Sustainalytics

Sacyr es la empresa más sostenible del sector de infraestructuras y construcción de España, según la evaluación realizada por el Sustainalytics ESG Risk Rating, ocupando las siguientes posiciones a noviembre de 2024: 

- Nº 1 en España, por cuarto año consecutivo, en el sector Construcción e Ingeniería.

- Nº 4 en Europa, sector Construcción e Ingeniería.

- Nº 6 mundial, sector Construcción e Ingeniería.

- Nº 1 por capitalización bursátil entre compañías de €2.4bn - €2.7bn del sector.


 

Este rating, elaborado por Sustainalytics, filial de Morningstar, evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 15.600 empresas en todo el mundo. La calificación de "bajo riesgo" otorgada pone de manifiesto las buenas prácticas de la compañía en la mitigación de los riesgos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo. 

Adicionalmente se puede consultar y descargar el informe resumen de esta calificación. 

Rem Koolhaas es conocido por su estilo provocativo. Crédito: Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan / Wikimedia Commons.

El arquitecto que explica el caos de Nueva York

El arquitecto Rem Koolhaas ya no ve Nueva York como una realidad física, sino como el epicentro de ciertos valores con los que no se siente representado. Hubo un momento en el que luchó contra la idea de esta gran ciudad como un caso perdido. Plasmó sus reflexiones en un libro icónico: 'Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan'.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Rem Koolhaas trabajó como periodista antes de convertirse en arquitecto. Conocido por su estilo provocativo, se convertiría en uno de los arquitectos más influyentes del mundo. Tanto que fue galardonado con un prestigioso Premio Pritzker en el año 2000. Entre sus obras más conocidas, están la sede de la Televisión Central de China en Pekín o la Fundación Prada en Milán. Pero si por algo saltó a la fama es por el libro Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan, donde destaca su visión sobre el caos y la vitalidad de esta ciudad.

 

El libro que catapultó a Koolhaas a la fama

 

Los escritos de Koolhaas le dieron fama en el campo de la arquitectura antes de completar un solo edificio, como indican los organizadores de los premios Pritzker. El arquitecto, que nació en Rotterdam y vivió cuatro años de su juventud en Indonesia, fue periodista en los años sesenta. Después se graduó en la Escuela de la Asociación de Arquitectura de Londres, en 1972, y recibió la beca para viajar e investigar en Estados Unidos. Allí escribió Delirious New York, un libro que describió como un "manifiesto retroactivo para Manhattan" y que los críticos aclamaron como un texto clásico sobre la arquitectura y la sociedad modernas.

En este libro, Koolhaas examina Nueva York como una metáfora de la diversidad del comportamiento humano. A finales del siglo XIX, la explosión demográfica, tecnológica y de información transformó Manhattan en un laboratorio para la invención y prueba de un nuevo estilo de vida: la cultura de la congestión. Esta cultura, según el experto, se refleja en la arquitectura de la ciudad. “Manhattan es la piedra de Rosetta del siglo XX. Ocupada por mutaciones arquitectónicas (Central Park, el rascacielos), fragmentos utópicos (Rockefeller Center, el edificio de la ONU) y fenómenos irracionales (Radio City Music Hall)”, escribió Koolhaas.


 

La ciudad de Nueva York es en la actualidad una metrópolis llena de contrastes. Crédito: Pxhere.

 

El Edificio Chrysler se acuesta con el Empire State

 

La icónica portada de este libro muestra al Empire State Building y al Edificio Chrysler acostados en la misma cama. Esta imagen simbólica captura la esencia del enfoque del arquitecto hacia la ciudad de Nueva York, presentando una visión provocativa y lúdica de la arquitectura y el urbanismo. Cuando Koolhaas lo escribió, la ciudad se encontraba en una espiral de violencia y decadencia. Pero para él, era un paraíso urbano potencial. "Estaba orientado contra esta idea de Nueva York como un caso perdido", afirmó Koolhaas a la revista Smithsonian. Cuanto “más inverosímil parecía defenderlo”, más emocionante le resultaba escribir sobre ello.

El libro explora en profundidad el caos y la complejidad de Nueva York como una metrópolis en constante evolución. Aunque los primeros rascacielos se construyeron en Chicago, Koolhaas argumenta que Nueva York se convirtió en el verdadero epicentro de la modernidad urbana. Algunos críticos han acusado al arquitecto de celebrar la congestión y la falta de planificación urbana en Manhattan. Sus defensores sostienen que su análisis busca destacar la complejidad y la vitalidad de la vida urbana. En la actualidad, las opiniones de Koolhaas sobre Nueva York han cambiado. “Ya no veo Nueva York como una realidad física, sino como el epicentro de ciertos valores a los que no me siento nada próximo”, explicó a Icon Design en 2023.

