Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Sacyr Ingeniería e Infraestructuras la construcción del tramo Los Arejos – Níjar (Almería), dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia – Almería. El contrato tiene un importe de 118,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.
El trazado, de 17,7 kilómetros, cuenta con 9,2 km en doble vía (plataforma de 14 m) y otros 8,5 km en vía simple (plataforma de 8,5 m).
Las principales actuaciones del tramo son:
• 10 viaductos, de los que tres son de grandes dimensiones (más de 900 m de longitud)
• 5 pasos superiores sobre carreteras o caminos
• 11 pasos inferiores
• un muro de protección.
Además, dentro del proyecto se incluye el movimiento de tierras (demoliciones, desmontes, terraplenes, capa de forma y subbalasto); el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma; y la reposición de servicios eléctricos, de telefonía y servidumbres.
Sacyr cuenta con una amplia experiencia en obras de alta velocidad ferroviaria con 400 km ejecutados (40 km con tuneladora TBM y 35 km de túnel convencional). Ha participado en 42 proyectos con la puesta en operación de 739 km.
En la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa (tramos Sants - La Sagrera, Torrassa - Sants, Sant Joan Despí - Sants, nudo de Castellbisbal, Massanes-Maçanet, Hospitalet - La Torrassa en Barcelona; tramos Cornellá del Terri-Vilademuls y Borrassà - Figueres (Girona).
En la conexión de LAV Madrid-Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana-Región de Murcia los tramos: Alzira-Algemesí y Orihuela- Colada de la Buena Vida.
También ha realizado la entrada a Málaga de la línea ferroviaria de alta velocidad y ha participado en las obras de los túneles de Guadarrama y del valle de Abdalajís.