y cognitiva y establecen objetivos, medidas e indicadores concretos hasta 2027.
X3
En este ciclo estratégico vamos a triplicar el capital invertido y el valor de nuestros activos concesionales. Traducido a cifras, queremos alcanzar un equity invertido de entre 4.500 y 5.000 millones de euros y un valor de los activos de entre 9.000 y 10.000 millones de euros. Italia es uno de nuestros mercados concesionales más importantes donde a través del consorcio SIS seguiremos creciendo en los próximos años.
Social
La Fundación Sacyr es el transmisor del impacto positivo que generan nuestros profesionales. Más de mil profesionales participan en voluntariados relacionados con los ejes de la Fundación Sacyr: infancia, medioambiente, inclusión, emergencia, discapacidad y asistencia sanitaria.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.
Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.
Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP
Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP
Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP
Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP
Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP
Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP
ANALÍTICAS
Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima.
Nombre: _ga_<container-id>, Proveedor: Google, Propósito: Recopila datos sobre el número de veces que un usuario ha visitado el sitio web además de las fechas de la primera visita y de la más reciente. Utilizada por Google Analytics, Caducidad: 2 años Tipo: HTTP
Nombre: _ga, Proveedor: Google, Propósito: Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web, Caducidad: 2 años Tipo: HTTP