En el iFriday de marzo, hablamos de innovación, energía y sostenibilidad. Charlamos con Marcelino Oreja, CEO de Enagás, una de las compañías líder en infraestructuras de gas natural a nivel global.
Redefiniendo el futuro del sector energético
La necesidad de combatir el calentamiento global está acelerando la transición hacia las energías renovables. Grandes corporaciones e instituciones públicas están poniendo el foco en el desarrollo de innovadores proyectos que han de ir transformando poco a poco nuestro modelo energético.
Sin duda, el sector de la energía, como responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrá un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático en los próximos años.
“Estamos sustituyendo algunos equipos y el consumo de gas por consumo eléctrico renovable. Nos encontramos en un proceso de descarbonización en el que nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en el año 40. Hemos pasado de medio millón de toneladas de emisiones de CO2 en el año 2014 a menos de 200.000 este año. Además, ese remanente lo reduciremos con nuevas tecnologías a partir del 2030. Aplicamos mucha innovación en todo este proceso y buscamos invertir en compañías que buscan reducir la huella de carbono con nuevas tecnologías”, señala Marcelino Oreja, CEO de Enagás.
En este futuro más comprometido con el entorno, el hidrógeno verde será una alternativa clave en la revolución energética hacia un modelo más sostenible. Un recurso casi ilimitado, con una gran capacidad de almacenamiento, que está destinado a dar respuesta a la gran mayoría de los problemas de las fuentes de energía actuales.
Según el ejecutivo de Enagás, “el hidrógeno se va a convertir en una pieza clave. Hoy hablamos mucho del hidrógeno verde, que es el que se produce con energía renovable, y del hidrógeno azul, que es el que se produce con gas natural almacenando el CO2 del proceso productivo del hidrógeno. Creo que ambos acabarán abriéndose paso en los próximos años”.
Innovación y sostenibilidad, un binomio imprescindible
La innovación y la sostenibilidad son conceptos estrechamente ligados. Cada vez son más las grandes empresas que incluyen en su hoja de ruta la puesta en marcha de proyectos, iniciativas y soluciones innovadoras que tienen como objetivo mejorar y proteger el entorno y avanzar hacia un mundo más sostenible.
Enagás está haciendo una apuesta muy importante por la sostenibilidad, contribuyendo con sus acciones, proyectos, políticas y compromiso a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, la compañía ha reducido sus emisiones un 63,2% entre 2014 y 2020. Asimismo, cuenta con más de 50 proyectos concretos de mejora de la eficiencia energética.
Pero para alcanzar estos éxitos y posicionarse como un referente sostenible en todo el mundo, la innovación ha jugado un papel fundamental en la estrategia del grupo. Al igual que Sacyr, la compañía gasista ha apostado desde hace años por un modelo de innovación abierta asentado en la colaboración con agentes innovadores externos y el intraemprendimiento.
“Buscamos diversificarnos y nuevas actividades y para eso la innovación ha sido crítica. El emprendimiento ha sido esa otra palanca que nos ha permitido también innovar en nuestros procesos. Ahora combinamos esa experiencia de la gente de la compañía, de nuestros expertos, con el talento externo, con aquellas empresas de fuera que pueden trabajar con nuestros empleados y presentar nuevos proyectos”, señala Marcelino Oreja, CEO de Enagás.
Transición energética, una prioridad de los fondos Next Generation
La transición energética es uno de los pilares fundamentales marcados por Europa en los fondos Next Generation, el programa de incentivos europeo para ayudar al desarrollo de los países más castigados por la pandemia. Los expertos señalan que España recibirá alrededor de 150.000M€, entre subvenciones y préstamos, procedentes de estos fondos.
Sin duda, una ocasión histórica para empresas líderes del sector energético como Enagás. “Es una enorme oportunidad siempre que los aprovechemos para cambiar el tejido productivo, para generar empleo estable, para industrializar el país y para transformar y reducir las emisiones”, concluye Marcelino Oreja, CEO de Enagás.