 

El legado del arquitecto

 

En 1975, Koolhaas fundó la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) en Londres, una firma enfocada en el diseño contemporáneo. La empresa ganó un concurso para ampliar el Parlamento en La Haya y un importante encargo para desarrollar un plan maestro para un barrio residencial en Ámsterdam. Años más tarde, el arquitecto fue contratado para diseñar y construir el Teatro de Danza de los Países Bajos.

Entre sus obras más icónicas, están la Casa Austriaca, el Centro de Artes Escénicas de Taipei, la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar, la Fundación Galeries Lafayette en París, la Fundación Prada en Milán, la sede de la Televisión Central China en Beijing o la Biblioteca Central de Seattle. También publicó el libro S, M, L, XL en 1995. En él, resumía el trabajo de OMA en lo que él mismo llamaba una "novela sobre arquitectura", que incluye pensamientos, planes, fotografías, ensayos y ficciones.


 

La sede de la Televisión Central de China es obra de los arquitectos Rem Koolhaas y Ole Scheeren. Crédito: Wikimedia Commons.

 

Pese al éxito de Delirious New York y a su larga trayectoria como arquitecto, a sus 79 años Koolhaas considera que nunca lo ha tenido fácil: “Nunca hemos podido rechazar clientes. Nunca llegamos a ese momento de tranquilidad garantizada”. “Creo que es porque, además de aportar un interés por la arquitectura, al mismo tiempo aportábamos crítica, lo cual hacía nuestra propuesta menos atractiva para muchos clientes. Posiblemente ahuyentábamos a tantos como venían”, señala.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

  • Planeta  estrategia contra el cambio climático y de validación de nuestro objetivo de emisiones cero (SBTi) en 2050. Seguiremos mejorando el impacto positivo que tenemos en los recursos naturales.
  • Personas Somos una empresa de referencia en la protección de la seguridad y salud de nuestros profesionales.
    Nos destacamos como marca empleadora líder comprometida con la diversidad.
  • Prosperidad  Maximizaremos nuestro impacto positivo en las comunidades en las que operamos y promoveremos una actividad más segura y más sostenible.
  • Gobernanza  Implementaremos todos nuestros compromisos con el gobierno corporativo y las mejores prácticas internacionales.

 

Las nuevas tecnologías que cambiarán la gestión hospitalaria

Sacyr lidera un consorcio que trabaja para hacer realidad un proyecto que va a innovar en la gestión hospitalaria. Te mostramos en un vídeo cómo lo estamos desarrollando.  

La Comunidad de Madrid aprobó este año el proyecto Hospital Cognitivo, una plataforma de gestión integral de infraestructuras hospitalarias. 

Sacyr lidera el consorcio que desarrolla este proyecto y en el que también participan Sener Mobility, Fracttal, Cuatro Digital, Open Ingenius, Áptica y los centros tecnológicos de Tecnalia, UPM y CSIC.

Ya estamos trabajando en la creación de innovadores pilotos basados en la implantación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial (IA), IoT, algoritmos avanzados, BIM 7D, Big Data, etc. que transformarán la gestión hospitalaria. 

Sacyr ha creado una plataforma inteligente que optimiza los procesos de operación y mantenimiento del edificio. Gracias a su implantación, se mejora su eficiencia energética y la calidad del aire del Hospital. Además, se ha desarrollado un gemelo digital basado en el modelo BIM del hospital que se conectará con la plataforma cognitiva, lo que permitirá un mantenimiento predictivo. 

Además, gracias a la realidad aumentada, será posible obtener información de cualquier instalación y sistema del hospital, facilitando las tareas de mantenimiento del edificio. 

Por otro lado, gracias al uso de los sensores LiDAR y el empleo de algoritmos de IA se generarán alertas sobre la formación de colas con el objetivo de reducir los tiempos de espera y mejorar la atención al paciente.

Sener, a través de la inteligencia artificial, procesa diferentes tipos de datos para predecir el comportamiento térmico y el riesgo de transmisión de enfermedades en aire y agua. El funcionamiento de los equipos se modificará automáticamente para mejorar la calidad de vida de pacientes y sanitarios con el mínimo consumo energético. 

Fracttal geolocaliza en tiempo real los activos estratégicos de los hospitales, reduciendo significativamente los tiempos de búsqueda que emplea el personal sanitario. Con su tecnología, se podrá mantener un control detallado sobre el estado, mantenimiento y disponibilidad de cada activo.

