La Tibbitt to Contwoyto Winter Road (TCWR), en Canadá, es una de las carreteras de transporte pesado sobre hielo más largas del mundo. Crédito: TCWR.

Las carreteras más extremas del mundo

Desde precipicios vertiginosos en los Andes hasta rutas sobre lagos congelados en el Ártico. Este es un recorrido por los trazados más peligrosos del planeta donde cada kilómetro es un pulso constante entre el riesgo y la supervivencia.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Las carreteras más extremas del mundo son rutas donde la ingeniería y el riesgo van de la mano. El Camino de los Yungas en Bolivia, con tramos estrechos junto a precipicios profundos, es uno de los más conocidos por su peligrosidad.

La Tianmen Mountain Road en China asciende una montaña a través de 99 curvas muy cerradas excavadas en la roca. En el Himalaya, pasos de gran altitud como el Khardung La, a más de 5.000 metros, obligan a conducir entre hielo, niebla y desprendimientos. En Canadá, las ice roads solo existen en invierno y atraviesan lagos congelados. Investigamos cuáles son las carreteras más extremas del mundo.

 

“La carretera de la muerte”

 

La Carretera de los Yungas, conocida como “la carretera de la muerte”, se encuentra en Bolivia y conecta La Paz con los valles subtropicales de los Yungas y la región amazónica. Con apenas 64 km de longitud y un descenso de 3.500 metros, es famosa por su peligrosidad: el camino es estrecho, con tramos de apenas 3 metros, curvas cerradas, giros a ciegas y casi sin barandillas.

Los conductores se enfrentan a precipicios de entre 400 y 1.000 metros, niebla densa, lodo y cascadas que hacen la superficie resbaladizaAlgunos medios estiman que esta carretera pudo haber causado entre 200 y 300 muertes al año. A pesar de los riesgos, atrae cada año a unos 25.000 visitantes, incluyendo ciclistas y motociclistas, que desafían los baches, el tráfico y el peligro constante de los acantilados

 

La Carretera de los Yungas desafía a conductores y ciclistas con sus estrechos tramos. Crédito: World Travel Guide.

 

Una “avenida hacia el cielo”

 

La Tianmen Mountain Road, conocida como la “Avenida hacia el Cielo” o la carretera de las 99 curvas, se encuentra en el Parque Nacional de la Montaña Tianmen, en Hunan, China. Este trayecto de 11 km asciende desde la base hasta la Plaza de la Cueva, alcanzando aproximadamente 1.100 metros de altitud.

Es considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo por sus curvas muy cerradas, tramos estrechos junto a precipicios, y niebla frecuente. La ruta solo es adecuada para conductores experimentados debido a la proximidad al abismo y la falta de margen de seguridad. Además, se ha convertido en una atracción turística y en escenario de competiciones de ciclismo y carreras de montaña.

Su paisaje inspiró a James Cameron para las montañas de Avatar.

 

La Tianmen Mountain Road es conocida como la Avenida hacia el Cielo. Crédito: Travel and home.

 

Uno de los pasos de montaña más peligrosos del mundo

 

El Khardung La, ubicado en la región de Ladakh, en India, es uno de los pasos de montaña más famosos y desafiantes del mundo. Se encuentra a 5.359 metros (17.582 pies) sobre el nivel del mar. El aire a gran altitud expone a los viajeros al Mal Agudo de Montaña (AMS). Además, la carretera es estrecha, resbaladiza y en varios tramos se encuentra en malas condiciones, con secciones de un solo carril donde el tráfico pesado y los convoyes militares pueden provocar retrasos y accidentes.

Además, el clima y los riesgos geológicos aumentan la dificultad: avalanchas, desprendimientos de rocas y fuertes nevadas son frecuentes, y el paso permanece cerrado varios meses del año. El aislamiento y la logística hacen que el paso sea aún más difícil. No hay atención médica en toda la ruta y los servicios en la cima son muy limitados. Además, al estar cerca de las fronteras con Pakistán y China, hay mucha presencia militar y algunos viajeros necesitan un permiso especial para poder cruzarlo.

 

 
 

En el Khardung La suele haber presencia militar. Crédito: Vyacheslav Argenberg / Creative Commons.

 

Una carretera sobre el hielo

 

La Tibbitt to Contwoyto Winter Road, en los Territorios del Noroeste y Nunavut, Canadá, es la carretera de transporte pesado sobre hielo más larga del mundo. Tiene entre 400 y 600 kilómetros y conecta Tibbitt Lake, cerca de Yellowknife, con minas de diamantes como Ekati, Diavik y Gahcho Kué. Es una ruta estacional, reconstruida cada año desde diciembre y operativa solo entre febrero y finales de marzo. El 85% del recorrido está sobre lagos congelados y el 15% restante cruza tierra firme en tramos cortos.

