ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
Si en 2021 los coches voladores fueron los grandes protagonistas del CES, este año ha triunfado una tecnología para cambiar el color de un vehículo con solo pulsar un botón. En la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, celebrada a principios de enero de 2022 en Las Vegas, también han acaparado la atención de los asistentes otros 'gadgets': de una chaqueta que permite sentir abrazos y disparos en el metaverso a una fachada de vidrio que reproduce vídeos y controla cuánta luz deja pasar para lograr una mayor eficiencia energética.
Coches que cambian de color
Imagina pulsar un botón y que gracias a la tinta electrónica el color de tu coche cambie de color como por arte de magia. Es el codicioso objetivo que persigue BMW. Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, está convencido de que “las experiencias digitales no se limitarán solo a las pantallas en el futuro”: “Habrá cada vez más fusión de lo real y lo virtual. Con BMW iX Flow, estamos dando vida a la carrocería del automóvil". Esta tecnología, presentada en el CES y aún en desarrollo, se estimula a través de señales eléctricas para sacar a la superficie diferentes pigmentos.
Además de permitir al conductor cambiar la apariencia del vehículo, BMW iX Flow puede contribuir a su eficiencia. Elegir un color u otro puede influir en cómo el coche refleja la luz solar y absorbe energía térmica. “El calentamiento del vehículo y del habitáculo como resultado de la luz solar intensa y las altas temperaturas exteriores se puede reducir cambiando el exterior a un color claro”, afirma el fabricante. Si hace frío, una piel exterior oscura serviría para absorber más calor del sol. Estos cambios podrían, por lo tanto, ayudar a reducir la refrigeración y calefacción requerida por el aire acondicionado. “Esto disminuye la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y, con ello, también su consumo de combustible o electricidad”, asegura BMW.
BMW trabaja en una tecnología para que el conductor pueda cambiar el color de su coche con solo pulsar un botón. Crédito: BMW.
Chaquetas para sentir golpes y abrazos
Más allá de los avances en automoción y vehículos autónomos, una de las grandes tendencias tecnológicas que dominarán el próximo año es el metaverso. Se trata de un entorno virtual inmersivo en el que es posible interactuar con avatares, entretenerse, formarse o adquirir productos o servicios. Aunque a priori pueda parecer un poco futurista, múltiples compañías trabajan desde hace años en los ladrillos para levantar este universo: del 5G a la realidad aumentada, los equipos para grabar vídeos volumétricos, los sensores de movimiento y las prendas que permiten recrear sentidos como el tacto.
Entre los dispositivos premiados en el CES por los organizadores del evento, destaca una chaqueta háptica inalámbrica que lleva a los usuarios a experimentar más de 30 sensaciones diferentes en tiempo real en el mundo virtual. Desde un disparo a un puñetazo, el viento, una picadura, que alguien te agarra del brazo e incluso un abrazo. Esta prenda, desarrollada por la compañía española OWO, permite a quien la porta sentir en 10 zonas diferentes de la parte superior del cuerpo —brazos incluidos—. “Antes teníamos que confiar en la visión y el oído para crear experiencias”, afirman sus creadores. Esta chaqueta, que permite calibrar las sensaciones y cuya batería dura unas ocho horas, promete llevar al mundo virtual “un nuevo sentido que solo existía en la dimensión física”: el tacto.
OWO ha creado una chaqueta que permite experimentar un disparo, un puñetazo o un abrazo. Crédito: OWO.
Ventanas que se convierten en pantallas para ahorrar energía
Entre las próximas innovaciones tecnológicas, destacarán aquellas que buscan la sostenibilidad, según Steve Koenig, vicepresidente de investigación de la CTA, la asociación organizadora del CES. Además de tejas solares, en la feria se han presentado aparatos para cargar vehículos eléctricos y de hidrógeno y hamburguesas y salchichas creadas a base de proteína vegetal o de hongos. También algunos aparatos para controlar la energía del hogar y lograr una mayor eficiencia energética en todo tipo de edificios.
Este es el objetivo de VideowindoW, que convierte fachadas de vidrio en pantallas gigantescas transparentes que pueden reproducir vídeos y controlar la luz que entra en el edificio para ahorrar energía. Remco Veenbrink, uno de sus creadores, asegura que esta fachada permite a las empresas “lograr sus objetivos de sostenibilidad de una manera divertida y rentable, ya que pueden reproducir anuncios en el cristal”. En teoría con estas fachadas es posible ahorrar hasta un 30% del consumo energético total de los sistemas del edificio al disminuir un 20% la necesidad de climatización y un 10% el uso de iluminación interior. Estos cristales ya están presentes en algún aeropuerto y, según Veenbrink, podrían también ser útiles en museos u hospitales.
Esta fachada de vidrio puede reproducir vídeos y controlar la cantidad de luz que entra en el edificio para lograr una mayor eficiencia energética. Crédito: VideowindoW.
Más de 45.000 personas y 2.300 empresas de 119 países han asistido este año al CES después de que en 2021 se celebrará exclusivamente de forma virtual por la pandemia de coronavirus. Más allá de los avances en automoción y vehículos autónomos, el metaverso y la tecnología sostenible, existen otras tendencias que marcarán el 2022: del 5G a la inteligencia artificial pasando por la salud digital y la tecnología espacial.
· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.