Open Ingenius, a través de la realidad virtual, crea entornos que permiten mantener una formación continua del personal en materia de riesgos laborales y emergencias, todo sin interferir en el normal funcionamiento del hospital ni afectar a la calidad de atención de los usuarios.

Cuatro Digital utiliza la tecnología blockchain para garantizar la circularidad, certificando la veracidad, accesibilidad y transparencia de los datos. Recopilará los datos relativos a materiales de construcción, consumos y emisiones de CO2.

Aptica despliega una nueva red de comunicaciones multitecnología por todo el hospital para cubrir todos los casos de uso.  El resultado será la implantación de una red robusta y estable que permita la conectividad integral de toda la sensórica, sistemas y equipos, facilitando la actividad diaria dentro del hospital.

 


Financiación europea

Hospital Cognitivo (nº de expediente: 59/178676.9/23) está cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2027. La implantación del Hospital Cognitivo se realizará en el Hospital del Henares (Coslada, Madrid), gestionado por Sacyr, con un plazo de ejecución de tres años (2024-2027). 

 

Se trata de un ambicioso proyecto con un presupuesto de 6,1 millones de euros y una subvención de 2,9 millones procedente de la Comunidad de Madrid. Estos fondos están dentro de la convocatoria de ayudas de 2023 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en materia de I+D+i mediante proyectos de efecto tractor.

Sacyr desarrollará una plataforma de gestión integral para sus infraestructuras hospitalarias

  • La Comunidad de Madrid, en la convocatoria Hubs de Innovación, ha aprobado el proyecto Hospital Cognitivo, desarrollado por un consorcio de ocho empresas liderado por Sacyr.
  • Sacyr, referente en el desarrollo de infraestructuras hospitalarias, implantará con este proyecto las últimas tecnologías para situar a Madrid en la vanguardia de la gestión hospitalaria.

El proyecto Hospital Cognitivo tiene como objetivo desarrollar una plataforma inteligente basada en tecnologías innovadoras como inteligencia artificial (IA), algoritmos avanzados, BIM, Big Data, etc. Su desarrollo e implantación permitirá optimizar los procesos de diseño, construcción y operación y mantenimiento, mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire de los activos hospitalarios, así como reducir la huella medioambiental asociada a la infraestructura tanto en la fase de construcción como durante la operación.

El proyecto lo desarrollará un consorcio formado por ocho empresas liderado por Sacyr Concesiones y que cuenta también con la participación de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras y de la propia corporación Sacyr.

Además, participan Sener Mobility, Fracttal, 4Digital, Open Ingenius, Áptica y los centros tecnológicos de Tecnalia, UPM y CSIC.

Se trata de un ambicioso proyecto (nº de expediente: 59/178676.9/23) con un presupuesto de 6,1 millones de euros y una subvención de 2,9 millones procedente de la Comunidad de Madrid. Estos fondos están dentro de la convocatoria de ayudas de 2023 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en materia de I+D+i mediante proyectos de efecto tractor en consorcio. Está cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2027.


 

Implantación en el Hospital del Henares

La implantación del Hospital Cognitivo se realizará en el Hospital del Henares (Coslada, Madrid), gestionado por Sacyr Concesiones, con un plazo de ejecución de 3 años (2024-2027).

Según explica Antonio Ramírez, responsable de Innovación de Sacyr Concesiones, “mediante la aplicación de tecnologías innovadoras se podrá conseguir una gestión más eficiente del hospital”.

El proyecto supondrá importantes beneficios para todos los agentes que participan en la gestión y operación del hospital, así como para los pacientes y clientes de la infraestructura hospitalaria.

Ana Esteban, gerente de Innovación de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, destaca que el Hospital Cognitivo permitirá “introducir la innovación en los entornos de operación y mantenimiento del centro y mejorar la experiencia del paciente”.

Este proyecto supone un nuevo hito en la colaboración público-privada, eje del modelo de negocio de Sacyr, ya que maximiza el valor ofrecido al cliente y va más allá de las meras exigencias contractuales gracias a que aúna el mejor talento interno y externo.

Hospital del Henares Madrid
  • Concesiones

Hospital cognitivo

El Hospital Cognitivo tiene como objetivo desarrollar una plataforma inteligente basada en tecnologías innovadoras como inteligencia artificial (IA), algoritmos avanzados, BIM, Big Data, etc.

Su desarrollo e implantación permitirá optimizar los procesos de diseño, construcción y operación y mantenimiento, mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire de los activos hospitalarios, así como reducir la huella medioambiental asociada a la infraestructura tanto en la fase de construcción como durante la operación. 