Pese a que es una de las carreteras mejor gestionadas y más seguras de Norteamérica debido a su estricta vigilancia, se considera peligrosa por varias razones: el hielo debe alcanzar al menos 74 centímetros para abrirse y 100 centímetros para soportar cargas completas. Los camiones cargados tienen un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora.

Los conductores pueden enfrentar tormentas de nieve, vientos fuertes y visibilidad nula. El trayecto puede durar entre 14 y 18 horas en aislamiento total. Una de las principales amenazas para esta carretera es el cambio climático, que puede acortar la temporada operativa o debilitar el hielo.

 

El camino de la Tibbitt to Contwoyto Winter Road depende totalmente del espesor del hielo. Crédito: Steven TenHave.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

La historia de las Catacumbas de París se remonta a finales del siglo XVIII. Crédito: Paris Musées.

Cuatro ciudades modernas con túneles secretos

Desde búnkeres de guerra hasta túneles de espionaje y osarios monumentales. Las grandes metrópolis esconden una fascinante vida subterránea. Investigamos los túneles que esconden Berlín, Londres, París y Nueva York.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Muchas ciudades modernas esconden bajo sus calles una red de túneles secretos con usos diversos, desde antiguos refugios hasta centros de operaciones militares y osarios históricos. Berlín, Londres, París y Nueva York demuestran que la historia y la vida urbana no se limitan a la superficie. Sus profundidades guardan un fascinante patrimonio de búnkeres de guerra, rutas de espionaje e infraestructuras abandonadas.

 

Berlín

 

Los túneles de Berlín han servido históricamente como refugios estratégicos y centros de operaciones militares, guardando historias que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría. Existen asociaciones que se dedican a explorar y documentar estos espacios subterráneos, permitiendo conocer refugios antiaéreos y búnkeres emblemáticos. El objetivo es mostrar cómo la ciudad se preparó para conflictos y cómo estas estructuras protegían a sus habitantes en tiempos de crisis.

No solo los refugios, sino también los túneles de evasión cuentan historias de ingenio y resistencia. Más de 70 túneles construidos bajo el Muro de Berlín permitieron la huida de unas 300 personas del este al oeste. El pasado subterráneo también esconde otras infraestructuras en desuso, como túneles ferroviarios abandonados e incluso depósitos de cervecerías.

 

Durante la Guerra Fría, algunos túneles sirvieron como rutas de escape. Crédito: DW Euromaxx.

 

Londres

 

El complejo de túneles Kingsway Exchange, que se extiende a lo largo de 8,000 metros cuadrados bajo High Holborn, fue construido durante la Segunda Guerra Mundial para proteger a los londinenses durante el Blitz. Aunque nunca se usó con ese propósito, el lugar albergó a la Special Operations Executive (SOE), la organización de espionaje de Winston Churchill. El autor de James Bond, Ian Fleming, trabajó regularmente con el SOE en este laberinto de túneles, lo que pudo servirle de inspiración para sus novelas

Más tarde los túneles continuaron siendo importantes. Durante la Guerra Fría, funcionaron como centralita estratégica de comunicación. Tras la crisis de los misiles de Cuba en 1962, el complejo sirvió como punto de paso para la línea directa 'teléfono rojo' entre el Pentágono y el Kremlin. También se construyó un búnker para uso gubernamental en caso de ataque nuclear. Actualmente, hay planes para abrir el complejo al público como atracción turística, que incluiría un museo de inteligencia militar, una exhibición sobre espionaje y un bar promocionado como “el bar más profundo del mundo en una gran ciudad”.

 

Los pasajes que protegían Londres en la Segunda Guerra Mundial.

 

París

 

Gran parte del subsuelo de París está formado por casi 200 millas (unos 322 kilómetros) de canteras de piedra caliza, utilizadas originalmente para construir la ciudad. Una sección de estas canteras forma las Catacumbas de París, uno de los osarios más grandes del mundo. Contienen los restos de unos seis millones de parisinos y han sido apodadas como “el imperio de la muerte”. Estas canteras abandonadas en ocasiones reciben visitas ilegales de ‘exploradores urbanos’ que organizan discotecas nocturnas y cines secretos bajo tierra.

Además, París cuenta con un complejo sistema de alcantarillado de 1,662 millas (cerca de 2.675 kilómetros), modernizado en el siglo XIX y que históricamente sirvió como ruta de escape para criminales. Asimismo la red del metro incluye cuatro estaciones fantasma cerradas desde la Segunda Guerra Mundial. Otros puntos de interés subterráneos incluyen un búnker militar secreto cerca de la Torre Eiffel y el sótano de la Ópera Garnier, que alberga un lago subterráneo real.

 

 
 

Las catacumbas de París tienen 20 metros de profundidad, 243 escalones y 2.000 metros de túneles. Crédito: Paris Musées.

 

Nueva York

 

En 2024 se descubrió en Brooklyn, Nueva York, un túnel ilegal bajo la sede de Chabad-Lubavitch en Crown Heights, un sitio judío muy concurrido que recibe miles de visitantes al año. El túnel, de 60 pies (18 metros) de largo, fue excavado de manera clandestina y sin refuerzos, lo que provocó la desestabilización del santuario de la sinagoga. Ante el riesgo, la ciudad de Nueva York emitió una orden de emergencia para estabilizar la estructura.

 

Túnel ilegal descubierto bajo una sinagoga histórica en Brooklyn, Nueva York. Crédito: Eyewitness News ABC7NY.

 

Todo apunta a que el túnel fue construido por un grupo de estudiantes llamados Tzfatim, que querían expandir la sinagoga siguiendo la visión de su líder fallecido, el Rabino Menachem Mendel Schneerson. Cuando la policía llegó para inspeccionar el túnel, estalló un conflicto con miembros de la comunidad. El altercado terminó con nueve arrestos por daño criminal, imprudencia temeraria y obstrucción a la administración gubernamental.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

0 Carpetas
2 Documentos
  • Infraestructuras de transporte

Belfast Grand Central Station: un nuevo intercambiador, moderno y sostenible

El nuevo centro de transporte cuenta con 26 dársenas y 8 andenes de tren que mejoran la conexión con la región

Levantamos junto a Farrans los trabajos principales de construcción del Intercambiador Belfast Grand Central Station en Belfast (Irlanda del Norte) en un plazo de 4 años.

El nuevo intercambiador es el reemplazo de la estación de autobuses Europa buscentre y la estación de tren Great Victoria y ocupa ocho hectáreas en Weavers Cross, un nuevo barrio en el centro de la ciudad que contribuye a la regeneración de la zona.

El intercambiador es un centro de transporte multimodal con 26 dársenas de autobús, 8 andenes de tren, así como carriles bici que fomentan una movilidad sostenible en la ciudad y facilitan las conexiones con la Región. Cuenta con un diseño y construcción sostenible que promueve la movilidad eficiente, el respeto al medio ambiente y el ahorro energético.

 

 

El proyecto, adjudicado por Translink, la operadora de servicios de transporte público norirlandesa, cuenta con numerosas iniciativas sociales y colaborativas con la comunidad que ayudan a regenerar el entorno. Además, ha supuesto un fomento para el empleo local con 500 trabajadores involucrados durante su construcción.

Para Duane McCreadie, jefe de obra de Farrans-Sacyr en el proyecto “el intercambiador será crucial a la hora de dar forma al futuro de la ciudad y promover el transporte sostenible. El valor social desempeñará un papel importante durante la construcción y colaboraremos estrechamente con asociaciones vecinales, organizaciones benéficas y escuelas para crear empleo local, formación y oportunidades de aprendizaje para lograr un impacto positivo y duradero".

“Hemos hecho un trabajo duro para entregar esta primera fase operativa a tiempo. Ha habido verdadera cooperación en este proyecto desde el primer día y hemos trabajado en estrecha colaboración con Translink, Babcock y nuestra cadena de suministro local para cumplir con un exigente plan de construcción. Este es un edificio impresionante que ha sido construido para la ciudad de Belfast por gente local que invierte en nuestra región. Sabemos que tendrá muchos beneficios positivos para el transporte sostenible en Irlanda del Norte", añadió.

El intercambiador comenzó a prestar servicios en líneas de autobús en septiembre de 2024 y progresa hacia la plena operación de las líneas ferroviarias. Las mejoras en los exteriores de la estación continuaron hasta 2025, enfocadas en la asignación de espacio vial a peatones, ciclistas y transporte público.

 

Para más información sobre el intercambiador: https://www.translink.co.uk/corporate/media/improvementsandprojects/thehub

Consulta el libro del proyecto

8

HECTÁREAS

26

DÁRSENAS 

500

TRABAJADORES

Puntuación perfecta en la auditoría CCS

La joint venture Farrans Sacyr ha obtenido una puntuación perfecta en la evaluación de Considerate Constructors Scheme, que evalua y puntua el desempeño de los sitios de obra bajo tres criterios: respeto a la comundiad, cuidado medioambiental y valoración a sus trabajadores. 

El informe de CCS afirmó que "esta impresionante puntuación se cimienta en la inversión en la comunidad, el medioambiente y personal".

Considerate Constructors Scheme (CCS) ayuda a reforzar la reputación del sector de la construcción, a través del apoyo al cambio positivo en la industria, apoyándose en su Code of Considerate Practice y visitas a obra llevadas a cabo por monitores independientes.

  • Reino Unido
0 Carpetas
4 Documentos

Sotenibilidad en el centro

La sostenibilidad es un pilar fundamental del proyecto. El centro será totalmente eléctrico desde el primer día, diseñado para cumplir con los más altos estándares ambientales y construido con materiales de bajos en emisiones de carbono y de origen local siempre que sea posible.

A medida que el proyecto avanza hacia la siguiente fase, se iniciará la instalación del equipamiento interno y la preparación del edificio para su puesta en marcha, con el objetivo de abrir sus puertas en la primavera de 2027. Una vez finalizado, Sacyr gestionará la operación y el mantenimiento del hospital durante los siguientes 25 años.
 

Aire limpio para las obras subterráneas

Desarrollamos un sistema innovador que permite medir los niveles de sílice libre cristalina de manera constante para mejorar la salud de nuestros trabajadores en túneles.

La calidad del aire es fundamental para los trabajos subterráneos. Por ello, hemos mejorado los sistemas de control y medimos continuamente la presencia de sílice cristalina para proteger la salud de nuestros profesionales. 

En las obras de minería o trabajos subterráneos hay presencia de sílice libre cristalina (SCR), un mineral que puede causar cáncer. Por ello, hemos implementado un sistema de medición continua que protege a los profesionales que trabajan en nuestros proyectos.

“Ver los datos en tiempo real ayuda tanto a los trabajadores como a la dirección en la concienciación sobre la exposición a SRC”, explica David Barreda, gerente de Prevención de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras en la Zona Norte de España.

El Real Decreto 1154/2020 consideró la Sílice Cristalina Respirable (SCR) como agente cancerígeno y modificó sustancialmente las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales. 

Cada cuatro meses, según el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, una Entidad Colaboradora de la Administración (ECA) debe tomar muestras en los puestos de trabajo en los que exista riesgo de exposición a este polvo.

Nuestro departamento de Seguridad y Salud ha ido más allá de la norma y ha empezado a usar un equipo móvil de medición continua y en tiempo real del sílice, denominado Monitor de Sílice AIR S

La sílice cristalina es un mineral muy común en rocas, arena y suelo. Está presente en materiales de construcción como hormigón y ladrillo y también en trabajos como minería, cantería o construcción. El sílice se convierte en un peligro grave para la salud (riesgo de cáncer de pulmón, silicosis, EPOC) cuando se inhala su polvo fino. 

 

 
 

El sistema Monitor de Sílice AIR S se ha utilizado en los túneles de la obra UTE Acceso Puerto Exterior de Langosteira durante los trabajos de excavación y, posteriormente, se usará en los trabajos de extendido de balasto para montaje de vía.

La presencia del SCR varía mucho en función del avance de la obra y los índices son diferentes en las fases de voladura, desescombro o perforación. “El nuevo sistema nos ayuda a tomar decisiones informadas para seguir reduciendo la exposición de nuestros empleados al SCR”, explica David Barreda.

“La empresa quiere cuidar tanto a sus empleados como a nuestros subcontratistas. Y ellos valoran la preocupación de la empresa por preservar su salud y por el control que ejercemos sobre el entorno laboral en todo momento”, añade. 


Cómo funciona el Monitor

 

El equipo examina múltiples parámetros de detección de SCR en tiempo real, incluyendo tamaño, simetría y una serie de marcadores ópticos únicos de las partículas SCR.

Simultáneamente, utiliza tecnología de refracción óptica junto con fotometría de dispersión de luz, analizando cada partícula muestreada y clasificándola según sus propiedades ópticas identificables.

De esta manera, el equipo captura todas las formas de SCR, ya sea cuarzo alfa o beta, cristobalita, tridimita, y todos los tamaños relevantes de partículas dentro de la fracción respirable.

Esta información se combina con un análisis de la masa de las partículas para ofrecer resultados en mg/m³ y partículas por litro. La información que ofrece el Monitor permite a la dirección de obra tomar las decisiones oportunas para garantizar siempre la seguridad de todos. 

Inteligencia artificial para anticipar cómo se comportan las carreteras

El proyecto Apromac nos permite estimar los principales indicadores del firme que, al integrarlos con factores externos como la meteorología, obtenemos una visión precisa del estado real de las carreteras, tanto en el corto como en el largo plazo.

En Sacyr construimos y conservamos miles de kilómetros de infraestructuras viarias en todo el mundo. Conocer su estado y anticipar su evolución es vital para garantizar su funcionalidad y seguridad.

El Informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación 2025 de la Asociación Española de la Carretera estima que hay que destinar 13.491 millones de euros para poner a punto la red viaria nacional. Esta cifra, récord histórico, representa un incremento del 43% respecto a 2022.

Conscientes de esta necesidad, en Sacyr estamos desarrollando Apromac, una herramienta que predice el estado del firme de las carreteras. Para ello, aplicamos tecnologías como big data e inteligencia artificial con el objetivo de prever la evolución de los principales parámetros que definen el estado de una infraestructura vial. 

“No solo utilizamos datos de la propia infraestructura, sino que en el análisis también incorporamos información estandarizada de otras carreteras de Sacyr Concesiones y estudios sobre cómo influyen factores como la temperatura o las precipitaciones”, explica Sergio Campos, gestor del proyecto.

Esta herramienta nos permite mejorar la planificación a través de modelos predictivos para indicadores de deterioro como la macrotextura, las roderas (hundimientos en la banda de rodadura) y el coeficiente de rozamiento transversal (CRT). Además, se han entrenado y validado diversos tipos de modelos para identificar cuál ofrece mayor precisión en las predicciones.

El primer hito del proyecto se alcanzó a finales de 2023 y el segundo está previsto para finales de 2025.

 

 
 

Para el desarrollo de Apromac se han considerado diversas carreteras gestionadas por Sacyr: Ruta del Desierto y Limarí (Chile); Turia, Pamasa, Eresma y Aunor (España);  Pamplona-Cúcuta (Colombia); y  Pirámides-Tulancingo-Pachuca (México). 

Este proyecto cuenta con un presupuesto de medio millón de euros y se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2025. Una vez finalizado, Sacyr Concesiones dispondrá de una herramienta avanzada para la predicción a largo plazo del comportamiento de las carreteras.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, Fondos Europeos, Ministerio de Hacienda y CDTI a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En el futuro, esta herramienta tendrá dos grandes impactos: permitirá ajustar mejor los modelos de reinversión en las licitaciones de carreteras (año, impacto financiero, etc.) y facilitará el seguimiento en la fase de operación, permitiendo estimar la degradación de las carreteras para planificar y ejecutar las actualizaciones necesarias de forma más eficiente.

La Planta Desaladora de Binningup, en Perth, es uno de nuestros proyectos estrella en Australia. De hecho, conseguir este contrato nos abrió las puertas de este mercado estratégico. Con más de 15 años de historia, esta instalación ha sido reconocida como una de las mejores plantas desaladoras del mundo siendo distinguida como ‘Desalination Plant Of the Year’ en 2012. 

Nuestros primeros pasos en Australia

Mercados

Australia

Nuestro compromiso con la innovación sostenible en este país convierte nuestros proyectos en referentes en el tratamiento de agua.

La innovación es nuestra seña de identidad

Creemos en la innovación como modelo de gestión empresarial responsable y sostenible. En Australia desarrollamos infraestructuras capaces de mejorar exponencialmente el ciclo integral del agua con nuestra gestión de la Planta Desaladora de Binningup.

En datos

810

MILLONES DE EUROS

Inversión total en el país

5

PROYECTOS

Gestionados

35%

AGUA

Utilizada por el área metropolitana de Perth proviene de la desaladora de Binningup

PLANTA DESALADORA DE BINNINGUP

Nuestros primeros pasos en Australia

La Planta Desaladora de Binningup, en Perth, es uno de nuestros proyectos estrella en Australia. De hecho, conseguir este contrato nos abrió las puertas de este mercado estratégico. Con más de 15 años de historia, esta instalación ha sido reconocida como una de las mejores plantas desaladoras del mundo siendo distinguida como ‘Desalination Plant Of the Year’ en 2012. 

VER MÁS

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP