Las infraestructuras viarias necesitan adaptarse a los cambios que incorporan ya los fabricantes de vehículos, tanto para uso privado como profesional.
En el futuro las innovaciones en vehículos y carreteras conectadas van de la mano, según la Directora General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr, Marta Gil, y “ese futuro consiste de dotar al coche de más tecnología, de más conectividad en la carretera, con la incorporación de tecnología para hacer estas infraestructuras más inteligentes y seguras, no solo para los conductores y usuarios de la via, sino también para mejorar la seguridad laboral de los empleados”.
Actualmente, las tendencias del mercado de la movilidad más en auge son la movilidad autónoma, los vehículos conectados y la inteligencia artificial generativa.
Un coche o un autobús sin conductor precisa de sistemas que aumenten la seguridad de las vías por donde circular, de ahí el interés de Sacyr en conocer cuáles son las necesidades tanto de los clientes públicos como de los fabricantes de esos vehículos para adaptar nuestras obras y trabajos de conservación, asi como las carreteras que operamos, a una movilidad más conectada.
En la segunda edición de InnoVision, celebrada el pasado 27 de noviembre en Sacyr, se habló de los retos y oportunidades de la movilidad conectada, dedicando especial atención a la evolución de la regulación en el sector y a conocer casos reales de cómo las tecnologías más punteras del mercado se están implantando.
Ahora mismo se está trabajando en la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo objetivo es garantizar una gobernanza y una coordinación a todos los niveles y garantizar así la movilidad como un derecho. Una movilidad que tiene que ser accesible, inclusiva y universal.
Además, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible está trabajando en una plataforma tecnológica para conocer las velocidades de los conductores, su origen y destino en la red de carreteras del Estado, el firme de las carreteras, etc, también con el objetivo de digitalizar procesos y evitar el problema de la seguridad vial.
En cuanto a la Dirección General de Tráfico se está trabajando en un nuevo marco normativo sobre el vehículo a través de la modificación del reglamento general de vehículos.
Esta entidad puso en marcha el proyecto DGT 3.0, en el que Sacyr participa, que busca encontrar una mayor seguridad en los empleados que trabajan en las carreteras, con conos conectados para mostrar donde están las obras, también con chalecos IoT para detectar a los trabajadores de las obras, con el objetivo de que el ciudadano tenga la máxima información.
Igualmente, el Ayuntamiento de Madrid también está trabajando en herramientas que permiten agrupar datos de los conductores para saber los patrones de conducción y así poder planificar una movilidad más controlada.
A través del big data, ha estimado que al día se producen 14 millones de viajes teniendo en cuenta todas las formas de movilidad. Según los datos del Ayuntamiento, ha aumentado la movilidad sostenible, sobre todo en transporte público. Además, 4 millones de personas se desplazan andando al día. La IA permite ver cómo se mueve la gente.
Tecnologías que marcan la diferencia
En la misma jornada se expusieron ejemplos concretos de como se está avanzando en el despliegue de las soluciones tecnológicas que permitirán a las carreteras conectadas desarrollar todo su potencial.
Este es precisamente el objetivo del ecosistema de innovación MOVINN que promueve Sacyr junto a actores tan relevantes en el sector como Grupo Renault, CTAG, CIDAUT, ITENE, Sernauto, ITS España o Pons Mobility, para fortalecer la colaboración entre toda la cadena de valor y fomentar el desarrollo y adopción de estas innovaciones. Entre ellas, destacar algunas como:
-Proyecto Frontier (Factual): Ha desarrollado el índice Smart Roat Index, con una colección de 56 atributos técnicos clasificados en tres bloques para definir indicadores técnicos que permitan caracterizar un rating de infraestructuras para coches autónomos: infraestructura física, digital y de conectividad. Su finalidad es preservar la seguridad de la movilidad con el objetivo de estudiar cómo se mezclan los coches autónomos con vehículos normales en infraestructuras de manera segura.
-Tecnalia: Conecta cámaras con drones para captar información de los posibles riesgos para trabajadores. También trabaja con la tele operación de maquinaria o de vehículos en operaciones tediosas y repetitivas dentro del sector.
-Valerann: Trabaja en aumentar la seguridad vial a través de los datos con la ayuda de la inteligencia artificial, para que se tornen en entendibles y accionables por parte del operador. Cómo agregar valor a una carretera para que los coches autónomos vayan de una manera segura para que el usuario del coche vaya sin ejecutar ninguna acción relacionada con la conducción.
-Renault, su principal objetivo es la seguridad. Cuentan con el programa Human First un sistema para que el conductor identifique cómo ha conducido a través de una puntuación que recibe, con el safety code, para mejorar la conducción en el momento, o cómo es el sistema de frenada, medido con el Safety Guard.
En su transformación desde una empresa que fabrica automóviles a una empresa de servicios y tecnología, el grupo Renault apuesta de manera clara por la colaboración y la innovación abierta, subrayando la importancia de coordinar la información que actualmente recogen ya los vehículos con la que recuperan empresas como Sacyr de las infraestructuras que operan.
Plug & Play: El mayor inversor en startups a nivel mundial ha apoyado el desarrollo de la tecnológica alemana Klimator, que realiza previsiones sobre la meteorología vial actual y futura para toda la red de carreteras. Las previsiones de la empresa permiten a los conductores conectarse a los sensores climatológicos de la carretera para tener información en tiempo real y al sector de la vialidad invernal tomar decisiones sobre la retirada de la nieve y el deshielo. Se está estudiando la capacidad de integrar esa tecnología en el coche para aumentar la seguridad vial.