Este proyecto supone un nuevo hito en la colaboración público-privada, eje del modelo de negocio de Sacyr, ya que maximiza el valor ofrecido al cliente y va más allá de las meras exigencias contractuales gracias a que aúna el mejor talento interno y externo. 

Este proyecto, con número de expediente 59/178676.9/23, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2027.

 

  • Inteligencia artificial
  • Hospitales
0 Carpetas
1 Documento
1 Carpeta
0 Documentos

La PTAS La Cadellada trata el agua residual generada en la zona de Colina, vertiendo el agua al Humedal de Batuco, siendo utilizada parte del agua para riego agrícola.

Creamos lodos enriquecidos para la agricultura

En Chile, gracias al proyecto LodoVerde, estamos desarrollando un estudio que permita revalorizar los lodos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales, promoviendo la sostenibilidad ambiental y la economía circular.

Actualmente, todos los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Sacyr en Chile son llevados a “relleno sanitario”, un tipo de vertedero.

“Sacyr Agua en Chile ha convertido este desafío en una solución que busca revalorizar el 100% de este residuo, desarrollando un producto enriquecido nutricional y biológicamente mediante la incorporación de microorganismos solubilizadores de fosfatos, estruvita y otras fuentes minerales que sirva como fertilizante para la agricultura”, nos comenta el Gerente Técnico de Sacyr Agua en Chile y Director de Proyecto LodoVerde, Ricardo Herrera. 

 


 

De izquierda a derecha: Ricardo Herrera, gerente técnico Sacyr Agua en Chile; Darío Mujica, encargado de investigación y desarrollo de Abonos San Francisco; Luz Adriana Hoyos, jefa de Evaluación Nuevos Negocios de Sacyr Agua en Chile; Matías Ramos, ingeniero de proyectos del NBC; Benjamín Ibarra, ingeniero de proyectos del NBC; Etienne Valdés, analista I+D de Sacyr en Chile y Rolando Chamy, director NBC.

 

Actualmente, se están llevando a cabo las pruebas experimentales en los laboratorios del Núcleo Biotecnología Curauma (NBC), un spin-off de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El lodo pasa por un digestor anaerobio a escala laboratorio y por un reactor de lecho fluidizado para la producción de estruvita.

El proyecto tiene una duración aproximada de dos años, que se ha iniciado con una fase inicial a nivel de laboratorio, en la que se simulan condiciones reales, y finaliza con la implementación de los resultados obtenidos.

El proceso de tratamiento de la línea de agua consiste en un pretratamiento del agua y proceso secundario, en modo aireación prolongada, con eliminación de nitrógeno y fósforo para cumplimiento de los parámetros de vertido.

El reactor biológico es un Bardenpho modificado, que posteriormente a su puesta en marcha fue modificado para la inclusión de una zona de post desnitrificacón endógena con el objetivo de mejorar la eliminación de nutrientes. Consta con 2 líneas de reactor biológico y dos clarificadores secundarios.

"Durante todo este proceso estaremos acompañados de entidades colaboradoras que nos permitan que todos los lodos generados en nuestras plantas puedan ser llevados al mercado como abono agrícola, para ello contamos con la colaboración del proveedor Abonos San Francisco”, explica el Analista I+D del Departamento de Innovación de Sacyr en Chile, Etienne Valdés.

La idea es tratar hasta 8.000 toneladas anuales de lodo enriquecido e incorporarlas al mercado a fines de diciembre de 2026, lo que aumentará la productividad de los cultivos en un 20% y promoverá su sostenibilidad ambiental con una gestión de residuos más sostenible.

Creamos con menos emisiones nuevos hormigones

El Ministerio de Ciencia e Innovación apoya nuestro proyecto B-LOW2 a través del cual usamos nuevos materiales ecosostenibles que reducen nuestra huella de carbono para elaborar este material de construcción. 

El hormigón es el material más duradero, versátil y accesible para la construcción, pero a la vez, es uno de los más contaminantes, ya que su proceso de fabricación produce bastantes emisiones de CO2.

Por ello, desde Sacyr Ingeniería e Infraestructuras buscamos soluciones innovadoras que mitiguen este efecto contaminante, algo que hemos conseguido con el proyecto B-LOW2 “Nuevos Materiales Base-Cemento ecosostenibles que reducen nuestra huella de carbono” que elimina uno de los materiales para producir hormigón que más contamina, el clinker.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación en la convocatoria “Proyectos en colaboración Público-privada”. 

El clínker es el responsable del 65% de las emisiones de CO2 en el proceso productivo del hormigón. En este proyecto, se estudia su eliminación y sustitución por materiales alternativos y sostenibles que cumplan con los estándares de rendimiento exigidos por la normativa actual.

La Comisión Europea ha establecido la meta de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, y la industria cementera española se posiciona como un actor clave en esta transición ecológica. El proyecto B-LOW2 se alinea con las políticas del “Pacto Verde Europeo” y la “Agenda 2030”, promoviendo la economía circular y el uso de materiales reciclados. 

 


 

En este proyecto se emplearán nutrientes sostenibles procedentes de residuos para reducir el uso de clínker y áridos convencionales, desarrollando hormigones estructurales y no estructurales, así como morteros especiales. Este enfoque no solo busca reducir las emisiones de CO2, sino también limitar el consumo de recursos naturales.

Los materiales que se usarán para sustituir al clinker son residuos de construcción y demolición (RCDs), biomasa, escoria de acceso inoxidable y caolinita.

Esta iniciativa ha sido impulsada y promovida por las direcciones de Innovación y la de Operaciones de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, y será llevada a cabo en colaboración con Grupo Puma y las Universidades de Córdoba y de Granada.

Además, en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, estamos investigando con otro tipo de hormigones sostenibles que desarrollamos actualmente en proyectos piloto.

 

Otros desarrollos de este material

 

Pero ésta no sería la primera incursión de Sacyr en hormigones sostenibles. Sacyr Ingeniería, en colaboración con Flexofibers, crearon nuevas fibras de refuerzo para el hormigón que sustituyen a la armadura tradicional compuestas por el acero de neumáticos fuera de uso (NFU).

Su primera aplicación fue en un talud en el exterior del túnel de Zumelegi, en Elorrio (Vizcaya). Los hormigones fabricados con estas fibras están certificados por el Instituto de Ciencias de la Construcción Torroja, favoreciendo el desarrollo de la economía circular dentro de nuestro sector.

Por otro lado, Sacyr Chile ha desarrollo de un nuevo hormigón a partir de la revalorización de residuos de vidrio procedente de grandes ciudades, como Santiago y Valparaíso, con el objetivo de reducir el cemento dentro de este material.

Además, el vidrio aumenta en promedio, hasta un 13,4% la resistencia mecánica del hormigón a los 28 días de edad, y por tanto también su durabilidad.

Gracias a las propiedades ignífugas, inertes, puzolánicas y distribución atómica amorfa del vidrio, se han abierto diversas áreas de aplicaciones industriales, como las de mobiliario urbano, impresión 3D y protección de radiación en plantas nucleares.

El hormigón tendría así una composición de cemento reducida, agua, áridos y vidrio (en forma de polvo). Actualmente el polvo de vidrio llamado preliminarmente como WG-X, se prepara a través de diversos procesos de selección, control, trituración y medición.
 

Sacyr construirá la ampliación del Hospital Joan XXIII de Tarragona por 215 millones de euros

El complejo, con una superficie de 80.000 m2, contará con 300 camas y 14 quirófanos. El plazo de ejecución del proyecto es de 40 meses.

El consorcio liderado por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, junto a Comsa y Vopi-4, ha ganado los dos contratos para renovar el Hospital Joan XXIII de Tarragona, que suman un presupuesto de 215 millones de euros.

El proyecto incluye la construcción del nuevo edificio principal, con un presupuesto de 110 millones de euros, así como la parte asociada a las instalaciones y equipamientos (105 millones de euros). El plazo de ejecución es de 40 meses.

El complejo incorporará un área de hospitalización para 300 pacientes, un bloque quirúrgico con 14 quirófanos y 63 puntos de atención diaria. También dispondrá de 20 salas de radiodiagnóstico, además de gabinetes, admisiones, almacenes y despachos médicos.

80.000 m2 de superficie total de actuación

El proyecto, adjudicado por Infraestructures de Catalunya, prevé la construcción de un edificio principal de casi 76.500 metros cuadrados de superficie, donde se ubicarán los servicios asistenciales y de hospitalización, además de un edificio de central de energía de 3.500 metros cuadrados. También se realiza una nueva rambla y urbanización del recinto de casi 10.000 metros cuadrados. 

El edificio se articulará a través de un hall lineal donde confluirán los accesos. Al este se ubicarán los servicios ambulatorios y al oeste se concentrará la actividad de alta tecnología. El edificio principal contará con una planta baja, nueve plantas sobre rasante y dos bajo rasante. 


 

Sacyr cuenta con una extensa experiencia en proyectos hospitalarios con más de 60 hospitales y centros de salud construidos o reformados en nueve países, que suman 14.000 camas
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP