Las nuevas tecnologías que cambiarán la gestión hospitalaria

Sacyr lidera un consorcio que trabaja para hacer realidad un proyecto que va a innovar en la gestión hospitalaria. Te mostramos en un vídeo cómo lo estamos desarrollando.  

La Comunidad de Madrid aprobó este año el proyecto Hospital Cognitivo, una plataforma de gestión integral de infraestructuras hospitalarias. 

Sacyr lidera el consorcio que desarrolla este proyecto y en el que también participan Sener Mobility, Fracttal, Cuatro Digital, Open Ingenius, Áptica y los centros tecnológicos de Tecnalia, UPM y CSIC.

 

 

Ya estamos trabajando en la creación de innovadores pilotos basados en la implantación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial (IA), IoT, algoritmos avanzados, BIM 7D, Big Data, etc. que transformarán la gestión hospitalaria. 

Sacyr ha creado una plataforma inteligente que optimiza los procesos de operación y mantenimiento del edificio. Gracias a su implantación, se mejora su eficiencia energética y la calidad del aire del Hospital. Además, se ha desarrollado un gemelo digital basado en el modelo BIM del hospital que se conectará con la plataforma cognitiva, lo que permitirá un mantenimiento predictivo. 

Además, gracias a la realidad aumentada, será posible obtener información de cualquier instalación y sistema del hospital, facilitando las tareas de mantenimiento del edificio. 

Por otro lado, gracias al uso de los sensores LiDAR y el empleo de algoritmos de IA se generarán alertas sobre la formación de colas con el objetivo de reducir los tiempos de espera y mejorar la atención al paciente.

Sener, a través de la inteligencia artificial, procesa diferentes tipos de datos para predecir el comportamiento térmico y el riesgo de transmisión de enfermedades en aire y agua. El funcionamiento de los equipos se modificará automáticamente para mejorar la calidad de vida de pacientes y sanitarios con el mínimo consumo energético. 

Fracttal geolocaliza en tiempo real los activos estratégicos de los hospitales, reduciendo significativamente los tiempos de búsqueda que emplea el personal sanitario. Con su tecnología, se podrá mantener un control detallado sobre el estado, mantenimiento y disponibilidad de cada activo.

Open Ingenius, a través de la realidad virtual, crea entornos que permiten mantener una formación continua del personal en materia de riesgos laborales y emergencias, todo sin interferir en el normal funcionamiento del hospital ni afectar a la calidad de atención de los usuarios.

Cuatro Digital utiliza la tecnología blockchain para garantizar la circularidad, certificando la veracidad, accesibilidad y transparencia de los datos. Recopilará los datos relativos a materiales de construcción, consumos y emisiones de CO2.

Aptica despliega una nueva red de comunicaciones multitecnología por todo el hospital para cubrir todos los casos de uso.  El resultado será la implantación de una red robusta y estable que permita la conectividad integral de toda la sensórica, sistemas y equipos, facilitando la actividad diaria dentro del hospital.


Financiación europea


Hospital Cognitivo está cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2027. La implantación del Hospital Cognitivo se realizará en el Hospital del Henares (Coslada, Madrid), gestionado por Sacyr, con un plazo de ejecución de tres años (2024-2027). 

Se trata de un ambicioso proyecto con un presupuesto de 6,1 millones de euros y una subvención de 2,9 millones procedente de la Comunidad de Madrid. Estos fondos están dentro de la convocatoria de ayudas de 2023 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en materia de I+D+i mediante proyectos de efecto tractor.

0 Carpetas
0 Documentos

Concepto del tren lunar que pretende construir la NASA. Crédito: Ethan Schaler.

El plan más loco de la NASA para construir un tren en la Luna

La NASA quiere hacer historia con su primer ferrocarril lunar. Este proyecto, que aún se encuentra en sus etapas iniciales, tiene como objetivo revolucionar el transporte de cargas en este satélite y avanzar en la exploración espacial.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

La NASA ha anunciado un proyecto de lo más llamativo: quiere construir un tren en la Luna. Su plan, que a priori parece más propio de la ciencia ficción, pasa por desplegar pistas directamente sobre la superficie lunar, robots que flotan y pueden mover más de 30 kilogramos de carga y equipos que no se desgastan fácilmente por el polvo de este satélite.

Investigamos el potencial y los desafíos de este proyecto, que ya ha superado la primera fase y con el cual la agencia estadounidense busca respaldar la creación de una base lunar para la década de 2030.

 

Robots que levitan sobre una pista flexible

 

“Queremos construir el primer sistema ferroviario lunar, que proporcionará un transporte de carga fiable, autónomo y eficiente en la Luna”, afirma Ethan Schaler, ingeniero en robótica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El proyecto, bautizado como FLOAT, tiene como objetivo mejorar el transporte de cargas. Se busca desarrollar "un sistema de transporte robótico duradero y de larga duración, fundamental para las operaciones diarias de una base lunar sostenible en la década de 2030".

