Sacyr ha innovado en el desarrollo de un sistema de iluminación de túneles que maximiza la visión al conducir, mejorando la seguridad, ahorrando energía y reduciendo emisiones, lo que refuerza su compromiso con el medioambiente.
Ahora, hemos desarrollado el proyecto Smart Light, basado en la tecnología Iohnic, para instalarla en parking. Entre sus ventajas: precio, eficiencia energética y vida útil, factores que redundan en una rápida amortización de la inversión y una maximización del ahorro.
Iohnic consiste en una distribución continua de dispositivos luminosos LED formando una línea en cada hastial, lo que proporciona una uniformidad próxima al 100%. Este sistema evita la molesta sensación de cebreado de la iluminación tradicional, lo que eleva el confort visual y mejora la seguridad vial.
Su implantación inicial se ha llevado a cabo hasta ahora en túneles. Ya está instalado en la AP-46, entre Málaga y Las Pedrizas, en el sur de España. Adicionalmente, se está instalando en Colombia (en cinco túneles en Medellín y Cúcuta) y en Chile, en la circunvalación de Santiago de Chile (túnel de Américo Vespucio Oriente).
Pero gracias a modificaciones hechas en su diseño, se ha preparado su implantación en parking. En concreto, y como prueba inicial, en el parking disuasorio de Ciudad Universitaria, en la zona de Moncloa, en Madrid.
Por su diseño patentado, la luminaria es capaz de abrir su haz luminoso sin necesidad de lentes, lo cual evita pérdidas de eficiencia y sobrecostes por el uso de ópticas. Además, la cobertura difusa elimina el deslumbramiento y mejora la dispersión de la luz.
“Representan un ahorro del 86% con respecto a sistemas de iluminación convencionales, en cuanto a consumo luz”, explica Rubén Jover, responsable de I+D+i de Sacyr Concesiones.
Las modificaciones que se han llevado a cabo en Iohnic, para crear el proyecto Smart Light, y poder extender su uso a parking, manteniendo la competitividad en prestaciones y coste, se resumen en varios puntos.
A nivel medioambiental, frente a las luminarias convencionales, hemos reducido en más de un 80% el consumo, también el material, el tamaño y peso, optimizado el transporte, reduciendo el coste de mantenimiento por el aumento de vida útil y separando componentes. Además, permiten el reciclaje reaprovechando la totalidad de sus componentes.
Cómo funciona este sistema
Cada vez que los sensores de movimiento detectan una presencia, elevan el nivel de luz al máximo en las zonas colindantes donde se detectó el movimiento, mejorando la visibilidad sin incurrir en sobrecostos innecesarios.
De forma paralela, la solución dispone de un nivel de luz denominado “luz de luna” con el que mantenemos encendido todo el parking con un consumo muy reducido.
Dicha alimentación es independiente y se lleva a cabo mediante un sistema auxiliar. Este nivel de luz presta a los usuarios una visión y sensación de seguridad para las zonas que no han sido afectadas por el movimiento.
Además, debido a la poca altura de instalación, se requiere maximizar al ángulo del haz de luz sin producir deslumbramiento. Por esta razón, en la solución para parking se ha optado por eliminar la lente y poner cristal opaco. Eliminando la lente mejoramos la eficiencia la luminaria y el ángulo del haz luz.
Debido a su elevada vida útil también se reduce el número de operaciones de mantenimiento. La sustitución de elementos es muy rápida ya que se lleva a cabo mediante conectores roscados.
Intercambiador de Plaza Elíptica
Para el Intercambiador de Plaza Elíptica, concesionado por Sacyr, se está desarrollando una innovadora luminaria LED de muy larga vida útil, capaz de ser integrada en las campanas de iluminación existentes. Estas luminarias dispondrán de drivers externos accesibles a pie por cualquier operario de mantenimiento, lo que reducirá drásticamente su mantenimiento. Además, generarán notables ahorros energéticos al adaptarse de forma inteligente a las condiciones de luminosidad exterior.