El sistema FLOAT utilizaría robots magnéticos que levitan sobre una pista flexible de tres capas, según la agencia estadounidense: una capa de grafito que supuestamente permitiría la levitación magnética de los robots sobre las pistas; una segunda capa de circuito flexible que generaría un impulso electromagnético para mover los robots; y una tercera capa con paneles solares que produciría energía cuando estuviera expuesta al sol.

 A diferencia de los vehículos lunares tradicionales con ruedas, patas o orugas, “los robots FLOAT no tienen partes móviles y levitan sobre la pista para minimizar la abrasión y el desgaste producido por el polvo lunar”.

 

La NASA busca crear un sistema de transporte robótico para ayudar a los astronautas en la Luna. Crédito: Mirror Now.

 

De transportar materiales a explorar la Luna

 

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Con un diámetro de 3.476 kilómetros, es además el quinto satélite más grande del sistema solar. Hay planes para explotar recursos como el regolito (polvo lunar) u otros minerales. Un tren lunar podría transportar estos materiales de manera eficiente, reduciendo la necesidad de múltiples misiones costosas y complejas con vehículos más pequeños.

El objetivo de la NASA es que cada robot pueda transportar cargas de distintas formas y tamaños a velocidades superiores a 0,5 metros por segundo. En una implementación a gran escala, el sistema supuestamente sería capaz de mover hasta 100.000 kilogramos de regolito o carga útil a lo largo de varios kilómetros cada día. Un tren de este tipo permitiría, además, transportar equipos y muestras de manera segura y eficiente entre estaciones de investigación y explorar áreas distantes y difíciles de alcanzar.

 


 

James B. Irwin, junto al vehículo lunar durante la primera actividad extravehicular del Apolo 15. Crédito: NASA.

 

Los desafíos para implementar el tren lunar

 

El proyecto FLOAT ha avanzado a su segunda fase, en la cual se invertirán hasta 600.000 dólares para investigar en los próximos dos años los principales obstáculos técnicos y financieros. Durante esta etapa, la NASA tiene como objetivo diseñar, fabricar y probar prototipos pequeños en condiciones similares a las de la Luna.

También se llevará a cabo un estudio sobre el impacto de factores como la temperatura, la radiación y el polvo lunar en el rendimiento del sistema. Además, se desarrollará una hoja de ruta para optimizar la fabricación de componentes críticos, como matrices magnéticas y circuitos flexibles.

Aunque el sistema FLOAT tiene el potencial de transformar el transporte lunar, enfrenta desafíos técnicos. Por ejemplo, las condiciones extremas, la abrasión del regolito, el suministro de energía y los altos costos de desarrollo.

Además, nunca se ha probado un sistema de este tipo en un lugar diferente a la Tierra. Aunque los prototipos pueden ponerse a pruebas en condiciones análogas en nuestro planeta, únicamente un despliegue real en la Luna proporcionaría los datos necesarios para validar con seguridad dicha tecnología.

 


 

El proyecto FLOAT podría revolucionar la exploración lunar. Crédito: NASA.

Aún queda mucho tiempo para comprobar si finalmente este proyecto sale adelante. La NASA no ha anunciado una fecha específica para su implementación. De momento, se espera que la misión Artemis III de la NASA lleve astronautas de regreso a la superficie lunar como pronto en 2026. Este será el primer alunizaje tripulado desde la histórica misión Apolo 17 en 1972FLOAT es solo una de las seis propuestas innovadoras que recibieron financiación de la segunda fase del programa de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC, por sus siglas en inglés) de la NASA. Entre ellos, también hay potentes telescopiosun sistema de propulsión para facilitar el transporte de carga y personas a Marte o nuevas fuentes de energía para misiones espaciales.

 


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Nuestro viaducto pasa por debajo de otro ya construido, va por dentro de esta pila pórtico.

Seis acciones que hacen sostenible un proyecto ferroviario 

Hidrosiembra, reubicación de tierras sobrantes, hormigones respetuosos con el medioambiente, valorización de residuos, cuidado de la biodiversidad, son factores que convierten al trayecto ferroviario Elorrio-Elorrio (País Vasco) en uno de nuestros proyectos más innovadores en el ámbito medioambiental.

En el proyecto ferroviario de Elorrio-Elorrio, País Vasco (España) se han llevado a cabo diferentes medidas innovadoras para minimizar el impacto sobre el entorno que la rodea.

Nuestro compromiso con la emergencia climática nos obliga a innovar en los procedimientos constructivos para lograr una mayor inclusión de los aspectos sociales y ambientales en nuestra actividad.

Desde Sacyr Ingeniería e Infraestructuras nos esforzamos por desarrollar proyectos respetuosos con el medioambiente, priorizando siempre la sostenibilidad en el uso de los materiales y en los procesos constructivos.

El proyecto ferroviario de Elorrio-Elorrio, País Vasco (España) es un claro ejemplo de esta premisa. Nuestro equipo está ejecutando en estos momentos la última fase de obra en la que se han llevado a cabo diferentes medidas innovadoras para minimizar el impacto sobre el entorno que la rodea.

Hay seis medidas que son especialmente relevantes para convertir a esta obra en sostenible.

 

Integración de las infraestructuras a nivel medioambiental

 

A medida que nuestros compañeros completan fases del proyecto, se procede a la hidrosiembra que es un método ejecutado mediante el uso de cuba de proyección de semillas con cañón de impulsión o mangueras de distribución.La siembra se hace en todos los taludes generados tanto de tapado de cimentaciones como los generados en la formación de terraplenes y de desmontes, completando su integración con las plantaciones de tipo arbustivo en su fase final. 

 

 

Foto: Antes y después de la hidrosiembra

 

Reubicación de las tierras sobrantes de excavación


Otro de los objetivos medioambientales conseguidos ha sido la reubicación de las tierras sobrantes de excavación (850.000 m3) para la formación de terraplenes, por ejemplo, en la prolongación del túnel de Zumelegi para permitir una mayor integración con su entorno.


 

Restauración de emboquille del Túnel de Zumelegi.

 

Hormigones más respetuosos con el medio ambiente

 

En la ejecución se ha hecho uso de hormigones y cementos más sostenibles, con una huella de carbono entre un 20-40% inferior a la de un cemento convencional. Para la fabricación de dichos materiales se han utilizado entre un 20%-40% de materiales reciclados, priorizando el uso de materias primas locales.

Valorización de los residuos

 

Como objetivo primordial en la gestión de residuos de la obra, se ha priorizado la reutilización y valorización de todos los excedentes. De esta manera, sólo un 6-7% de los residuos generados en el proyecto han sido eliminados. 

 


 

Aprovechamiento de las aguas

 

Para aprovechar al máximo este recurso y evitar su desperdicio, se han ido instalado varias balsas de decantación, próximas a los arroyos colindantes, cuya finalidad ha sido hacer de filtro previo a su llegada a los cauces y de decantador para utilizar ese agua en riegos de limpieza de viales evitando la generación de polvo en el ambiente.

Además,  durante el proceso de excavación del Túnel de Zumelegi, se instaló una planta depuradora para evitar la contaminación del cauce del arroyo Goikoa, afluente del Ibaizabal. 

También se instaló una segunda planta de tratamiento de aguas de escorrentía (agua de lluvia que llega a la red fluvial) con el objetivo de reducir los sólidos en suspensión y proteger la biodiversidad de los arroyos próximos a la zona de afección de las obras.

 

Depósito de sobrantes de Arregiarte.

 

Cuidado de la biodiversidad

 

Con el objetivo de asegurar la libre circulación de las diferentes especies animales de la zona (en especial el visón europeo) se han construido pasos de fauna por el interior de las obras de drenaje, transversales a la traza, mediante escalones laterales elevados respecto a la cota del cauce de las aguas.

 


 

Vía de escape de faunia

 

Además, se han colocado zonas de regugio para los murciélagos de la zona y láminas protectoras para anfibios en las bocas de una de las obras de drenaje. 

0 Carpetas
3 Documentos

Sacyr y Ferrovial ampliarán la desaladora de Águilas (Murcia) por 51 millones de euros

  • La capacidad de desalación de la planta murciana alcanzará los 70 hm3 al año tras la inversión.
  • El consorcio operará la planta durante cuatro años, con una posible prórroga de un año más.

Sacyr Agua y Ferrovial, a través de Ferrovial Construcción y Cadagua, ampliarán y operarán durante cuatro años, con una posible prórroga de uno más, la desaladora de Águilas (Murcia). El proyecto, con un valor de 51,5 millones de euros, convertirá a esta planta en la segunda más grande de España, con una capacidad máxima de desalación de 70 hectómetros cúbicos al año. 

El proyecto, adjudicado por Acuamed, permitirá aumentar la capacidad de desalación de la planta en 30.000 metros cúbicos diarios, por lo que podrá tratar hasta 210.000 metros cúbicos de agua marina cada día. La desaladora de Águilas será la segunda más grande de España, solo por detrás de la de Torrevieja (Alicante), cuya ampliación también está a cargo de un consorcio formado por Sacyr y Ferrovial. 

Ambos socios se encargaron del diseño y construcción de la desaladora de Águilas, que opera desde 2013, con el objetivo de reducir la sobreexplotación de los acuíferos de la Región de Murcia, ya que facilita una fuente alternativa para el regadío de los cultivos

Además, esta infraestructura ha contribuido a garantizar el suministro de agua potable para el consumo de la población local en un área de alto estrés hídrico y en riesgo de sequía. 

0 Carpetas
3 Documentos
2 Carpetas
0 Documentos
  • Resultados

Anuncio Presentación de resultados 9M 2024

La compañía presentará resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2024.

 

La presentación de resultados de los primeros nueve meses de 2024 se celebrará el 6 de noviembre de 2024 a las 12:00 h. CET. 

Para acceder al webcast pulse aquí.

Te puede interesar
0 Carpetas
2 Documentos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP